El PSOE fuerza la salida de Miguel Ángel Montenegro de la candidatura de Darias al Ayuntamiento por su vinculación al PP

El ex director del colegio Heidelberg, hasta ahora número seis de la lista, es militante 'popular' desde 1989 | Asegura que fue afiliado por un familiar cuando ni siquiera vivía en la ciudad

El hasta ahora número seis de la lista de Darias al Ayuntamiento, Miguel Ángel Montenegro, en su etapa como director del Colegio Heidelberg.

El hasta ahora número seis de la lista de Darias al Ayuntamiento, Miguel Ángel Montenegro, en su etapa como director del Colegio Heidelberg. / José Carlos Guerra

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

Miguel Ángel Montenegro, número seis en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se cae de la lista que encabeza Carolina Darias. El PSOE ha comunicado este jueves por la tarde la decisión del ex director del colegio Heidelberg de "dar un paso al lado en beneficio del proyecto socialista" después de que se conociera que es militante del Partido Popular (PP) desde hace 34 años.

Montenegro, uno de los principales fichajes del equipo de la ministra de Sanidad para la Alcaldía de la capital grancanaria, consta como militante del PP desde septiembre de 1989, aunque en un comunicado remitido a la agencia Efe asegura que fue afiliado por un familiar cuando ni siquiera residía en la ciudad. Montenegro también afirma que siempre se ha considerado una persona "independiente" e insiste en que su participación en la lista encabezada por Darias era fruto de su consideración de que es "la mejor opción para la ciudad". "No quisiera perjudicar en nada a esa candidatura", recalca. En cualquier caso, seguirá "colaborando con ella en todo lo que sea necesario hasta lograr el triunfo en las próximas elecciones".

El PP puso en marcha este jueves la maquinaria para apartarlo de la organización en cumplimiento de sus estatutos. Su militancia 'popular' y la presencia simultánea en la lista electoral del PSOE implica la apertura de un expediente informativo por parte del Comité de Derechos y Garantías del PP. Las normas internas del partido especifican que un afiliado puede perder esta condición, entre otros motivos, por “participar en candidaturas diferentes a las del Partido Popular”, según recogen en su artículo 11. 

Estatutos similares

El PP de Gran Canaria se dirigió al comité para incoar el expediente, que entre sus trámites deberá incluir un turno para que el propio Montenegro pueda aclarar su situación antes de ser expulsado del partido. Se da la circunstancia de que el PSOE contiene en sus estatutos un artículo similar al que baraja el PP como fórmula para resolver la militancia del candidato socialista

Montenegro, un profesional de la Educación de reconocido prestigio en Las Palmas de Gran Canaria, había anunciado su intención de postularse para la lista local del PSOE a finales de febrero. En una carta que dirigió a la militancia socialista de la agrupación Juan Rodríguez Doreste mostró su disposición para incorporarse a la candidatura: «Ha llegado el momento de ofrecer mis servicios a mi ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria».

Tras el proceso elaboración de listas, la agrupación local socialista lo situó en el sexto puesto de salida, por detrás de Darias y otros nombres relevantes del PSOE y del Ayuntamiento, como Francisco Hernández Spínola, Inmaculada Medina, Josué Íñiguez o Carmen Luz Vargas. Su ausencia obligará al partido a hacer correr la lista, aunque los estatutos del partido especifican que las planchas electorales "serán ordenadas de forma alternativa con ambos sexos" para garantizar la democracia paritaria, por lo que aún falta una resolución definitiva sobre su composición.

Miguel Ángel Montenegro recoge el título de Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria en 2021.

Miguel Ángel Montenegro recoge el título de Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria en 2021. / ANDRES CRUZ

El hasta ahora candidato es biólogo, aunque su trayectoria profesional ha estado más vinculada a la educación que a la investigación. Accedió al claustro de profesores del colegio Heidelberg, un centro privado bilingüe en el que se ha formado parte de la elite de Las Palmas de Gran Canaria, en 1986, año en el que comenzó a dar clases de Matemáticas, Evolución, Biología y Geología.

Siete años más tarde asumió nuevas funciones, como la gestión de las actividades culturales y extraescolares, entre las que se encuentran las deportivas y las musicales. Ya en 2004, Montenegro comenzó a coordinar los estudios de Secundaria y en 2008 accedió a la dirección, puesto en el que se mantuvo hasta que fue cesado por el consejo de administración del centro tras finalizar el último curso académico. Desde entonces continuaba como profesor en el Heidelberg, centro que en enero designó como nuevo director al exconcejal de Vox en Paracuellos del Jarama Ignacio Hernández Antón.