La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas de Gran Canaria es la segunda ciudad de España en proyectos participativos pese a tener pendientes de 2018

El plazo para presentar propuestas para la quinta edición de los presupuestos participativos será del 1 de junio al 21 de julio

El concejal de participación ciudadana, Prisco Navarro. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es la segunda ciudad de España en ejecutar proyectos participativos pese a tener pendientes de 2018. La ciudad ha realizado 148 de las 212 propuestas presentadas por los ciudadanos entre 2018 y 2020, un 69,8% del total. La capital se sitúa así tan solo por detrás de Valladolid, con un 85% de ejecución, y por delante de Bilbao (52%), Valencia (47%) y Madrid (45%), según un estudio realizado por el equipo técnico de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desvelado por el concejal del área Prisco Navarro, este miércoles en la presentación de la quinta edición de esta iniciativa -en la última, Los Tarahales se llevó el 27% de las propuestas aprobadas-.

Los presupuestos participativos nacieron en 2018 en la capital grancanaria con el objetivo de posibilitar a vecinos y vecinas de la ciudad a presentar propuestas sociales, culturales y de mejoras en los barrios, para ser sometidas posteriormente a votación. De aquella primera convocatoria todavía quedan tres propuestas pendientes. Todas están relacionadas con aguas y entre ellas está la que más votos obtuvo, la conexión a la red de alcantarillado de parte de las viviendas de la calle Párroco Francisco Rodríguez Pérez, en San Nicolás, y evitar que sigan vertiendo las aguas al Guiniguada.

"Los expedientes de aguas son los más complejos, son proyectos importantes en cuanto a cuantía y a la hora de preparar los pliegos, eso es lo que más nos retrasa", señala Navarro, "están entre los 64 proyectos que quedan en trámite". No obstante, el concejal matizó que de 2018 han ejecutado el 93% de las propuestas presentadas por los vecinos. De 2019 tampoco se han realizado algunas iniciativas vinculadas con alcantarillado, como es el caso de la conexión a la red de diez viviendas en San Lorenzo. En el caso de esta segunda edición de los presupuestos participativos el nivel de ejecución es del 71%.

"Hay propuestas que son mucho más complejas que otras, que requieren de la realización de un proyecto, deben pasar por contratación, eso puede llevar a que sean devueltas por rectificaciones u otros imprevistos, licitación y adjudicación", explicó el concejal del área durante la rueda de prensa mantenida este miércoles. Navarro precisó además que "al comienzo" había "un tapón que ralentizaba la ejecución". Este se producía al tener que hacer un reconocimiento extrajudicial de crédito desde el área de participación a los distintos servicios municipales, "eso significaba que alargara el proceso porque tenía que pasar por comisión de pleno y pleno". Según el edil, esto se corrigió en 2020, al asignar las partidas directamente a los servicios implicados.

Plazo para presentar propuestas

El plazo para presentar propuestas a la quinta edición de los presupuestos participativos será del 1 de junio al 21 de junio. Posteriormente estas serán analizadas para efectuar la votación de las mismas a final de año. Pueden aportar iniciativas todos los mayores de 16 años empadronados en Las Palmas de Gran Canaria a título individual, además de asociaciones, fundaciones, ONGs, universidades, sindicatos y sociedades empresariales y colegios, institutos o ampas.

En esta ocasión, los presupuestos participativos tienen asignada una partida global de tres millones de euros a repartir entre los cinco distritos. En esta ocasión desaparecen aquellas iniciativas denominadas de "ciudad", de tal manera que los 500.000 euros que estaban destinados a esta partida en la anterior convocatoria estarán repartidos entre los distritos para así potenciar más propuestas ciudadanas.

Navarro destacó que la intención del Ayuntamiento será incentivar las propuestas centradas en temas sociales, culturales o educativos. Así como aquellas que mejoren la convivencia ciudadana y sean de carácter comunitario. Ya en la pasada edición decidieron valorar más los temas medioambientales. Las ideas con mayor respaldo serán ejecutadas el próximo año, de hecho, el edil indicó que están empezando a realizar las resultantes de la pasada edición 2021.

Compartir el artículo

stats