El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura organiza desde este jueves la 40ª edición de las Jornadas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en la que nueve expertos en la materia ofrecerán conferencias de muy diversa temática. Concluirán con el tradicional acto institucional en el que jurarán o prometerán los nuevos colegiados, se impondrán las distinciones al mérito profesional, se otorgarán los premios "Jóvenes Laboralistas" y se nombrará al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, Colegiado de Honor.

El Cicca, en la Alameda de Colón, acoge estas jornadas que se inauguraron este jueves con la ponencia del catedrático de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, y magistrado suplente del TSJ de Navarra, Guillermo Leandro Barrios Baudor. La misma versó sobre la reforma del trabajo doméstico. También fue el turno en esta primera jornada del también catedrático Cristóbal Molina Navarrete, que trató las novedades explícitas y silenciosas en materia de prevención de riesgos laborales, y del presidente en funciones de la Sala de lo Social del TSJ de Canarias, Óscar González Prieto, que habló de la concreción horaria y la conciliación.

Ángel Víctor Torres será nombrado Colegiado de Honor y recibirá la medalla de Oro al Mérito Colegial en la segunda sesión de las Jornadas, este viernes, tras las conferencias del expresidente de la Sala de lo Social del TSJC, Humberto Guadalupe Hernández, y de la presidenta en funciones de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Rosa María Virolés Piñol.

El primero tratará una selección de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Supremo en materia procesal, mientras que la segunda lo hará sobre el despido y otras figuras de extinción contractual sin causa, el abandono del puesto de trabajo y desestimiento. Ambas serán en la sesión vespertina.

Salud laboral en las mujeres

Durante la sesión de la mañana, se abordarán asuntos de máxima actualidad en materia laboral, como la salud laboral de las mujeres con la ponencia titulada “La salud laboral de las mujeres: análisis y propuestas de regulación jurídica” que impartirá la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de La Laguna, Margarita Isabel Ramos Quintana.

Mientras, se pondrán sobre la mesa también cuestiones relacionadas con el aseguramiento y las pautas de actuación del graduado social frente a una reclamación de responsabilidad civil, a cargo de José Antonio Jareño, o de la difícil tarea de liderar millennials, conferencia impartida por la Doctora en Psicología Carmen Sánchez Gombau. También se tratará en las jornadas la reforma del mercado de trabajo en lo relacionado con los contratos temporales o fijos discontinuos, a cargo del abogado y graduado social -también profesor universitario en la Ramón Llull de Tarragona- Antonio Benavides Vico.