La jueza desbloquea las obras en El Confital

La orden judicial se ampara en el predominio del derecho a la seguridad y la accesibilidad a la zona por encima del riesgo ambiental que denunciaban activistas

Obras en El Confital, en una imagen al comienzo de los trabajos.

C. T.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha levantado la orden del pasado viernes por la que suspendía, de manera cautelar y provisionalísima, las obras en el entorno del Confital y sus accesos. Entiende la jueza que se debe prevalecer el derecho a la seguridad y la accesibilidad en la zona por encima del posible impacto ambiental que podrían tener los trabajos, tal y como denunciaban los activistas que llevaron este proyecto a los tribunales.

Alternativa Maga Nacionalista (Amaga) pretendía que se paralizaran las obras al entender que los trabajos de desmonte de la ladera son ilegales, ya que la zona se encuentra sobre suelo rústico de protección costera, y que el proyecto no se sometió a información pública.

Sin embargo, la jueza desestimó la pretensión en base a los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Básicamente, que la paralización cautelar de los trabajos incrementaba el riesgo para la ciudadanía usuaria de esta zona del litoral capitalino, ya de por sí degradado antes del inicio de la obra, que tiene por objeto, precisamente, mejorar la seguridad.

Los trabajos avanzan en El Confital

Los trabajos avanzan en El Confital / Juan Castro

"Ha de prevalecer el derecho a la seguridad y la accesibilidad invocado por la administración pública, y procediendo en consecuencia a levantar la suspensión acordada con carácter cautelarísimo, concretándose la realización de la obra en mejores condiciones y mayor seguridad para los ciudadanos, más allá de garantizar el cumplimiento al derecho de acceso o información ambiental y participación pública del partido político recurrente, lo que afecta directamente a la cuestión de fondo, y sin que la petición cautelar integre medida alguna destinada a hacer efectivo tal derecho, sino a impedir que se ejecute una obra aprobada", señala el auto judicial al que ha tenido acceso este periódico.

Abunda la jueza en que, en el momento procesal actual y de forma indiciaria, "no puede afirmarse la privación de los derechos" de acceso a la información pública del proyecto, puesto que se encontraba en la Plataforma de Contratación del Estado, al menos, desde noviembre del año pasado.

Proceso transparente

En la vista, celebrada este lunes, la letrada que representaba los intereses del Ayuntamiento de la capital se opuso a la petición de medidas cautelares contra la obra, al entender que se debían anteponer los "intereses generales" de la ciudadanía a los de "un grupo minoritario" de personas que están fuera de la corriente mayoritaria de la población de la zona. La abogada insistió en que el Consistorio cuenta con "todas las autorizaciones" y que ha sido un procedimiento "totalmente transparente" que se consensuó con los vecinos.

De hecho, presentaron como testigo a un residente en la zona que causó malestar a la entidad Amaga, ya que indicaron que se trataba de un militante del PSOE, que además aparece en la lista de Carolina Darias a la Alcaldía. El vecino, que señaló que vivía en La Isleta desde hace 35 años, afirmó ante la jueza que la zona del Confital y su acceso se encontraba en un "estado lamentable" y que el Ayuntamiento llevó a cabo un proceso participativo. Los servicios jurídicos municipales intentaron, durante la vista, dar a entender que paralizar la obra incrementaría el riesgo y la peligrosidad, y en ello fundaron parte de su defensa. En ese sentido, este vecino explicó que, si hubiera un accidente en esta parte del litoral, "no se podría acceder con vehículos de emergencia", y que es "incierto" que el documento con el proyecto se publicara "hace tres días" en la web municipal y que, hasta entonces, nadie haya podido acceder a esa información.

Un técnico de Geursa que redactó el proyecto en El Confital declara ante la jueza este lunes

Un técnico de Geursa que redactó el proyecto en El Confital declara ante la jueza este lunes / LP/DLP

Desde el Consistorio rechazaron la medida cautelarísima aprobada por la jueza el viernes pasado con la paralización de los trabajos que se estaban llevando a cabo en el acceso al Confital desde el 6 de marzo. Según su versión, es "gravosa" para los intereses generales de un proyecto que cuenta "con el aval de las personas adecuadas", es decir, técnicos de las distintas administraciones involucradas.

Mentiras

Un técnico de Geursa detalló en sede judicial el proyecto, que se lleva a cabo con una inversión de 1,3 millones de euros procedentes del Gobierno de Canarias -codemandado en el procedimiento, pero cuya representación letrada se mostró sorprendido por estarlo-. Apuntó que no se están realizando desmontes de hasta tres metros de ancho en algunos casos, sino únicamente "pequeños perfilamientos" que consideran indispensables para poder asentar el muro de contención que se prevé. "No es objetivo del proyecto el de tener doble sentido de circulación", agregó a preguntas del abogado de Amaga. Sin embargo, la entidad manifestó, una vez concluida la vista, que esas afirmaciones eran "mentira", tal y como demuestra un informe de un técnico independiente que ellos trataron de incluir en el procedimiento, pero que fue negado por la jueza al ser extemporáneo. Según ese documento, en algunas zonas el ancho llega hasta los 3,15 metros y los 80 centímetros de profundidad.

Asimismo, su portavoz, Felipe Ros, adelantó que, de rechazar las medidas cautelares la jueza, interpondrían un nuevo contencioso en el que aportarían, esta vez en tiempo y forma, este informe y nuevas pruebas que ratificarían su petición.

Según la redacción, se repondrán los muros actuales en los que se apoya el camino de entrada, se acondicionará el firme de la pista de acceso para vehículos, se canalizarán pluviales del talud, se mejorará el camino peatonal de bajada a la playa y su conexión con la plaza de Pepe el Limpiabotas, y se reforzarán los taludes con el fin de evitar desprendimientos y conferir mayor seguridad a la zona.

[object Object]

El concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino David Suárez denunció ayer que el entorno de El Confital estaba sucio, con papeleras a rebosar y mucha basura en el suelo, debido a que los trabajos en el acceso a la zona impiden el paso de los camiones de limpieza y para retirar los residuos. La paralización de la actuación obligó a dejar tal cual se encontraba mucha maquinaria. Lo mismo pasó con las tareas iniciadas e inconclusas. Con esta obra, se repondrán los muros actuales en los que se apoya el camino de entrada, se acondicionará el firme de la pista de acceso para vehículos, se canalizarán pluviales del talud, se mejorará el camino peatonal de bajada a la playa y su conexión con la plaza de Pepe el Limpiabotas y se reforzarán los taludes para evitar desprendimientos y conferir mayor seguridad a la zona. | C. A. S.

Suscríbete para seguir leyendo