Puerto

El bloque que impulsa el convenio del Puerto se queda sin mayoría sindical

CC OO desbanca con cuatro representantes al histórico Sindicato Obrero de los Puertos Canarios, que baja de cinco a tres | CSIF se estrena con dos delegados

Varios sindicatos durante una concentración en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas antes de las elecciones sindicales. | | LP/DLP

Varios sindicatos durante una concentración en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas antes de las elecciones sindicales. | | LP/DLP / M. Reyes

Vuelco a la configuración de las mayorías sindicales en las recientes elecciones celebradas en los puertos de la provincia de Las Palmas. Por primera vez pierde representación la organización con más peso histórico en el ámbito portuario isleño, el Sindicato Obrero de Puertos Canarios (SOPC), al tiempo que la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC 00) sube en número de votos y gana las elecciones con cuatro delegados frente a los tres obtenidos por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que también logra mejorar sus resultados.

Tres representantes consigue también el SOPC, aunque antes tenían cinco y salen, por tanto, debilitados en la votación al perder dos delegados.

Les siguen la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) con dos representantes, colectivo que entra por primera vez en el Puerto de Las Palmas, absorbiendo el delegado que antes tenía Coordinadora Sindical Canaria (CSC).

En último lugar ha quedado la Unión General de Trabajadores (UGT), que pierde uno de sus dos representantes sindicales en estas elecciones.

Las votaciones se celebraron el pasado 31 de mayo y contaron con una «altísima participación», explican las fuentes portuarias consultadas.

De los 342 trabajadores y trabajadoras que integran la plantilla de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), ejercieron su derecho al voto 287. Esto equivale a un 83 % de participación, una de las más elevadas en la historia del Puerto de Las Palmas.

La previsión es que los nuevos cargos de presidente y de secretario del comité de empresa se decidan durante esta semana. La reunión, además, servirá para constatar la postura del órgano que representa a los trabajadores, pues el comité parece dividido en dos bloques: los que aprobaron el tercer convenio colectivo y los que se levantaron de la mesa de votación para luego impugnar el acuerdo ante Puertos del Estado y la Inspección de Trabajo.

El acuerdo local del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias se aprobó el mes pasado, apenas dos semanas antes de las elecciones sindicales, con la finalidad de incorporarlo al plan de empresa que ha sido ratificado por Puertos del Estado.

Nuevos equilibrios

El acuerdo salió adelante con los cinco votos de SOPC y los dos de SPPLB, mientras que se ausentaron de la votación CC OO, con tres delegados, UGT con dos, y CSC con uno. Sin embargo, tras las elecciones sindicales, pierde la mayoría el bloque formado por SOPC y SPPLB, que son los impulsores del nuevo convenio. De ahí la expectativa existente sobre la configuración del nuevo comité de empresa y de la postura que adopte respecto a dicho acuerdo.

Fuentes vinculadas al bloque que se opuso al convenio colectivo entienden que sus buenos resultados electores respaldan las protestas realizadas en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) antes de las elecciones, las cuales fueron convocadas por CC OO, UGT y CSC (ahora reemplazado por CSIF).

Estos sindicatos consideran «injusto» que el convenio fuera aprobado antes de las elecciones por la posible influencia de los resultados en la configuración del nuevo comité de empresa. De ahí que califiquen el acuerdo de «imposición» y sigan adelante con la idea de impugnarlo.

Pero no solo mejoran sus resultados los sindicatos que apoyaron esas movilizaciones. SPPLB, que no las secundó, ha pasado de dos a tres delegados, consolidándose como segunda organización sindical en el Puerto de Las Palmas junto al histórico SOPC.

Fuentes de SPPLB aseguran que el texto aprobado mejora las condiciones de todos los trabajadores y, en particular, de los policías portuarios, que logran viejas reivindicaciones como el plus por la penosidad de la noche o que los compañeros con 60 o más años hagan solo el turno diurno. El colectivo ha recibido más votos que afiliados y un respaldo casi masivo por los miembros del cuerpo seguridad.

El acuerdo laboral, en cualquier caso, está abierto a mejoras, entre ellas nuevos pluses, que se podrán negociar con las mayorías que se conformen en el comité de empresa, explican las mismas fuentes sindicales.

El convenio, además, ha sido ratificado recientemente por Puertos del Estado. Los tres miembros del SPPLB pelearán para que entre en vigor lo antes posible. Lo mismo hará el SOPC, sindicato este último que ha perdido la mayoría en favor de CCOO.

El nuevo acuerdo local de Las Palmas 2023, que sustituye al firmado en 2009, viene a actualizar las relaciones laborales entre las partes, sus derechos y deberes, e incorpora mejoras en ámbitos importantes, como es la conciliación entre trabajo y estudios.

Entre esas mejoras destaca el permiso individual de formación. Esta figura hace posible que un trabajador solicite a la Autoridad Portuaria de Las Palmas dedicar parte de su jornada laboral a realizar cualquier formación reconocida por una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a certificados de profesionalidad o acceder a los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral.

Otra de las novedades del documento laboral suscrito es la jornada reducida durante los periodos de verano (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) y navidad (entre el 22 de diciembre y el 5 de enero).

En esas fechas, la entrada será a partir de las 07:00 horas (hasta las 09:00) y salida mínima a las 14:00 horas (hasta las 16:00). Por tanto, la presencia obligada durante estos periodos será entre las 09.00 horas y las 14.00 horas.

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El recién aprobado convenio laboral, que estará esta semana sobre la mesa del nuevo comité de empresa, incorpora la modificación del horario flexible. Las horas mínimas de entrada se establecen de 7:00 a las 9:00 horas, y las de salida de 14:00 hasta las 17:00, siempre de lunes a viernes. Estas novedades, junto al horario reducido de navidad y verano, afectan especialmente al personal de administración. En todos los casos, la combinación de horarios diarios (flexible y reducido) equivaldrá, a final de año, al mismo cómputo de horas laborales que fija la normativa en la actualidad. Para el personal que trabaja a turnos en el Centro de Control, el Muelle Deportivo, atraques y Policía Portuaria, el acuerdo laboral recoge una mejora en la bonificación del trabajo en festivos. Otro tipo de beneficios sociales son los préstamos personales y de vivienda, que aumentan los importes máximos y el plazo de devolución. También se recupera el pago de las renovaciones del carné de conducir y de las titulaciones náuticas necesarias para trabajar. | M. R.

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