SEMANA SANTA 2023

Se buscan bucios

Nuestra Señora de La Luz espera que este año el Cristo Crucificado salga acompañado por la popular caracola y por tambores sordos el Viernes Santo

San Juan y la Soledad de la parroquia de Nuestra Señora de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

San Juan y la Soledad de la parroquia de Nuestra Señora de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. / Jose Carlos Guerra

Se buscan bucios para el Viernes Santo. La parroquia de Nuestra Señora de La Luz prepara ya los actos de Semana Santa y para esta edición ha decidido añadir un toque canario a la procesión del Santo Entierro por lo que busca a personas que sepan hacer sonar el bucio y el tambor sordo para acompañar al Cristo Crucificado.

La talla volverá a procesionar este próximo 7 de abril con la Soledad y San Juan después de que ambas imágenes fueran devueltas el pasado año por el Museo Diocesano a la parroquia tras más de 45 años de ausencia. Las esculturas habían sido prestadas para una exposición en la Catedral de Santa Ana y nunca más volvieron. 

El próximo 7 de abril saldrá de la parroquia el Cristo crucificado acompañado de San Juan y la Soledad tras más de cuatro décadas sin desfilar juntos

Está previsto que las tres imágenes lleven música a lo largo del desfile. San Juan lo hará con música de capilla, mientras que a la Soledad le acompañará una banda de música. Si todo sale como se espera, el Cristo Crucificado irá acompañado por las tradicionales caracolas y por el sonido de los tambores sordos. Desde la organización se indica que es una manera de «actualizar la procesión al siglo XXI» sin perder con ello la esencia litúrgica y religiosa del acto.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa deberán contactar con la comisión de fiestas de La Naval, que colabora con la parroquia en esta idea. La propia comisión ya está contactando con las agrupaciones folclóricas de la Isla para ver si hay músicos que puedan participar ese día. Así lo indicó ayer el presidente del Club Victoria, Paco Medina. 

El presidente de la Agrupación Folclórica Bucio de San Andrés de Arucas, Ángel Viera, explicó que la caracola no es en sí un instrumento musical, aunque su sonido acompañe como tal. «Lo mismo puede servir para llamar para una algarabía como para un acompañamiento fúnebre», dijo. 

El presidente de la Agrupación Folclórica Bucio de San Andrés de Arucas Ángel Viera asegura que la caracola "lo mismo vale para anunciar algarabía que una marcha fúnebre"

«Nosotros lo incorporamos en un palo concreto como es la isa canaria. Se toca antes de que el solista se arranque con un estribillo», contó el responsable de la agrupación. Precisamente, cuando la agrupación celebró su décimo aniversario -llevan 28 en la música- editaron un disco-vídeo sobre el uso del bucio en las siete islas.

[object Object]

La Parroquia de Nuestra Señora de La Luz, templo matriz del Puerto, arranca la Cuaresma con tres conciertos. El miércoles, 29 de marzo, la Banda Isleña interpretará un concierto de marchas procesionales, mientras que el jueves, 30 de marzo, será el turno de la Coral Cantata del Real Club Victoria y Ecca. El sábado, 1 de abril, la velada estará a cargo del cuarteto de cuerdas Theros y las sopranos Idaira Rodríguez y Jennibel Hernández. Los tres conciertos serán en la iglesia de La Luz, a las 20.00 horas. La música impregnará todos los actos religiosos de la parroquia, incluidos los procesionales. El domingo, 2 abril, la parroquia se vestirá de fiesta ya que celebrará el popular desfile de La Burrita. La bendición de los ramos será en la explanada frente al templo debido a que en el lateral de la iglesia no se puede por las obras de la Metroguagua. La bendición será a las 10.45 horas. Tras el desfile, se celebrará la eucaristía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. En esta ocasión pondrá la música el Coro Arciprestal de La Isleta.

«El mantenimiento de las tradiciones no es solo tocar y bailar, sino también explorar sobre el significado de las cosas», comentó el músico respecto al estudio que realizaron para dar a conocer la función que tenían las caracolas en la vida cotidiana de Canarias como instrumento de comunicación, aviso o advertencia de peligro para la población. «Antiguamente, tenía un uso muy variado pero éste ha ido decayendo. Antes se utilizaba para avisar de que había boda, para espantar a las langostas, para indicar el horario del campo, para advertir de que alguien bajaba por un barranco, de que venía el tendero en burro o de que se ponían explosivos cuando se hacía una carretera», añadió.

Su sonido se oye aún en fiestas como La Rama o Las Marías, de Agaete y Guía, respectivamente. No obstante hay que recordar que la captura de este molusco está además prohibida dado que está en peligro de extinción.

Suscríbete para seguir leyendo