La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal | Movilidad

La capital insta al Cabildo a incluir el Bono 10 en la gratuidad de las guaguas

El Ayuntamiento solicitará que el título más utilizado no quede fuera de la subvención | Ramírez califica la medida de "electoralista y poco eficaz"

El concejal José Eduardo Ramírez en el pleno de noviembre. Ayuntamiento LPGC

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instará al Cabildo a incluir el Bono 10 de Guaguas Municipales en la gratuidad del transporte público que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. El pleno municipal de noviembre aprobó este viernes de manera unánime una enmienda del grupo de gobierno a una moción presentada por el PP con el propósito de no dejar atrás la tarjeta monedero de diez viajes por ser el título más utilizado por los usuarios de Guaguas. En principio, la bonificación del 100% de las guaguas solo afectará a los títulos expedidos por la institución insular -residente, joven y oro- y siempre y cuando sean viajeros frecuentes.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, destacó que desarrollarán "un plan para afrontar la situación que vendrá a partir de enero" y que trasladarán al Cabildo y al Gobierno de Canarias "incluir el bono 10 como ya lo estaba con la bonificación al 50%". No obstante, el edil calificó esta medida, conseguida por CC en el Congreso a modo de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2023, de "efectista y poco eficaz". Además, denunció que este acuerdo "no ha sido consultado con las administraciones locales y va a tensar a las operadoras".

A su juicio, la variable del precio "no se discutía" tras lograr el 50% de bonificación; en cambio, se les tendría que haber dotado "de más recursos" para poder abordar de manera eficaz el aumento de viajeros previsto para los próximos meses. Ramírez indicó que los recursos que van a destinarse por parte del Gobierno central "se podrían haber usado de otra manera" [en más vehículos, conductores...]. El edil puntualizó que "somos un Archipiélago, a territorios distintos, medidas diferentes" a la hora de comparar las Islas con Península y la gratuidad -con condicionantes- de los trenes de Renfe de cercanías y media distancia. Es más, precisó que el transporte urbano en el resto del Estado, "no está bonificado al 100%".

Ramírez señaló que tienen previsto incorporar nuevos conductores; para ello la idea será tirar de la lista de reserva de 77 personas. También indicó que van a licitar la compra de 20 vehículos de 18 metros; además de cuatro eléctricas y una de hidrógeno. Por otro lado, resaltó que lo más importante será reforzar y mejorar el trabajo en talleres para procurar que el mayor número de vehículos estén disponibles al mismo tiempo.

"Puede suponer un desastre"

Ángel Sabroso, viceportavoz del PP y encargado de defender la moción referente a Guaguas, reclamó "un plan extraordinario" para hacer frente al servicio a partir de enero, dejó clara la "gran importancia" del bono 10 e instó al grupo de gobierno a solicitar que el Cabildo incluyera en la bonificación "todos los bonos de viaje", como ya ocurre con la subvención del 50% -vigente desde el pasado 1 de septiembre-. "Debemos recibir el mismo trato, la medida va a acarrear un incremento en la demanda y tendremos que adaptarnos", puntualizó.

El portavoz de los nacionalistas en el Consistorio, Francis Candil, calificó la bonificación como "un logro" y defendió que será "una medida que en una situación socioeconómica mala supondrá una ayuda para mejorar la situación de las familias". Eso sí, aclaró que habrá "que ampliarla para que la inmensa mayoría de la población pueda beneficiarse". La concejala de Ciudadanos, Lidia Cáceres, alertó por su parte que la puesta en marcha de esta iniciativa "puede suponer un desastre para Guaguas, el servicio al 50% ya se ha visto insuficiente"; además, instó a Ramírez a recuperar las líneas eliminadas en pandemia que siguen suspendidas.

Tras conocer la enmienda presentada por el concejal de Movilidad, Sabroso insistió en la necesidad de "mejorar el sistema". En la réplica, Ramírez volvió a resaltar que se trata de una medida "efectista y electoralista" y que, además, se ha adaptado de manera "precipitada". El edil indició que "debe estar todo listo en mes y medio cuando las licitaciones para comprar guaguas son largas, entre otras cosas porque se hacen casi a medida". Además, señaló que hará "daño" al sector del taxi, una variable que bajo su punto de vista no se ha tenido en cuenta a la hora de llegar a este acuerdo en Madrid.

Durante el transcurso del pleno, el Ayuntamiento también aprobó una ampliación de crédito extraordinario por el valor de cuatro millones de euros para adquirir vehículos. Se trató de una coincidencia, Sabroso precisó que se trata de una partida que ya estaba prevista incorporar al presupuesto municipal para derivar a Guaguas. Esta es la tercera vez que el Tripartito hace una ampliación de las cuentas municipales este mes, tras las dos efectuadas en plenos extraordinarios, la última el martes de esta misma semana para poder pagar a Emalsa -entre otras cuestiones-.

Otros acuerdos del pleno


  • Igualdad - Violencia Machista

La declaración institucional del pleno por el día contra la violencia machista, se saldó con un debate en el que estuvo presente la intervención en el Congreso del miércoles de la diputada Carla Toscano, de Vox, contra la Ministra de Igualdad, Irene Montero. «Se trató de un discurso machista, fascista y antidemocrático», resaltó su homóloga en la capital, Mari Carmen Reyes. La portavoz de Cs, Lidia Cáceres, rechazó las palabras de la ultraderecha. La declaración llegó a la sesión como moción al no haber consenso con uno de los grupos, el popular. En este caso, la concejala Rosa Viera insistió durante su intervención en incluir una petición para instar al Gobierno central a "modificar" la Ley del 'solo sí es sí', algo que Reyes consideró "enfangar el debate".


  • Salud pública

El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, señaló que las sanciones por tener animales sin chip ha pasado 32 a 89 en dos años. Indicó que se están estudiando seis posibles ubicaciones para hacer un albergue municipal -pese a que se llegó a un acuerdo para hacer uno en 2018-. Además, anunció que habrá nueva web del servicio de protección animal donde estarán los perros y gatos disponibles para adoptar. El ciudadano Alejandro Bentaguayre intervino para denunciar que "en Gran Canaria se sacrifica a un animal cada 19 horas".

Compartir el artículo

stats