MEDIO AMBIENTE

La jueza paraliza las obras de acceso a El Confital

La orden de suspensión se produce tras la denuncia del colectivo Amaga, que advierte que el desmonte de la ladera es ilegal. El juzgado cita este lunes al Ayuntamiento y los demandantes para decidir si mantiene o no el parón

Obras en los  accesos a El Confital

Obras en los accesos a El Confital / Juan Castro

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado la paralización provisional y provisionalísima de las obras de mejora del acceso a El Confital, tras las denuncia interpuesta por el colectivo Alternativa Maga Nacionalista (Amaga), que los trabajos de desmonte de la ladera son ilegales por hallarse en suelo rústico de protección costera y no haber sido sometido el proyecto a información pública.

La jueza ha adoptado la decisión, antes de citar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la institución que adjudicó la obra, al considerar que los daños en la ladera serían irreversibles en el caso de que los trabajos sean ilegales.

La magistrada ha citado a los demandantes y a los responsables del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el próximo lunes para que presenten alegaciones a la suspensión cautelar, con la finalidad de decidir si levanta la medida provisionalísima o la mantiene hasta que se dicte sentencia en relación con el contencioso abierto por Amaga.

Miembros del colectivo Amaga y vecinos de La Isleta han paralizado en varias ocasiones los desmontes, desde que las obras se iniciaron el pasado 6 de marzo, alegando que la tramitación del proyecto tiene «defectos esenciales en la tramitación del expediente».

La penúltima actuación de los activistas tuvo lugar el pasado jueves, cuando interceptaron el segundo camión que salió de El Confital con tierra y materiales del desmonte de la obra que realiza la empresa Pérez Moreno.

Notificación

Este viernes, tras notificarle la administración de justicia el decreto de paralización, se presentaron con el auto en El Confital y volvieron a paralizar los trabajos, por «si tardaba mucho la notificación de la orden» de la jueza, señaló Felipe Ros, portavoz de Amaga.

Los denunciantes advierten que las obras suponen la transformación de una ladera situada en suelo rústico de protección costera, mediante la ejecución de «movimientos de tierra y la destrucción de rocas basálticas en un área de 40 metros de largo por 0,75 metros de ancho».

Ros advirtió que el proyecto de la mejora de los accesos a El Confital nunca salió a información pública. «El pasado 26 de abril pedimos el proyecto tanto al Ayuntamiento como al Gobierno canario, que es el que financia las obras. Nos fueron dando largas y en noviembre nos dijeron que no teníamos derecho a recibir información sobre la licitación, aunque lo que estábamos pidiendo era el proyecto. Presentamos un contencioso por incumplimiento de las leyes que les obligan a informar» y pidieron medidas cautelares. El Ayuntamiento, añadió, licitó la obra «sin haber sido contestada dicha petición», por lo que el cuando el Juzgado contestó, rechazando la paralización de la licitación, la obra ya esta adjudicada.

El colectivo esperó hasta que empezaron a desmontar la ladera para presentar una nueva denuncia por el inicio de obras ilegales y pidieron su paralización cautelar. 

Desde la Concejalía de Ciudad de Mar, que dirige José Eduardo Ramírez, una portavoz manifestó que se trata de «un procedimiento judicial habitual en estos casos, cuando se solicita una paralización».

Las fuentes añadieron que el Ayuntamiento «va a acudir el lunes con sus servicios jurídicos para presentar la documentación correspondiente» y «sigue confiando en que se cuenta con todos los permisos y que la obra podrá continuar sin problemas».

Según Ciudad de Mar, funcionarios de «Costas han estado en varias ocasiones en la zona durante estas dos semanas, inspeccionando las obras y no han manifestado que haya algo incorrecto o que se esté haciendo algo mal». Concluyeron diciendo que en «en 2017 hubo un proceso participativo en el que intervinieron todas las asociaciones y personas de la zona que quisieron».

El proyecto, que fue adjudicado por 1,3 millones, contempla la reposición de los muros actuales en los que se apoya el camino de entrada, el acondicionamiento del firme de la pista de acceso para vehículos, la canalización de pluviales del talud, la mejora del camino peatonal de bajada a la playa y su conexión con la plaza de Pepe el Limpiabotas, el refuerzo de los taludes con el fin de evitar desprendimientos y conferir mayor seguridad a la zona. 

Suscríbete para seguir leyendo