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La Provincia - Diario de Las Palmas

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El Puerto de Las Palmas saca a concurso la ‘milla de oro’ de la eólica marina en Canarias

La Autoridad Portuaria descarta los dos proyectos que había recibido para construir aerogeneradores y abre la convocatoria a todo el sector naval

Vistas de los terrenos dedicados a la construcción de aerogeneradores marinos flotantes que la Autoridad Portuaria de Las Palmas va a sacar a concurso. JUAN CASTRO

El Puerto de Las Palmas se da cuatro meses de plazo para sacar a concurso la ‘milla de oro’ de la industria eólica marina en Canarias, cerca de 120.000 metros cuadrados de explanadas en la dársena de África llamadas a convertirse en un gran centro industrial para un sector en el que España quiere ser referente mundial. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria cerrará el próximo lunes el trámite de competencia de proyectos descartando la propuesta presentada por la empresa vinculada al grupo Zamakona IRM Canary Base y la de la sociedad Concesiones Eólicas Canarias, y dará paso a una convocatoria abierta para concesionar la superficie donde se construirán y ensamblarán los aerogeneradores.

Los pliegos de la convocatoria estarán listos a lo largo de los próximos cuatro meses

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La Autoridad Portuaria ha analizado durante las últimas semanas ambos proyectos, que abarcaban una superficie de 79.000 metros cuadrados de terrenos y 5.900 de lámina de agua junto al muelle Juan Sebastián Elcano, en la zona interior de la dársena de África. La conclusión de la administración es que ambas propuestas resultan muy similares, según indican fuentes portuarias, que agregan que en estos casos la Ley de Puertos especifica que se debe convocar un concurso para resolver el otorgamiento de la concesión.

A partir de ahora, la Autoridad Portuaria elaborará los pliegos, que deberán estipular necesariamente el objeto del concurso y los criterios que se seguirán para decidir su adjudicación, así como la ponderación usada para valorarlos. La Luz se ha marcado como objetivo tenerlos preparados en los próximos cuatro meses, momento en el que las empresas podrán comenzar a elaborar sus propuestas. La convocatoria supondrá la apertura de la concesión a otros actores de la industria naval, tanto local como nacional.

Grandes explanadas y aguas profundas

Los muelles interiores de la dársena de África reúnen una serie de características muy demandadas para la logística de la industria eólica marina. Las explanadas, ganadas al mar en los últimos años tras la ejecución del dique Nelson Mandela y los muelles interiores, ofrecen un gran espacio diáfano en el que se pueden levantar naves industriales y a la vez disponer de explanadas para llevar a cabo las labores de construcción o ensamblaje de los aerogeneradores y las estructuras sobre las que se sostienen, así como su mantenimiento durante el periodo de explotación. Las aguas profundas de la dársena de África, con calados que superan los 20 metros a pie de muelle, resultan idóneas para realizar la botadura de las grandes piezas una vez finalizadas. A la vez, el Puerto de Las Palmas dispone de una industria naval adaptada tanto a los prototipos de esta incipiente industria como a otros sectores marítimos que requieren conocimientos similares.

El interés de la industria por la parcela del Puerto de Las Palmas ha resultado patente a lo largo de los últimos meses. Por una parte, algunos de los principales actores en la construcción de estructuras para aerogeneradores, como la empresa pública Navantia, han visitado el Puerto para conocer sobre el terreno las características del espacio. Por otra, distintos promotores de parques eólicos actualmente en evaluación han propuesto ejecutar los trabajos previos y los de mantenimiento en la dársena de África aprovechando la experiencia adquirida durante las últimas décadas por la industria local de reparaciones navales en el sector petrolero y gasístico en alta mar, cuyas unidades son atendidas habitualmente en Las Palmas de Gran Canaria.

La terminal ocupará cerca de 120.000 metros cuadrados en el muelle Juan Sebastián Elcano

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El recinto de la capital grancanaria quiere situarse en la proa de un sector en el que las empresas españolas han conseguido despuntar en los últimos años. Navantia y otras compañías como Dragados Offshore, del grupo ACS, se encuentran entre las adjudicatarias habituales para la construcción de parques eólicos en todo el mundo desde sus instalaciones en Ferrol (Galicia) y Cádiz (Andalucía). El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, considera que La Luz tiene condiciones para situarse al mismo nivel, según indicó este martes en un desayuno informativo convocado por APD en el que insistió en que la eólica marina flotante es el principal objetivo de la entidad en el corto plazo.

Los volúmenes de inversión que se manejarán en el concurso para las instalaciones de la dársena de África estarán entre los mayores de los Puertos de Las Palmas en los últimos años, dadas las cantidades en el entorno de los 100 millones que proponían las compañías que se postularon durante el trámite de competencia de proyectos. Las instalaciones darán servicio a los parques eólicos proyectados en Canarias, uno de los primeros territorios de España en los que se instalarán los ingenios marinos, pero el área de influencia que se aspira a alcanzar es incluso mayor. La Autoridad Portuaria espera replicar el modelo de la industria petrolera en alta mar, que suele desplazar hasta Gran Canaria para ser atendidas las unidades que operan en Brasil, el golfo de Guinea, el mar del Norte o el golfo de México.

De la nada al viento

  • EL ORIGEN: tierra emergida | El lugar donde se levantará la terminal eólica ni siquiera existía hace diez años. Las explanadas fueron ganadas tras construir el dique Nelson Mandela, que dio origen a la dársena de África, y los muelles interiores.
  • EL PRIMER PROYECTO: grano de Sudamérica | La Autoridad Portuaria acarició durante años la idea de convertir la dársena en un centro de reexportación hacia África de grano procedente de América Latina. El proyecto fue finalmente descartado.
  • PARQUE TECNOLÓGICO: la propuesta de IRM | El grupo Zamakona, que ya cuenta con otra concesión en las mismas explanadas, presentó un proyecto combinando ambas parcelas para crear un parque tecnológico que combinaba explanadas con naves de talleres y una zona de formación.
  • TRÁMITE DE COMPETENCIA: Concesiones Eólicas Canarias | Tras la solicitud de IRM, el Puerto recibió otra propuesta dentro del plazo del trámite de competencia. La Luz descarta ahora ambas opciones y opta por un concurso.

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