75.000 kilos de semillas de papas para potenciar el sector agrario

Con la firma del 13º convenio de la papa grancanaria, se espera la producción de más de un millón de kilos de papas

Ángel Víctor Torres y Antonio Morales posan con los agricultores en la firma del convenio

Ángel Víctor Torres y Antonio Morales posan con los agricultores en la firma del convenio

La cadena de supermercados Spar Gran Canaria ha realizado este lunes la firma del 13º convenio de la producción y comercialización de la papa local con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Coag) y los agricultores que reciben las semillas. Este año han sido once campesinos, uno más que el anterior, los que han recibido 75.000 kilos de semillas, de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica, para conseguir una producción de más de un millón de kilos de la papa grancanaria.

Las plantaciones se repartirán por los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Moya, Santa María de Guía, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana y se espera que estén cosechadas a finales de abril del próximo año y repartidas en los 197 supermercados Spar. El objetivo que pretende conseguir esta iniciativa es el de promover la producción local de productos frescos y de calidad, más concretamente la papa local de calidad y su consumo, apoyar al sector primario y a los agricultores, que cultivan sus tierras con la garantía de venta de sus productos. 

Se han repartido semillas de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica para conseguir una producción de más de un millón de kilos de la papa grancanaria

Con este nuevo convenio, se ha tenido en cuenta la situación actual del campo canario, que vive dificultades debido a la escasez de agua y al impacto de la polilla guatemalteca en los cultivos. Además, se ha adquirido el compromiso de financiar previamente las semillas necesarias para el cultivo de la papa de calidad a la que se compromete Spar, y de apoyar el trabajo de los agricultores, ya que se ha fijado un precio justo de mercado que asegura los ingresos a los agricultores, garantizándoles que se cubrirán los costes de producción en su totalidad.

La promoción del producto local, 'Kilómetro 0'

Este acuerdo firmado por Spar Gran Canaria ha supuesto un ejercicio de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con el archipiélago canario. Además, la cadena de supermercados pretende promover la producción local de productos frescos y de calidad, apoya al sector primario y a los agricultores, que cultivan sus tierras con la garantía de venta de sus productos. De este modo, la cadena de supermercados canaria continúa renovando su compromiso histórico, con 36 años de recorrido, con el sector primario de las Islas, protegiendo la actividad agrícola y el desarrollo del campo canario. En un total de 197 establecimientos, Spar Gran Canaria ofrece productos frescos de ‘KM. 0’ de máxima calidad.

Las plantaciones se repartirán por los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Moya, Santa María de Guía, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana. Se espera que la cosecha esté lista a finales de abril de 2023

El origen de este convenio de la papa se remonta a enero de 2013, cuando se llevaron a cabo dos campañas en los años 2013, 2014 y 2015 y una campaña en los años 2016, 2017 y 2018, cuando se firmó el primer acuerdo entre Spar Gran Canaria, la Coag, Cosecha Directa y Uconpa, junto a las consejerías de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.

La firma del acuerdo

En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina; el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, el presidente de la Coag, Rafael Hernández; y los once agricultores firmantes. 

Ángel Víctor Torres ha querido poner en valor de este proyecto, que ha superado las dificultades generadas por el Covid-19, y confía en que el futuro depare una mejor situación de la que se ha tenido en el pasado. «Hemos querido apoyar con ayudas económicas ante las dificultades con las que cuenta el campo, con el objetivo de defender nuestro producto, nuestra tierra y a nuestros agricultores», ha declarado el presidente del Gobierno.

La situación actual del campo canario es complicada por la escasez de agua y al impacto de la polilla guatemalteca en los cultivos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha querido manifestar la importancia que tiene el sector primario sobre la isla de Gran Canaria, por el que «hay que apostar por el consumo y por el productor local, que protege nuestro paisaje». En este sentido, Morales ha asegurado que defiende un «modelo integral y de desarrollo para la soberanía alimentaria». Por su parte, Ángel Medina ha querido reflejar el trabajo que llevan a cabo los agricultores, a los que califica como «héroes por su incansable trabajo, por eso la firma de este convenio, para que puedan vivir dignamente». Por último, Rafael Hernández ha destacado el «desarrollo de un modelo comercial diferente, que puede dar estabilidad al sector».

Suscríbete para seguir leyendo