APROBACIÓN INICIAL DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Servicios Sociales y Limpieza, las áreas que más crecen en el último presupuesto de Hidalgo

El tripartito vota en solitario las cuentas de 2023 con más de dos meses de retraso. La oposición critica la baja ejecución y que no se reduzcan los impuestos

Encarna Galván y Mario Regidor, durante el pleno.

Encarna Galván y Mario Regidor, durante el pleno. / La Provincia

Servicios Sociales y Limpieza son las áreas que más crecen en el presupuesto general del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para este año, el último del alcalde Augusto Hidalgo, que se aprobó este miércoles de manera inicial en un pleno extraordinario con más de dos meses de retraso. La oposición votó en contra y se abstuvieron la edila no adscrita Carmen Guerra y el concejal de Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, que se ausentó durante la votación.

La concejala de Presidencia y Economía y Hacienda, Encarna Galván, aprovechó para hacer un balance de los últimos siete años de gestión, de los que destacó el aumento en un 127% de la acción social y también de la inversión, que cuantificó en 320 millones de euros.

 La oposición, por su parte, echó en cara al tripartito la demora en la aprobación de las cuentas y lamentó que el gran incremento de los ingresos debido a la inflación no se traduzca en una mejor gestión.

El Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Coalición Canaria (CC) criticaron el bajísimo nivel de ejecución del presupuesto del año pasado, que no llegó al 55% y dejó sin gastar 245 millones y lamentaron que no se aproveche el incremento de ingresos para bajar los impuestos. Denunciaron que esta ciudad haya «sufrido la peor gestión con los mayores presupuestos de su historia».

El presupuesto del Ayuntamiento capitalino para 2023, que ahora sale a información publica durante un mes antes de su aprobación definitiva en abril, asciende a 446.619.864 euros, mientras que la financiación consolidada, la que incluye todas las sociedades y empresas municipales, se sitúa en 628.361.018 euros de gastos y 635.966.235 euros de ingresos.

El coordinador general de Economía y Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda, destacó el incremento de la recaudación de impuestos de otras administraciones, que ha generado un aumento de un 31% en los ingresos del presupuesto consolidado y de un 7,3% en el del Ayuntamiento, debido sobre todo a la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) por la «recuperación económica, el incremento del turismo y la subida de precios». Ello ha supuesto, dijo, una inyección económica suficiente para garantizar este presupuesto tan alto».

Destaca el incremento de Servicios Sociales en un 15,63%, que pasa de 36 a 47 millones, un aumento que se destina en buena parte a dar respuesta al crecimiento de la demanda de ayuda a domicilio. Limpieza también crece en un 15,29% y alcanza los 63 millones. La inversión baja por primera vez en años y se sitúa en 76 millones

Voladores y conciertos

El portavoz adjunto del PP Ángel Sabroso criticó la demora en la aprobación de las cuentas, que bate «récords», y censuró los «cada año más bajos niveles de ejecución» debido a la «descomposición interna» del Ayuntamiento.

Ángel Sabroso (PP): "Las prioridades de este gobierno han estado en los voladores y en los conciertos , en el pan y el circo, en el boato, la farándula y en la fiesta"

El edil popular resaltó que «las prioridades de este gobierno han estado en los voladores y en los conciertos , en el pan y el circo, en el boato, la farándula y en la fiesta; en presupuestar 2,5 millones en Carnavales y gastar 4,2 millones, de ellos tres millones sin concurso», mientras los ciudadanos son «cada día más pobres. Este presupuesto es un chiste de mal gusto, en el que la inflación desbocada da lugar a una recaudación obscena que permite al Ayuntamiento contar con más recursos”, añadió

Lidia Cáceres (Cs) : "Este gobierno ha convertido los presupuestos en un mero trámite, en un paripé, porque carecen de un proyecto de ciudad».

La portavoz de Cs Lidia Cáceres acusó al gobierno local de convertir los presupuestos en un «mero trámite y un paripé. Nos tienen acostumbrados a una falta total de rigor, a la improvisación pura y dura, como si estuvieran repartiendo cromos», porque «carecen de un proyecto de ciudad».

Francis Candil (CC): "En un momento en el que se recauda más dinero que nunca, se ejecuta peor que nunca. Este presupuesto nace tocado y herido de muerte"

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Francis Candil, subrayó que este presupuesto «nace tocado y herido de muerte» y advirtió del «grave problema» del tripartito para «ejecutar y sacar adelante los proyectos. En un momento en el que se recauda más dinero que nunca, se ejecuta peor que nunca. Este presupuesto es una Carta a los Reyes Magos, que nada tiene que ver con el nivel de ejecución real».

Encarna Galván: "Esta ciudad ha tenido una transformación tan grande en los últimos siete años, que cuesta encontar una época igual"

Encarna Galván respondió con un triunfalista balance de la gestión del tripartito en los últimos siete años, en los que la ciudad ha sufrido una «transformación tan grande que cuesta encontrar algo igual en otra época».

Además de las políticas sociales, Galván destacó la inversión en vivienda, que se ha duplicado. «Entre 2015 y 2023 hemos intervenido en 3.767 actuaciones, entre las que figura 190 viviendas públicas nuevas, 6.589 casas de reposición y 2.923 rehabilitaciones. Aello hay que añadir más de 6.000 ayudas de alquiler, que han dado cobertura a 8.700 familias», resaltó.

Suscríbete para seguir leyendo