Santa Ana acoge un pleno con medio centenar de alumnos de Secundaria

Los estudiantes se forman en centros elegidos como embajadores del Parlamento Europeo

Pleno con alumnos de Secundaria en las Casas Consistoriales, esta semana. | | LP/DLP

Pleno con alumnos de Secundaria en las Casas Consistoriales, esta semana. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presidió esta semana, en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales, un pleno simulado en el que participaron 48 alumnos de los IES Pérez Galdós, Simón Pérez y Cairasco de Figueroa, las tres Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo de la capital grancanaria, con el objetivo de que el alumnado sea conocedor de las reglas democráticas y del funcionamiento de las administraciones públicas.

Durante la sesión plenaria, en la que también participó la concejala de Juventud, Carla Campoamor, los estudiantes de Secundaria asumieron roles por los que, previo sorteo, se erigieron como representantes de la ciudadanía ya sea como miembros del Grupo de Gobierno, de los distintos grupos de la oposición o del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.

Hidalgo, que ofreció la bienvenida a los alumnos y alumnos, señaló que «es enormemente importante que la juventud sea partícipe desde muy temprana edad de las decisiones políticas que también les afectan como ciudadanos de pleno derecho. Con sesiones plenarias como las de hoy, los y las jóvenes de estos tres centros, que además forman parte del compromiso europeo, han sido testigos directos de cómo se toman las decisiones en las administraciones públicas».

«Con ello, se estimula su implicación futura ya en el presente y conocen cómo funciona la democracia con el fin de que sean parte activa de la misma ya sea desde el papel de ciudadano o desde el que ocupa un cargo político», añadió el primer edil capitalino.

Por su parte, Campoamor aseguró que la concejalía de Juventud «está totalmente decidida a que los y las jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria tomen partido en asuntos relevantes que les afectan. Con plenos como el celebrado hoy, además de conocer in situ cómo funciona desde dentro una institución pública, los chicos y chicas han debatido asuntos con problemáticas que les atañen directamente y que son de interés para toda la ciudadanía. Con ello, propiciamos su participación activa en la vida política».

Durante el pleno simulado, 16 alumnos y alumnas de cada uno de los tres centros educativos de la capital grancanaria, mediante sus portavoces, expusieron distintas mociones y proposiciones, así como diferentes ruegos y preguntas.

A lo largo de una hora, se trataron 3 temáticas: la violencia de género y la salud mental en la juventud y, en tercer lugar, el transporte en la ciudad, relacionado con la sostenibilidad y las desigualdades. Estos asuntos fueron llevados a pleno a través de 3 mociones que luego fueron sometidas a debate y, por último, a votación.