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Puerto

El Puerto agiliza los trámites para crear el nuevo centro de control fronterizo

Las instalaciones acogerán los servicios que se prestan a los contenedores de importación

Consejo de administración de la Autoridad Portuaria, febrero de 2022.

El Puerto agiliza los trámites para crear el nuevo centro de control fronterizo de la capital grancanaria. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó este martes delegar en su presidente, Luis Ibarra, las competencias para aprobar el expediente y dar apertura a la adjudicación del proyecto que permitirá establecer un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de mercancías de importación. Mediante una inversión pública de 9,6 millones de euros, las futuras instalaciones permitirán centralizar una serie de servicios que en la actualidad están dispersos dentro del recinto capitalino.

Luis Ibarra apuntó al finalizar el consejo que esperan tener el informe favorable al proyecto por parte de Puertos del Estado «a finales de este mes». Esto supondrá, indicó, no tener que llevarlo al próximo consejo, que tendrá lugar a finales de marzo. «Se trata de ganar administrativamente, si se puede, un mes», matizó, «porque es una obra que lleva demandando más de una década la comunidad portuaria, dado que los servicios que se presta al contenedor de importación se revisan a través de varios ministerios que están ubicados en distintas zonas del recinto».

El futuro edificio constará de dos plantas más una zona de espera para camiones y ocupará una parcela de 13.744,77 metros cuadrados. La idea será aglutinar en el mismo los servicios de Sanidad Exterior, Aduanas, el soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones; dependiente del ministerio de Consumo) y un área específica para transportistas.

La idea será acoger en un mismo edificio Sanidad Exterior, Aduanas y un área para transportistas

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Las futuras instalaciones estarán situadas en la zona ganada al mar en la dársena de África, concretamente junto a los nuevos viales creados en la zona del muelle Juan Sebastián Elcano. Precisamente, Ibarra apuntó que el mayor hándicap que existía para la creación del PIF era la ausencia de suelo disponible para esta actividad. «Hemos tenido que esperar a tener lista la zona de La Esfinge para desarrollar todo durante dos año; porque este es un proyecto que necesita el visto de bueno de muchos ministerios [Industria, Sanidad, Hacienda, Consumo]», afirmó, «son varios departamentos los que trabajan conjuntamente para dar el ok inicial».

El proyecto del PIF, cuyo nombre oficial sería ‘Nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías en el Puerto de Las Palmas’, responde a una demanda histórica del sector y traerá consigo la agilización de trámites burocráticos. Según Ibarra, permitirá una mayor coordinación entre los trabajadores públicos, dotar a los transportistas de una espacio pensado para ellos en lugar de ocupar los viales públicos y «optimizar» los edificios donde estos servicios están hoy desperdigado.

Ibarra explicó a los medios que «la Unión Europea ha puesto en marcha la mejora de los controles fronterizos con el fin de garantizar una mayor seguridad, tanto alimentaria como medioambiental y aduanera»; en este sentido afirmó que el Puerto de La Luz estará «a la cabeza de ese proceso».

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria especificó que «el alto nivel de seguridad y fiabilidad, tanto jurídica como de calidad de nuestros servicios, es la mejor carta de presentación del Puerto para los operadores internacionales». El plazo de ejecución de este proyecto, que ya ha sido redactado y remitido a Puertos del Estado, será de 18 meses.

Explanadas y urbanización del muelle de La Esfinge. ANDRES CRUZ

La creación de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), donde todos los servicios de esta índole estén centralizados, será una realidad gracias expansión de la superficie portuaria de los últimos años. La Luz adolece en la actualidad de terreno libre, de ahí que la Autoridad Portuaria esté procediendo a la reurbanización de ciertos sectores, con el objetivo de optimizar mejor del suelo disponible. Este es el caso del muelle de Cambulloneros sur, cuyo proyecto para su transformación también ha recibido el visto bueno por parte del consejo de administración celebrado este lunes.

Muelle de Cambulloneros

El proyecto, que saldrá a licitación con un presupuesto inicial de 641.960,60 euros, consistirá en la mejora y ordenación urbana de la explanada del citado muelle de Cambulloneros sur. Los trabajos consistirán en pavimentación de viales y aceras, crear redes de saneamiento, de pluviales, de abastecimiento, de telecomunicaciones, de baja tensión y de alumbrado público. También está prevista la señalización del nuevo viario y la gestión de residuos. Las obras permitirán facilitar el acceso seguro tanto para peatones como para el tráfico rodado.

Los trabajos en el Cambulloneros sur facilitarán el acceso seguro de peatones y tráfico rodado

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La explanada del muelle de Cambulloneros sur se trata de un espacio libre -fruto de los rellenos con áridos realizados en las últimas décadas- donde ya se están tramitando hasta tres nuevas concesiones públicas. Por un lado, Remolcadores y Barcazas de Las Palmas (Rebapa), empresa de la corporación Boluda, tiene previsto crear una base para dar servicio a las 11 unidades que tienen en el recinto capitalino, con oficinas y área de almacenamiento.

Por otro lado, la agencia MH Bland tiene previsto implantar un almacén de aparejos para guardar lubricantes marinos y otros aceites, tanto a granel como envasados. La última empresa interesada en ocupar parte del muelle de Cambulloneros ha sido la firma de origen islandés Stormalda. En este caso, han solicitado 7.000 metros cuadrados que alojará una planta de aceite de pescado.

Actualmente la explanada de Cambulloneros sur está libre y tan solo Fred Olsen y Baleària siguen utilizando la línea de atraque para los barcos de la línea a Huelva. Ibarra apuntó este lunes que la naviera está a la espera de finalizar las obras en el pantalán de Cory para trasladar hasta allí esta actividad.

El primer consejo de administración de 2022 también dio cuenta del acuerdo adoptado el pasado diciembre, en el que se renuevan los cargos de Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo como vocal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en representación de las empresas; y de Francisco Javier Climent Melián, como representante de grupos económicos.

Otros acuerdos del consejo

  • Arinaga

Mayor actividad

El puerto de Arinaga, una de las cinco infraestructuras que conforman la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ganó este lunes dos nuevos proyectos que suman una superficie de 17.000 metros cuadrados. Por un lado, otorgaron la concesión demanial a Ecovalores Insular SL para utilizar una superficie de 10.200 metros cuadrados con el objetivo de instalar un complejo medioambiental para el tratamiento de lodos procedentes de depuradores de aguas residuales. También dan el visto bueno al proyecto de Ecoinsular SL, que consiste en la creación de una planta de tratamiento de residuos metálicos.

  • Trasmediterránea

Concurso público

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también dio luz verde este lunes al concurso para otorgar la concesión pública en la zona norte del Muelle de León y Castillo y el edificio conocido como «de Trasmediterránea». La zona ha quedado libre tras la reagrupación de servicios que la naviera Armas ha realizado en su terminal de La Esfinge. Luis Ibarra adelanta que han recibido ya ofertas, una para la implantación de una nueva línea de contenedores y otra de material de reparaciones.

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