La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La autora del mural del colegio Giner de los Ríos lleva casi dos años sin cobrar

La pintora denuncia que el periodo de pago estipulado en el contrato era de 90 días | La obra forma parte de un proyecto para crear entornos escolares seguros

Nuevo mural en las escaleras de Paseo de Chil con el colegio Giner de los Ríos

La concejalía de Movilidad debe a la artista plástica Cayetana Cuyás unos 9.600 euros por un mural que realizó en enero de 2021. La pintora denuncia que lleva esperando para cobrar las facturas generadas por su trabajo casi 22 meses, cuando el plazo estipulado que aparecía en su contrato era de 90 días. La obra decora las escaleras que conectan Paseo de Chil con las calles Juan Carló y Juana de Arco dentro de un proyecto de piloto de urbanismo táctico para crear entornos escolares seguros, en este caso en las inmediaciones del colegio Giner de los Ríos.

La artista, licenciada en Bellas Artes, señala que ha enviado las facturas tanto "en mano como por vía digital", y les han sido devueltas. El pasado 5 de septiembre, ante la ausencia de respuesta por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió enviar una carta de alegaciones. "Pasó un mes de plazo y fue cuando he decidido poner el caso en manos de un abogado para denunciar", indica. No obstante, recibió una respuesta días después en la que le señalaban que se factura entró en intervención el 26 de agosto, casi 20 meses después de haber realizado el mural.

"Para mí hacer este trabajo era como un sueño, me hacía ilusión cambiar la ciudad", reconoce Cuyás. El mural consiste en una serie de lienzos de llamativos colores y escalonados entre paseo de Chil y el barrio de Arenales. Esta parte del proyecto tenía el propósito de regenerar el espacio urbano -la escalera presentaba un aspecto degradado- y embellecer el entorno del centro educativo contiguo. "Ahora va mucha gente allí a hacerse fotos, grabar videoclips, es algo que me encanta", apunta, "incluso hay vecinos que se animaron y nos dejaron pintar más de lo que estaba previsto".

Según la artista, el coste del mural era de 13.300 euros. El Ayuntamiento le adelantó de manera inicial 3.700 euros en concepto de materiales, por lo que quedarían otros 9.600 euros por el trabajo realizado y otras facturas generadas. Cuyás indica que esta situación ha supuesto para ella "un quebradero de cabeza", dado que ha tenido que estar durante todo este tipo pendiente del pago por parte del Consistorio capitalino.

"Era la primera vez que trabajaba con el Ayuntamiento", matiza, "mi idea era hacer un sitio de referencia, incluso lo englobé como si fuera un proyecto de cine". De hecho, Cuyás trabajó tras licenciarse en Dinamarca en la productora del director de cine Lars Von Trier durante cinco años; ha pintado murales compositivos tanto en el citado país nórdico como en Madrid, además de otros proyectos de diversa índole.

"Problema de recursos humanos"

Desde la concejalía de Movilidad, que dirige José Eduardo Ramírez, indican que el pago de este proyecto está ya tramitado y ha pasado a intervención. Según las mismas fuentes, señalan que se trata de "un problema de recursos humanos" por la falta de un gestor dentro del área que pueda agilizar este tipo de trámites.

El mural es la pieza central de un proyecto mayor que ha transformado las inmediaciones del colegio Giner de los Ríos. Los trabajos, además, consistieron en la implantación de una zona besa y baja, la colocación de nuevo mobiliario y el cierre al tráfico de un pequeño tramo de Juana de Arco, donde además se hizo un mural sobre el asfalto de la mano de la empresa CPI Residual S.L.U. y la colaboración de los alumnos. Se trata en sí de un proyecto piloto del Ayuntamiento, la idea es llevar este tipo de intervenciones de manera inicial a otros cinco centros educativos del municipio para crear entornos escolares seguros y amigables.

La oposición municipal ha denunciado en varias ocasiones la tardanza en el pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de la capital grancanaria. No obstante, el gobierno municipal sitúa en 13,42 días el pago medio a proveedores. En el pleno de junio aprobaron una ampliación de crédito por valor de 47 millones de euros para hacer frente al pago de facturas, el 83% correspondientes a los últimos dos años, aunque algunas se remontaron a recibos de 2016.

Compartir el artículo

stats