La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganas de verbena con las amigas en el Miller

Decenas de parejas y grupos de mayores disfrutan de la pista de baile del edificio Miller

Bailes de antaño

El Miller se ha convertido en una verbena enfocada a los mayores de 65 años. Para ellos la entrada es gratuita, aunque se necesita reserva en la página entrees.es. Tras la pandemia, toca disfrutar.

Carmen, Isabel, Susi, Rosa Mari, Lourdes, Mari Carmen y Mari se fueron este domingo de parranda. Amigas y vecinas del barrio de La Isleta de toda la vida, coincidieron en el edificio Miller con el fiel propósito de pasárselo bien, reírse un pizco, compartir y dejar atrás las penas pandémicas. «No han sido dos años, la Covid nos ha quitado 20 años», apunta una de las asistentes a la verbena mientras la banda El baile de antaño arrancaba con un pasodoble.

Son las cinco de la tarde y la sala está llena. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convertido desde el pasado 1 de mayo el edificio Miller en una pista de baile por la que ya han pasado decenas de parejas y grupos de amigas mayores de 65 años. La iniciativa, que se viene repitiendo los domingos cada quince días, tendrá su fin el próximo 10 de julio. Pero los ansiosos por salir de belingo están de enhorabuena, la intención será retomar los bailes después del verano.

Veteranas y principiantes, en el grupo de amigas isleteras hay de todo. «Nos lo vamos diciendo unas a otras y se van animando poco a poco», señalan varias. Este domingo fueron siete, la próxima vez, quien sabe. «Yo ya he venido a todas», apunta Lourdes Soriano, «esto es lo mejor que podía hacer el alcalde para las personas mayores». Aunque todas lamentan las dificultades para hacer la reserva previa a través de las páginas lpacultura.com o entrees.es, «me lo hace mi hija», repiten.

Las siete amigas de La Isleta disfrutando en Miller Baila. Juan Castro

Lo cierto es que, con un refresquito delante, Lourdes no para de reír con las puntadas que da el vocalista de la orquesta. «¿Se acuerdan cómo eran las verbenas de antes?», apunta el artista antes de interpretar lo que, a su juicio, es «el baile del hombre casado de toda la vida». El público no para de reír en ese instante mientras el cantante hace su propia versión del clásico dos pasos pa’lante, dos pasos pa’trás y da la media vuelta.

«Después de la pandemia tenemos ganas de hacer de todo», señala Carmen Alonso junto a su hermana Isabel. Es la primera vez que van al Miller pero reconocen que se lo están pasando «bienísimo». Hace años que no viven en La Isleta, pero ese sentimiento por el barrio portuario nunca se pierde y allí estaban este domingo, rodeadas de amigas.

Larga cuarentena

Si alguien ha sufrido la pandemia, esos han sido los mayores de 65 años. Tras una larga cuarentena, eterna para algunos, y dos años sin fiestas ni posibilidades de encuentros, las ganas de salir de belingo son máximas. De vivir ese tiempo de descuento que la Covid-19 les ha arrebatado. Y de esa necesidad parte Miller Baile. «¿A dónde vamos a ir si no?», se pregunta Rosa Mari Santana. Varias de estas isleteras ya están contando los días para la verbena del solajero de las fiestas del Carmen, que están al caer.

Unas se dejaron al marido en casa, «viendo la tele», apunta Lourdes; otras ya son viudas como Carmen. En cualquier caso, todas estaban allí, en el Miller. «Anoche ya estuve en una fiesta de tangos», resalta Susi Sosa, otra de las isleteras, «no me puedo estar quieta, en la cuarentena bailaba en el salón de mi casa con mi hermana y le decía a las vecinas qué necesitaban para poder ir a comprar». «Estoy acostumbrada a la calle», repite, y que no se la quiten.

«El otro día estuve en el concierto de Bustamante en primera fila», señala Carmen Alonso. Ella no se pierde una desde que abrieron la mano con las restricciones sanitarias. Mientras, al otro lado de la pista y más cerca del escenario, Mari Nieves y Araceli no paran de echarse unos bailes; ambas reconocen que también estuvieron en Las Canteras y disfrutaron de los fuegos artificiales en la primera noche de San Juan sin restricciones desde 2019. Ahí es nada.

Mari Nieves, Araceli y una amiga -en el centro- en la pista de baile. Juan Castro

«Hay pocos espectáculos para la gente mayor», apunta Araceli. En su caso arregló la jubilación en plena cuarentena, «ahora estoy empezando a disfrutarla». Mari Nieves tampoco hace tanto que traspasó la librería que regentaba en la zona del Puerto. «Las dos nos conocemos de hace años», cuenta esta última, «pero llevábamos mucho tiempo sin vernos». La vida terminó por reunirlas de nuevo a comienzos de este año, «nos juntamos después de tanto y ahora somos grandes amigas».

«Yo iba a San Mateo antes [a la verbena], sin excursiones, con los centros de mayores cerrados, no teníamos nada», apunta Mari Nieves lamentando las restricciones. «Al principio venía sola», reconoce, ahora la acompañan otras dos amigas además de Araceli.

El baile de antaño daría paso a eso de las seis y media de la tarde a la orquesta Star Music. «Se pasa un rato estupendo», apunta Herni Padrón. Está esperando a su yerno, que es nada menos y nada más que el vocalista de la agrupación. «Antes era de ir a verbenas y discotecas para mayores», señala, «pero con la pandemia no tenía ganas de nada». Miller Baile le devolvió un poco la alegría este domingo.

A su lado, su nieta pequeña no para de correr de un lado para otro. Quiere ver a su padre cantar. Su hija también les acompaña, «ella es cantante», señala Herni. «Tengo un espectáculo de canciones de Rocío Jurado en versión latina», explica Taryn Álamo, «la pandemia nos afectó económicamente». Iniciativas como esta de Miller Baile está ayudando a este colectivo golpeado por la crisis, por el escenario ya han pasado Tamarindos o Armonía Show.

El último baile en el Miller

El próximo 10 de julio será la última verbena de Miller Baile. A partir de las cinco de la tarde, la marcha comenzará con Pepe Benavente para seguir después de las 18:30 horas con la orquesta Estrella Latina. La entrada para mayores de 65 años es gratuita; las personas por debajo de esa deberán comprar una entrada de ocho euros a través de lpacultura.com o entrees.es. Bajo el sello de la iniciativa municipal ‘Ahora te toca a ti’, el fin de semana del 23 y 24 de julio tendrá lugar en la plaza de la Música el festival Senior con un amplio cartel de artistas reconocidos. El primer día tocarán Los del Río, Lucrecia, El Consorcio, Los Diablos y Los Sirex y Mustang. El domingo subirán al escenario Bertín Osborne, Los Brincos, Helena Bianco [ganadora de La Voz Senior], Los Mismos, La Década Prodigiosa y Radio Topolino. | A. V.

Compartir el artículo

stats