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Puerto

El Puerto creará un vial para facilitar el transporte de áridos de La Isleta

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ampliará el plazo de ejecución de la obra de ampliación del Reina Sofía, que está en su recta final

Obras de ampliación en el muelle Reina Sofía. ANDRES CRUZ

El Puerto creará un vial para facilitar el transporte de áridos de La Isleta. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas abordará este lunes la adjudicación de una obra que permitirá optimizar las tareas extractivas de material de construcción. Las rocas y gravillas que se extraen al norte de la zona de La Esfinge están siendo utilizadas para rellenar obras de urbanización y ampliación del recinto capitalino, especialmente en el alargue del dique Reina Sofía, además de acondicionar el amplio terreno que ocupará la petrolera Oryx en los próximos años.

La idea será adjudicar la creación de una nueva pista «necesaria para la actividad extractiva» en la Zona B del Puerto, que corresponde al área de urbanización logística portuaria. Esta se encuentra en el ámbito de la Zona Franca y las explanadas situadas inmediatamente al norte de la misma, de donde se han estado extrayendo áridos para ser utilizados como material de construcción durante las dos últimas décadas. La zona, conocida como Las Llanas, no está integrada dentro del Paisaje Protegido de La Isleta, aunque sí colinda con este espacio natural.

Precisamente, la Autoridad Portuaria también abordará la ampliación del plazo de ejecución de las obras del proyecto de prolongación del dique Reina Sofía. El principal muelle de abrigo del recinto de Las Palmas de Gran Canaria lleva en obras desde el verano de 2019, unos trabajos que ya se encuentran en su recta final. Está previsto que los operarios terminen de colocar la superestructura -piezas que van colocadas sobre los cajones que conforman el firme de la nueva infraestructura- a lo largo del mes de febrero.

La Luz renovará por completo el sistema de alumbrado de sus calles por luces de tecnología led

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Una vez terminen estos trabajos, el siguiente paso será proceder a la colocación de las instalaciones que darán servicios a los buques, es decir, canalizaciones de agua, sistema de alumbrado, entre otros elementos. La Autoridad Portuaria señaló el pasado mes de enero que tiene previsto finalizar el proyecto el próximo verano, por lo que concluirán así tres años de unos trabajos que han permitido agrandar el dique Reina Sofía en 409 metros. Esta obra ha supuesto una inversión pública superior a los 20 millones de euros y hará posible la futura ampliación del Muelle Deportivo y ganar operatividad en las terminales de contenedores.

Buena parte de los áridos que se han utilizado para la construcción de esta infraestructura han procedido del área logística -además de otros puntos de la Isla-. Se trata de un área que supera los 100.000 metros cuadrados que estará ocupada en los próximos años por la ampliación de las instalaciones de la petrolera Oryx. La extracción de rocas y rofle de esta zona de La Isleta ha dado forma a buena parte de la dársena de África, una acción que ha permitido ganar terreno al mar y generar nuevo suelo de uso para las empresas que han querido invertir en el Puerto.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria espera adjudicar el proyecto que permitirá renovar por completo el suministro y la instalación luminaria del Puerto, esto permitirá sustituir la actual por una de tecnología led. Este contará con un sistema de telegestión con el objetivo de facilitar la eficiencia energética en los viales del recinto de la capital grancanaria.

La Autoridad Portuaria renueva el convenio con la World Cruising Club que organiza la travesía ARC

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La renovación del alumbrado del Puerto por un sistema más eficiente y respetuoso con el medioambiente se une a otras actuaciones en la misma línea que ha realizado la administración en los últimos años. Concretamente, la renovación de la red de saneamiento de distintas áreas del recinto y la electrificación del Muelle Pesquero primero y del Muelle Grande después. En esta misma línea, la Autoridad Portuaria también espera adjudicar la implantación de un sistema de luminarias de tecnología led en el puerto de Arrecife -Lanzarote-.

El Puerto, además, renovará en el consejo de administración el convenio que anualmente firma con la empresa World Cruising Club Limited para la organización de la Atlantic Rally for Cruisers, más conocida como ARC. La travesía, que tiene como destino final las aguas del Caribe y que está considerada como una de las competiciones más duras dentro de su clase, trae de manera periódica a la dársena de embarcaciones menores -el Muelle Deportivo- a decenas de participantes con sus respectivas embarcaciones.

La apuesta de esta competición deportiva por Las Palmas de Gran Canaria ya creció en esta pasada edición. A las dos salidas que anualmente viene realizando desde la Isla en noviembre -la primera previo paso por Cabo Verde y la segunda directa al Caribe- se ha unido una tercera que partió a cálidas aguas el 9 de enero.

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