La naviera MSC conecta Turquía con Nigeria a través del Puerto de Las Palmas

La ruta abre una línea comercial directa entre el Mediterráneo y África Occidental para el transporte de mercancías

15.11.12. LAS PALMAS. FOTOS: YAIZA SOCORROVISTAS AEREAS DE LAS PALMAS. CONTENEDORES EN EL PUERTO. OPCSA.

15.11.12. LAS PALMAS. FOTOS: YAIZA SOCORROVISTAS AEREAS DE LAS PALMAS. CONTENEDORES EN EL PUERTO. OPCSA. / YAIZA SOCORRO

La naviera italosuiza Mediterranean Shipping Company (MSC) conectará Turquía con la costa occidental africana a través del Puerto de Las Palmas. 

La nueva ruta de tráfico de contenedores ha sido aprobada recientemente por la multinacional para potenciar desde el Mediterráneo el comercio internacional con los países africanos, un objetivo en el que Las Palmas de Gran Canaria juega un papel estratégico fundamental por dos motivos: la ubicación clave de su puerto en el Atlántico Medio, a caballo entre tres continentes, y la infraestructura que la empresa explota en el Muelle León y Castillo, donde MSC dispone de una terminal propia para almacenar contenedores y distribuirlos a los principales puertos del mundo.

El transbordo internacional de mercancías constituye uno de los puntos fuertes del Puerto de Las Palmas, sobre todo después de que MSC comprase en 2017 la totalidad de Opcsa, que es la propietaria original de la concesión pública para explotar la terminal de León y Castillo. Las Palmas alcanzó el año pasado 28,9 millones de toneladas movidas, cifra récord que consolida el crecimiento de la actividad portuaria.

La naviera, además, ha comenzado el año como líder en el tráfico mundial de mercancías, con una capacidad total de 4,6 millones de TEU (contenedores de 20 pies o 6 metros de longitud), superando por segundo año consecutivo a Maersk, la compañía danesa que ocupa el segundo lugar de la clasificación mundial, con 4,2 unidades, según los datos publicados por la consultora de referencia internacional Aphaliner.   

Valencia y Las Palmas

En ese contexto de fuerte crecimiento en el comercio internacional marítimo, la naviera apuesta ahora por reforzar sus rutas de transporte con África Occidental, en este caso con un servicio fijo desde Turquía, previa escala en los puertos españoles de Valencia y de Las Palmas.

Las nuevas conexiones directas entre el Mediterráneo y África Occidental comenzarán a funcionar el próximo 21 de febrero. La empresa ha bautizado el servicio con el nombre de Türkiye-West Med-WA, convirtiéndose en el primer operador que cubre dicha ruta con esas escalas.

El barco encargado de hacer los honores es el MSC Aniello. El portacontenedores partirá del puerto turco de Tekirdag, para dirigirse posteriormente a Derince e Iskenderun, en el mismo país, y de allí pasar a los recintos italianos de Gioia Tauro, Livorno y Génova, para posteriormente recalar en Mos-sur-Mer, Valencia y Las Palmas, desde donde enlazará con Dakar, Abidjan, Tema, Lomé y Tincan/Lagos, en Nigeria. En el trayecto de vuelta también hará escala en Las Palmas.

El MSC Aniello es un carguero con capacidad para transportar 4.056 TEU que tiene 23 años de antigüedad. Navegaba bajo bandera panameña, país en le que está su puerto base. El barco tiene 259,6 metros de eslora y 32,2 metros de manga.

Con su presencia fija en Turquía, la naviera mejora su posición en las rutas comerciales con África, a la espera de que el crecimiento económico despegue en estos países.

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