La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Participativos | Distrito Isleta Puerto Guanarteme (III)

El Puerto solicita más árboles en las calles y nuevas peatonalizaciones

El distrito Isleta Puerto Guanarteme presenta 89 ideas enfocadas a peatonalizar algunas calles, mejorar la seguridad vial y fomentar el ocio al aire libre

Calle Juan Manuel Durán González, donde los vecinos proponen poner árboles. ANDRES CRUZ

Más árboles y vegetación en calles como Juan Manuel Durán o Pérez Muñoz, peatonalizaciones y mejoras en la red de carriles bici. Son algunas de las 89 propuestas que los vecinos y las vecinas del distrito Isleta Puerto Guanarteme han presentado a la convocatoria de los Presupuestos Participativos 2022. Los residentes en esta parte de la ciudad buscan así mejorar su relación con el entorno con iniciativas más o menos ambiciosas que ahora están siendo cribadas por parte de los técnicos municipales para valorar su viabilidad. En esta edición, el distrito cuenta con una partida de 556.387,50 euros a repartir entre las propuestas resultantes cuando se abra el periodo de votaciones con aquellas que logren pasar el corte.

Más verde. La comunidad de propietarios de Juan Manuel Durán 35 ha solicitado plantar árboles a lo largo de esta calle paralela a Mesa y López. Los vecinos afirman que se han visto «obligados a soportar todo el tráfico rodado» de la zona tras la peatonalización de esta última avenida; mientras, denuncian que la vía es «gris, sucia, ruidosa y contaminada». Lo cierto es que actualmente tan solo hay unos pocos árboles a la altura de la iglesia del Pino; y de hecho los edificios están cubiertos por una capa de hollín de los coches por lo que una cubierta vegetal amortiguaría esas emisiones. Según estos vecinos, se han dirigido al concejal de distrito, Luis Zamorano, «sin que este se haya dignado a dar una respuesta».

Pero estos no son los únicos vecinos en la zona del Puerto que solicitan más árboles en las calles. También lo hacen los de La Isleta. En este caso, una de las iniciativas presentadas en los Presupuestos Participativos 2022 plantea incluir vegetación a lo largo de la calle Pérez Muñoz, además de su reasfaltado dado el tráfico que soporta al ser una vía transversal del barrio. La idea sería plantarlos en los cruces de calles, donde las aceras son más anchas, o en detrimento de algunas plazas de aparcamiento. Propuestas similares ya se pusieron sobre la mesa en convocatorias anteriores.

Un vecino propone peatonalizar Secretario Artiles entre Ruiz de Alda y Martínez de Escobar

decoration

 También con este mismo propósito, la alumna de la ULPGC María Odaris Pérez Espino ha presentado una iniciativa para crear un gran jardín vertical en algún edificio del paseo de Las Canteras que presente una fachada degrada. Según esta, la composición podría contar con plantas apropiadas como helechos, geranios, lavanda, romero o plantas trepadoras. Además, el mural estaría iluminado con luces led. Esto permitiría formar un entorno «más fresco y atractivo».

Los estudiantes de Hábitat y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura también han planteado sus propias propuestas. En este caso han sugerido la peatonalización de la calle Gordillo para compensar sus aceras estrechas y la cantidad de obstáculos que el peatón se encuentra por el camino, el proyecto incluiría mobiliario urbano y arbolado. También ha planteado embellecer la calle Magallanes, un estrecho pasaje a un costado del IES Franchy Roca, con la inclusión de vegetación colgante en las paredes.

Propuesta de transformación de la calle Gordillo. Hábitat y desarrollo.

En esta misma línea de transformación urbana, otro vecino del distrito ha propuesto la peatonalización de la calle Secretario Artiles entre Martínez de Escobar y Ruiz de Alda -esta última ya sin tráfico rodado desde hace unos años-. La iniciativa especifica que el último tramo de la calle hasta Padre Cueto ya ha sido peatonalizado y que «se suprimirían únicamente unas 20 plazas de aparcamiento». A su juicio, «facilitaría el tejido comercial» y conectaría de manera peatonal y amable la zona comercial Mesa y López con Santa Catalina, posibilidad inexistente a día de hoy por el interior de la ciudad, salvo por estrechas aceras.

Vecinos de Guanarteme

Otro vecino del distrito ha propuesto transformar la mediana de la segunda mitad de la avenida Mesa y López, entre la plaza de España y la plaza de América. La idea sería crear un paseo central que incluya carril bici. Para esto sería necesario eliminar las plazas de aparcamiento. La concejalía de Movilidad ya está redactando un proyecto similar y que previsiblemente saldrá a la luz «antes de final de año», según apuntó el titular del área, José Eduardo Ramírez, recientemente.

En materia de Movilidad, este mismo vecino denuncia «el desorden urbanístico» que existe entre Olof Palme y el Auditorio en relación a la ausencia de pasos de cebra, estrechas aceras, escasez de aceras accesibles -con rampas- o la falta de elementos que impidan a los vehículos aparcar sobre las mismas. Y es que esto son problemas que los vecinos de Guanarteme llevan años reclamando al Ayuntamiento al dificultar el paso con niños o mayores.

Para solventar esta problemática, aporta un listado de calles de la zona donde se podrían tomar una serie de medidas como colocar nuevos pasos de peatones, semáforos con pulsador o colocar badenes reductores de velocidad. En esta misma línea, propone la creación de áreas de aparcamiento exclusivas para residentes en Guanarteme y La Isleta; la idea será «eliminar el problema de la búsqueda continúa de estacionamiento libre», facilitando la movilidad en ambas zonas.

Ocio al aire libre

Los vecinos del distrito también han presentado ideas para mejorar la oferta de ocio al aire libre. Uno de los proyectos plantea crear un skate park enfocado al mundo del surf, al ser deportes íntimamente ligados. Sugieren distintas localizaciones en la zona de El Lloret y El Rincón. Según el colectivo, la capital grancanaria cuenta con menos superficie de skatepark construidos en relación al número de habitantes que ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Alicante o Málaga.

Otro vecino propone remodelar la plazoleta Francisco Quevedo, en Las Coloradas, ya que se encuentra «bastante deteriorada», y en su lugar convertirla en un área deportiva. Otra iniciativa sugiere colocar mesas de ping pong en el parque Santa Catalina, el parque del Castillo de LaLuz o en el Pino Apolinario -Guanarteme-.

Compartir el artículo

stats