Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varias personas transitan por el acceso peatonal hacia El ConfitalJC Castro

El Confital renueva su Sendero Azul y Las Palmas de Gran Canaria prepara otro en la bahía sur

La ruta reconocida transita entre El Atlante y el espacio protegido de La Isleta a lo largo de 7 kilómetros | La nueva apuesta saldrá a licitación con fondos insulares

La ruta por la Bahía del Confital y la playa de Las Canteras ha renovado su distinción como Sendero Azul, un reconocimiento que obtuvo en 2017 por primera vez y que no ha perdido desde entonces. Este sello, vinculado al programa Bandera Azul para los arenales del país, reconoce el valor natural, paisajístico, cultural y patrimonial de este espacio único de Las Palmas de Gran Canaria, y aporta un valor extra al litoral, más allá del sol y playa. Tras esta noticia, el Ayuntamiento anunció este viernes que se encuentra trabajando para optar a otra de estas certificaciones en la bahía sur de la ciudad, hacia La Laja

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, aseguró a este periódico que la distinción que otorga el Programa Bandera Azul dentro del distintivo Senderos Azules constituye «una responsabilidad» para mantener la ruta en perfectas condiciones para ser visitada, pero también para que lo que se señala en la cartelería sea real y fidedigno. «Todo aquello que es bueno para el turista, lo es también para el ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria, ya que el esfuerzo que hacemos para mantener ese espacio en condiciones para que el turista pueda conocer ese lugar repercute también en la población local», comentó el edil. 

Y es que en los últimos tiempos se han llevado a cabo o se están realizando diversas actuaciones entre el monumento del Atlante y la propia playa del Confital, a lo largo de los alrededor de 7.000 metros de recorrido que tiene el sendero. Las obras del mirador del Lloret están en ejecución en estos momentos por parte del Cabildo de Gran Canaria, mientras que próximamente arrancarán los trabajos en la entrada al Confital, gracias a la financiación conjunta del Gobierno de Canarias y la Corporación insular. Para más adelante, anunció Ramírez, y también con fondos cabildicios, esperan desarrollar una ruta peatonal y ciclable al otro lado del Atlante, hacia Costa Ayala, y mejorar todo el entorno alrededor de la obra de Tony Gallardo. 

Ramírez destaca que el valor del itinerario es que su contenido fue consensuado con la población

Los criterios de calidad de estos recorridos peatonales se revisan anualmente. El Sendero Azul de Las Palmas de Gran Canaria obtuvo el reconocimiento por primera vez en 2017. Desde entonces lo ha renovado todos los años. Además, es el único de Gran Canaria que lo ha obtenido hasta la fecha. En el resto del Archipiélago solo otros dos itinerarios gozan de este distintivo: el que transita por El Time, en Tazacorte, y el Sendero Litoral de Punta del Hidalgo, en San Cristóbal de La Laguna.

El recorrido habla de las laderas de El Rincón y su historia geológica, de la llegada y evolución del surf y el bodyboard en Guanarteme, de la Compañía Insular Colonial Electricidad and Riegos S.A, que dejó para siempre el nombre de La Cícer en esta zona de la playa, del color de la arena, cómo se formó el istmo, Los Lisos, la parte de la playa que se quedó de piedra por el cambio climático, la existencia hace 18.000 años de una charca como la de Maspalomas a la altura de Punta Brava, los diferentes tipos de hábitat natural, la Cueva de Los Canarios o un recordatorio muy especial al rodaje de la mítica película Moby Dick en estas aguas.

José Eduardo Ramírez destacó, en ese sentido, que este camino interpretado «tiene como valor» que fue consensuado con la propia ciudadanía a través de la micro área turística de Las Canteras, en la que participa población residente de los barrios y otras entidades que desempeñan sus funciones o tienen un gran vínculo con esta parte del litoral capitalino. «Decidimos junto a ellos qué espacios había que señalar, qué teníamos que destacar», agregó el edil de Ciudad de Mar. Todo ello para ensalzar que el camino entre El Atlante y la playa del Confital constituye un auténtico «museo natural al aire libre»

La nueva ruta entre Santa Catalina y La Laja

El Ayuntamiento ya planea, de cara al próximo año, trabajar en crear un nuevo sendero azul en Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, tienen previsto que vaya por la Avenida Marítima y la bahía capitalina hacia el Tritón, en la entrada sur de la ciudad, conectando espacios tan icónicos como la playa de Las Alcaravaneras, el Muelle Deportivo, el Lady Harimaguada, el barrio marinero de San Cristóbal o La Laja y su acantilado. 

Según adelantó el concejal de Ciudad de Mar este nuevo proyecto saldrá a licitación con financiación del Cabildo de Gran Canaria y tiene previsto que transite desde la plaza de Canarias, sobre el intercambiador de guaguas de Santa Catalina hasta la playa de La Laja, en el Cono Sur, a través de toda la Avenida Marítima. «Hace pocas semanas estuvo con nosotros el presidente de Bandera Azul y recorrimos la playa de La Laja, y rápidamente detectó que podría ser un espacio muy interesante para crear un sendero azul en la ciudad», explicó Ramírez, quien recordó que toda la zona será intervenida en los próximos años gracias al plan del Cabildo para mejorar el paisaje en la entrada sur a la capital grancanaria, creando nuevos miradores y un renovado aparcamiento para el arenal y ampliando las zonas peatonales entre San Cristóbal y esta parte del litoral. 

En esa visita, añadió el edil, el presidente de Bandera Azul también mostró la intención del programa de crear un sello de Sendero Verde para distinguir aquellas rutas de interior que no tengan que ver con el mar, y previó que en la ciudad habría muchos itinerarios que podrían adquirir este nuevo reconocimiento.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.