La Diócesis de Canarias ha ordenado este sábado como obispo auxiliar de Canarias al sacerdote Cristóbal Déniz, que se ha convertido en el segundo obispo de la historia nacido en la Diócesis y el primer auxiliar natural de las islas, y quien ha pedido durante la misa atender los problemas sociales en un clima de colaboración y entendimiento a todos los niveles.

"No se nos oculta que está llegando otro momento complicado. Que el pueblo, los responsables políticos y las entidades sociales encontremos unidad de acción. Los verdaderos enemigos no son los que piensan distinto sino la pobreza o el desempleo", ha señalado Déniz durante la ceremonia, celebrada en la Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria.

La misa estuvo oficiada por el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, y asistió también su antecesor en el cargo, el obispo Francisco Cases; el Nuncio del Vaticano en España, Bernardito Cleopas; y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

El nuevo obispo auxiliar ha asegurado vivir este momento como una "llamada a la conversión" y a empezar de nuevo "por la memoria y el espíritu aprendiz" de hacer "más y mejor por su iglesia", siendo un instrumento de "comunión efectiva y afectiva".

"Deseo contribuir a seguir potenciando el anuncio del Evangelio en nuestro pueblo como una propuesta que ofrece alegría a quien lo comparte. Me cabe el honor y sobre todo la responsabilidad de haber sido llamado a este cargo. Estoy muy impresionado por las muestras de cariño recibido", ha apuntado Cristóbal Déniz, que ha recordado cómo su "don de fe" prendió "de forma extraordinaria" en el grupo de jóvenes de la parroquia de Valsequillo (Gran Canaria), en una comunidad "con sabor a familia".

Por último, el nuevo obispo auxiliar ha apelado a "seguir unidos" y con "la mejor de las colaboraciones en nuestra sociedad canaria" y ha subrayado que el pueblo canario es "acogedor y solidario".

Además, el obispo Mazuelos ha considerado una "gracia del señor" que la Diócesis cuente con un obispo auxiliar, que permitirá a su juicio que la Iglesia pueda estar "más presente" en el resto de las islas de la provincia de Las Palmas.

Para Mazuelos, hoy Cristóbal Déniz recogía el "fruto sembrado en el seminario y su apuesta por tener un clero formado".

Ordenados 18 obispos en Canarias

El obispo de Canarias ha hecho un repaso histórico y ha señalado que, en total, en la Diócesis de Canarias han sido ordenados 18 obispos en las islas, de los cuales 12 ejercieron en Hispanoamérica.

Los otros seis lo ejercieron en la iglesia española y solo uno de ellos nació en Gran Canaria.

"A partir de hoy te conviertes en el segundo obispo nacido en Gran Canaria, concretamente en Valsequillo, que ofrecerá su ministerio en iglesia española", ha apuntado.

Durante su homilía, Mazuelos ha abogado por una Iglesia con "gran dinamismo misionero" y una búsqueda de la nueva evangelización "en medio de un mundo sin esperanza".

A su juicio, la iglesia necesita "comunicar y hacer crecer la comunión" frente a un mundo, ha dicho, que quiere "imponer el individualismo y no primar la atención a los más pobres".

"Una nueva evangelización es urgente y es el mayor de los servicios que la Iglesia puede hacer. Nuestra sociedad está sumergida en una cultura líquida e inconsistente", ha reflexionado el obispo, quien ha conminado a Déniz a tener grandes reflexiones con dios a través de la intimidad de la oración.

"Como obispo debes avanzar y a curar la herida interior del hombre y esto reclama ir sin ningún miedo o complejo, con libertad y valentía y la alegría y dicha de saber que Cristo está contigo hasta el fin de los tiempos", ha aseverado.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y numerosas autoridades civiles y militares