PLENO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El tripartito admite que algunas obras y proyectos Edusi del Cono Sur no acabarán a tiempo

Nuevas Tecnologías renuncia a programas por más de medio millón, porque no podrán terminar en plazo

Paseo del barrio marinero de San Cristóbal

Paseo del barrio marinero de San Cristóbal / Juan Castro

A nueve meses de fin de año, la fecha límite para la terminación del plan Edusi de rehabilitación del Cono Sur, el gobierno tripartito empieza a reconocer que no será posible terminar todos los proyectos, requisito para no perder la subvención.

La directora general de Urbanismo y Vivienda, Carmen Nieves Martín Pérez, aseguró este viernes, durante una comparecencia en el pleno, que por ahora hay proyectos por importe de más de medio millón de euros que no se podrán terminar. 

Se trata de dos programas de Nuevas Tecnologías para agilizar el pago en el transporte público, mediante la simplificación y mejora de los métodos de abono y la implantación de puntos de recarga de tarjetas de Guaguas Municipales.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías ha renunciado a sacarlos a concurso, porque no queda tiempo material para desarrollarlas, dado que su plazo de ejecución es de 12 y 13 meses respectivamente. 

Tampoco se podrá poner en marcha el proyecto LPGCCronos.

Nuevas Tecnologías sólo tiene en ejecución el 48,28% de los 2,1 millones con los que cuenta.

Urbanismo, por su parte, tiene en ejecución el 91,4% de sus 16 millones, según Martín.

Entre las obras que no podrán terminarse a tiempo figura la rehabilitación del antiguo colegio Gutiérrez Rubalcava de la Vega de San José, que sólo podrá concluir antes del 31 de diciembre el 70% de la actuación, que tiene un presupuesto de 758.724 euros.

La estrategia contempla una inversión total de 17,6 millones, de los cuales Europa aporta 14,98 millones. Prevé 22 obras, a cargo de Urbanismo; tres actividades, a cargo de Ciudad de Mar y 11 proyectos, dirigidos por Nuevas Tecnologías. 

La directora general, que además dirige la estrategia Edusi, reconoció que el tiempo con que cuenta el Ayuntamiento, que inició la puesta en marcha de la estrategia en 2021, es muy «ajustado», aunque se intentará ejecutar lo máximo posible, teniendo en cuenta que todavía hay proyectos pendientes de licitar. «Y si no queda otra, los terminaremos con fondos propios», sostuvo. 

Suscríbete para seguir leyendo