PREMIOS PUERTO 2023

Más de tres décadas formando a ejecutivos

Canary Islands Business Scholl, galardonada por el Puerto por su labor formativa, lleva desde 1986 preparando a directivos y desde hace cuatro años oferta un master en logística portuaria

El director del centro Nacho Zabaleta, a la izquierda, junto a alumnos del centro y el presidente de la Autoridad Portuaria Luis Ibarra en una visita al Puerto.

El director del centro Nacho Zabaleta, a la izquierda, junto a alumnos del centro y el presidente de la Autoridad Portuaria Luis Ibarra en una visita al Puerto. / LA PROVINCIA/DLP

El Puerto de Las Palmas ha distinguido a Canary Islands Business School por su labor formativa en el ámbito portuario. Desde hace cuatro años la Escuela de Negocios oferta el Master en Supply Chain y Logística, donde los propios profesionales del puerto se encargan de instruir a los futuros expertos en la materia. La relación entre ambas entidades no es, sin embargo, tan reciente ya que desde que en 1986 se creará la Fundación canaria MBA se ha contado con la experiencia de los empresarios portuarios para educar a las nuevas generaciones.

Hace 37 años la formación superior en Gran Canaria era bien distinta a la de hoy. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no se había creado (1989) y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia que existía (1973) prestaba una formación más académica que práctica. Tampoco había centros privados específicos para los ejecutivos y directivos que querían seguir formándose ante las exigencias del mercado por lo que si querían hacerlo tenían que salir al extranjero. Fue en 1986 cuando un grupo de empresarios creó la Fundación Canaria MBA para impartir el primer posgrado en gestión y dirección de empresas. 

El director de Canary Islands Business School Nacho Zabaleta reconocía esta semana que para el centro es «un honor recibir un reconocimiento tan importante» debido a la relevancia del Puerto de Las Palmas en el desarrollo del Archipiélago y en Gran Canaria, en particular. «Nos enorgullece ser una mota de polvo en la historia de un puerto que permitió desarrollar la economía y el comercio de nuestro Archipiélago, y que nos abrió las puertas al mundo», manifestó. Canary Islands Business School recibe el galardón en la categoría socio cultural.

Carácter internacional

Canary Islands Business School lleva veinte años ofreciendo formación en África. Es la única entidad española afiliada la Asociación Africana de Escuela de Negocio y tiene acuerdos con Cabo Verde, Marruecos, Mali, Senegal, Costa de Marfil y Ghana. También con universidades del Reino Unido -Bristol, Manchester y Sheffield- y las escuelas de negocio de París, Dublín y Quebec para que los alumnos de Bachillerato terminen su último curso en el extranjero con el fin de potenciar sus habilidades en otros escenarios. El director de la escuela de negocios confía en que el esfuerzo hecho en estas tres décadas de formación de directivos no se vea comprometido en el reparto de los fondos de recuperación de la Unión Europea. La institución espera que a la hora de repartirse las ayudas se tenga en cuenta la solera de los centros para que el dinero no caiga en saco roto.| L.S.V.

  La Fundación Canaria MBA es una institución de enseñanza superior empresarial sin ánimo de lucro gestionada por un patronato y dedicada enteramente a la formación, que en 2017 cambio su nombre por el de Canary Islands Business School. Comenzó su andadura con el master de Gestión y Dirección Empresas y hoy oferta un título en Dirección de Empresas y másteres en Gestión de Supply Chain y Logística, y Gestión de Startup. 

Canary Islands Business School comenzó su andadura con el master de Gestión y Dirección Empresas y hoy oferta un título en Dirección de Empresas y másteres en Gestión de Supply Chain y Logística, y Gestión de Startup.

«Desde el inicio hemos tenido una relación importante con el Puerto. Hacíamos congresos, cursos, pero desde hace cuatro años la relación se ha hecho más estrecha con el master en Logística. Conocemos las necesidades del Puerto, los directivos nos cuentan sus problemas; incluso la gente de la estiba, porque todos ellos se sientan a aprender en un mismo lugar», contó el director de Canary Islands Business School sobre las ventajas que ofrece para un alumno estar aprendiendo con profesionales de un mismo entorno pero de distintas áreas. Un aprendizaje que puede potenciar la colaboración en la vida diaria.

Mas de 60 empresas implicadas

La Escuela de Negocios no tiene una plantilla de docentes, sino que se nutre de ejecutivos y directivos que están al frente de empresas para enseñar a los futuros profesionales. Más de 60 empresas con arraigo en Gran Canaria colaboran con la escuela, que en breve ampliará su relación con el Puerto ya que ha diseñado un programa de transformación digital en entornos portuarios dirigido a los directivos del sector. «La transformación digital es completamente necesaria. Lo está cambiando todo y tiene que estar dentro de los planes estratégicos de una empresa. No solo es una inversión, sino que son herramientas para generar negocio y eso lo que tienen que ver los empresarios», destacó el director, convencido de que La Luz es un generador de empleo. 

«Todos los puestos que están desapareciendo en las tiendas físicas se están creando en logística y, esa especialización, se está demandando en todo el mundo. Y nosotros además somos islas, todo tiene que venir al Puerto y hay que moverlo a otros sitios», recalcó Zabaleta respeto a las oportunidades que ofrece el Puerto.

Suscríbete para seguir leyendo