Almatriche reclama lomos de asno para mejorar la seguridad vial del barrio

Los vecinos denuncian la alta velocidad de los coches que circulan por la Carretera General

La falta de aceras agrava la situación

Coche accidentado en Almatriche durante la Semana Santa.

Coche accidentado en Almatriche durante la Semana Santa. / LP/DLP

Los vecinos de Almatriche, en Las Palmas de Gran Canaria, comenzaron la Semana Santa sobresaltados. Un coche que, presumiblemente, circulaba a gran velocidad terminó por volcar y estamparse contra el muro exterior de una vivienda a la altura del número 69 de la Carretera de Almatriche. Los vecinos del barrio solicitan la colocación de lomos de asno y un mayor control de la seguridad vial. Mientras, siguen a la espera de la construcción de las aceras y la reurbanización de la vía, un proyecto que será financiado con fondos europeos de recuperación Next Generation y que llevan años reclamando.

"La velocidad la han limitado a 30, pero eso no se respeta", resalta Fernando Miguel, de la plataforma Almatriche Bajo, "especialmente por las noches", matiza. Este vecinos indica que se trata de una recta por la que a ciertas horas del día los coches circulan a gran velocidad. "A veces se pone la policía a hacer controles con radar, pero lo que queremos es que pongan lomos de asno, llevamos años reclamándolos", señala, "el Cabildo puso uno abajo en la rotonda, junto al paso de peatones antes de la parada de guagua, y ha funcionado".

Precisamente, el vehículo accidentado en la madrugada del pasado lunes chocó contra la vivienda que está "pared con pared" con la farmacia del barrio, justo donde hay un paseo de peatones. "Menos mal que nadie pasaba en ese momento por la hora que era", matiza. De hecho, los propios farmaceúticos han reconocido en más de una ocasión que han visto a gente "jugársela" para ir al local, uno de los pocos que hay en la principal areteria del barrio; y, además, recuerdan al menos un atropello con heridos en este tramo de la carretera en los últimos años.

"Entre que no tenemos aceras y que los conductores hacen lo que les da la gana, la vía es muy insegura", indica Miguel, más en este tramo, "es una recta y ahí cogen gran velocidad". En los últimos años se han producido varios accidentes a lo largo de esta vía. En abril de 2022 un coche arrolló a un hombre a primera hora de la mañana y este resultó herido de gravedad. En 2021, una mujer y sus dos hijos fueron arrollados por un coche cuando se disponían a cruzar por un paso de peatones -en este caso en la parte más baja del barrio-, en una zona mal señalizada y donde los vehículos van a gran velocidad.

Los vecinos achacan a estos dos factores la peligrosidad de circular a pie para ir a la farmacia o a la parada de guagua. Y es que a la velocidad de los vehículos se le une la falta de acera, una reclamación histórica del barrio por la que llevan décadas esperando y que les obliga a ir por la calzada la mayor parte del tiempo.