La sostenibilidad del litoral en Las Palmas de Gran Canaria fue el centro del debate en una jornada organizada este miércoles por la Concejalía de Ciudad de Mar y Bandera Azul España que ha contado con la opinión de expertos en temas marinos, turísticos, empresas del sector y entidades sin ánimo de lucro que luchan cada día por las costas y su futuro. Así, se ha hablado de las medidas que se implementan en la capital en esta materia, así como de los ejemplos de otros lugares de la geografía nacional y continental que también trabajan en ello, con el objetivo de establecer sinergias. Pero también sobre lo que queda por hacer, sobre la historia de nuestro litoral o de las implicaciones que han de llegar desde las distintas partes involucradas, desde las administraciones públicas a la propia ciudadanía, pasando por el sector privado.

Gobernanzagestión sostenible y reducción progresiva de la huella de carbono. Los participantes en las jornadas han destacado estos ejes de actuación para lograr en el marco global del cambio climático una estrategia continuada que tenga como objetivo el equilibrio ambiental y el crecimiento económico. En la cita, Las Canteras también fue protagonista, como objeto de las acciones encaminadas hacia estos objetivos, que trascienden de su condición de recurso turístico icónico de la ciudad. 

El encuentro, celebrado en el Hotel Cristina, y en el que han participado medio centenar de representantes de la administración pública, empresarios que trabajan en el litoral y profesionales del sector turístico y náutico, se ha celebrado este miércoles en la capital grancanaria organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar como anticipo el próximo otoño del primer congreso internacional de Bandera Azul, en el Auditorio Alfredo Kraus.

El concejal de Ciudad de MarJosé Eduardo Ramírez, apuntó que “el desarrollo sostenible se alimenta de la relación recíproca entre la actividad económica y la calidad ambiental” y avanzó que el Ayuntamiento ya trabaja para “compensar en los próximos años el 60% de la huella de carbono que se genera en el litoral próximo a las playas y paseos costeros de la ciudad”. En este sentido, apuntó que ya ha avanzado en la renovación del sistema de abasto y tuberías de duchas y lavapiés de las playas con lo que se ha logrado eliminarlas pérdidas de agua.

La renovación de los balnearios de Las Canteras para hacerlos más innovadores y accesibles y la exigencia a todos los servicios contratados por Ciudad de Mar de certificar y reducir la huella de carbono que generen en la prestación de su actividad, son otras medidas que ya se han puesto en marcha para lograr unas playas más sostenibles.

En las jornadas ha participado el presidente de Bandera Azul EspañaJosé Palacios, que ha presentado las marcas Bandera Azul y llaves verdes, como herramientas que permiten auditar y hacer seguimiento de los restos de sostenibilidad en el litoral, las playas y también los establecimientos hoteleros.

Por su parte, la catedrática de Geografía Física y coordinadora del programa Investiga en Las Canteras, Emma Pérez-Chacón, adelantó que Las Canteras, gracias al trabajo conjunto de Ciudad de Mar y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contará con un innovador sistema de indicadores de sostenibilidad, a modo de semáforos, que ayuden a la administración municipal a gestionar mejor los objetivos sostenibles de la principal playa de la ciudad. Pérez Chacón se refirió a Las Canteras como un ejemplo a imitar de resiliencia y gobernanza, a pesar de la presión humana que soporta todo el año y un espacio sobre el que hay que estar muy atento porque se trata de un ecosistema sensible y vulnerable que precisa protección.

El encuentro ha analizado el rol que asumen las playas como activos para la conservación del mar y el compromiso de las empresas turísticas con las buenas prácticas para reducir la huella de carbono en el entorno litoral. El director de marketing y ventas de Dreamplace Hotels & Resorts, Jordi Estalella; la gerente de Oceanográfica, divulgación, educación y ciencia, Cristina Fernández; Antoni Font, biólogo y coordinador de acciones de la Fundación Marilles para la conservación del mar Balear y sus costas; Juan Francisco Hernández, director comercial regional de Barceló Hotels y Matías González, investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible(TIDES) de la ULPGC han completado el panel de ponentes de estas jornadas que han debatido la sostenibilidad como vector de éxito de presente y futuro de las playas y el litoral.