La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOVILIDAD

El coste de la metroguagua supera ya 151 millones y se dispara en un 33,6%

Pedrero afirma que la obra terminará a finales de 2023, pese a que el ensanche de la Avenida no se ha autorizado todavía

Obras de la metroguagua en la calle Alicante Juan Castro

El coste de la implantación de la metroguagua en la capital grancanaria supera ya los 151,4 millones de euros, es decir, 51 millones más de los 100,4 millones previstos por el alcalde Augusto Hidalgo en 2017, lo que supone un incremento de un 33,6%, según las cifras que ha dado a conocer este martes el director general de Movilidad Sostenible, Rafael Pedrero.

Durante su comparecencia en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible, a petición del Partido Popular (PP), Pedrero aseguró que la obra concluirá a finales de 2023, algo bastante difícil, por no decir imposible, ya que el tramo de la Avenida Marítima, que tiene un plazo de ejecución de más de 20 meses, aún no ha salido a concurso, porque está pendiente de la autorización de la Dirección General de Costas para ganar el terreno al mar que se necesita para introducir los carriles del nuevo sistema de transporte.

En estos momentos, aseveró, se han ejecutado o están en marcha actuaciones por un importe de 131 millones de euros, de los cuales sólo 60 millones corresponden a obras, incluidas en ellas la terminal de Hoya de la Plata, recién iniciada, y la estación de Santa Catalina y pasos subterráneos, pendiente de arrancar cuando acaben los Carnavales.

El Ayuntamiento cuenta para hacer frente a las obras con un crédito de 50 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del que ya ha utilizado 15,5 millones, así como otros 81 millones en subvenciones, que han sido comprometidas por el Ministerio de Fomento (40 millones), el Gobierno canario (33 millones) y el Cabildo de Gran Canaria (8 millones).

En total y siempre según lo manifestado por Pedrero, la ciudad tiene cubierta la financiación de 131 de los 151, 4 millones, por lo que faltarían más de 20 millones, aunque añadió que tanto el Cabildo como el Gobierno canario se han mostrado dispuestos a aumentar su aportación.

Al respecto, indicó que el Gobierno canario se hará cargo de las obras del ensanche y el tramo tres entre el cementerio de Vegueta y el Guiniguada, una actuación cuyo coste asciende a 41,49 millones.

Sólo hay cuatro tramos terminados

En la actualidad sólo hay cuatro tramos terminados: Blas Cabrera Felipe (tramo 1), que costó 21,3 millones; Venegas-Luis Doreste Silva-Emilio Ley (tramo 5), 3 millones; Pío XII-Galicia (tramo 6), 1,42 millones y Mesa y López (tramo 7), 4,69 millones.

Adjudicados están la estación de Hoya de la Plata (8,6 millones), recién iniciada; la estación de Santa Catalina y los pasos subterráneos (16,5 millones), pendiente de empezar; Zarauz-Alicante (tramo 2), 4,5 millones, pendiente de terminar. Sin adjudicar queda el tramo tres (Avenida Marítima) y Rafael Cabrera (tramo4), 1,51 millones;el subtramo que va de la Base Naval a la plaza Ramón Franco (2,8 millones) y el tramo 8, que va de Eduardo Benot a Juan Rejón (1 millón) y está en fase de licitación, así como la parada de Manuel Becerra.

Según Pedrero, los tramos de Rafael Cabrera, el parque Blanco y la parada de Manuel Becerra se prevén licitar en 2023, ya que hasta octubre de dicho año, dijo, no se prevé la implantación, por lo que se evitará provocar más problemas de tráfico a lo largo del presente año.

Añadió que «a los ocho meses del inicio de la obra» del tramo de la Avenida «se podrá disponer de un carril provisional» para la metroguagua.

Además del coste de los tramos, el responsable desglosó el coste de otras actuaciones de la implantación del Bus Rapid Transit (BRT), como estudios geotécnicos (6,90 millones), gestión de residuos (910.000 euros), equipamientos y marquesinas (200.000 euros), sistema de prioridad semafórica (6,35 millones) y la adquisición de los 26 vehículos eléctricos que tendrá el sistema (30 millones).

Ángel Sabroso: "Alguien debería pedir disculpas por la desastrosa gestión del proyecto. Ninguno de los tramos realizados ha terminado en tiempo y forma».

decoration

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, consideró que «alguien debería pedir disculpas por la desastrosa gestión del proyecto. Ninguno de los tramos realizados ha terminado en tiempo y forma». Según Sabroso, es «imposible que las obras acaben a finales de 2023, porque hay tramos ni siquiera licitados cuyo plazo de ejecución es de 24 meses». 

Lidia Cáceres: "Este proyecto ha pasado a ser de un sueño para la estrategia de movilidad de la ciudad a una auténtica pesadilla de la que costará despertar, tanto por el tiempo que aún será preciso para su finalización como por su coste final"

decoration

En palabras de la portavoz de Cs, Lidia Cáceres, la metroguagua «ha pasado a ser de un sueño para la estrategia de movilidad de la ciudad a una auténtica pesadilla de la que costará despertar, tanto por el tiempo que aún será preciso para su finalización como por su coste final». Cáceres lamentó que no se haya aprovechado la implantación de la metroguagua para renovar las redes de abasto y saneamiento.

Compartir el artículo

stats