Hidalgo consigue fondos europeos para las aceras de seis barrios periféricos

El Ministerio de Transportes concede 14 millones para urbanizar las vías que conectan Las Torres con Hoya Andrea por Las Perreras, Almatriche y Los Tarahales

Vista general de Almatriche Bajo sin aceras.

Vista general de Almatriche Bajo sin aceras. / José Carlos Guerra

Las antiguas travesías que cruzan los barrios de Hoya Andrea, Almatriche, Los Tarahales, Las Perreras, Las Majadillas y Las Torres tendrán aceras financiadas con fondos europeos Next Generation. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 14.292.107 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. La puesta en marcha de tres itinerarios del plan director internúcleos tiene como objetivo cohesionar la Ciudad Alta con la periferia y dar respuesta a una serie de demandas históricas vecinales.

El paquete presentado al Ministerio consiste en tres itinerarios. La idea será urbanizar por un lado los márgenes de la travesía de la GC-300 y la GC-310 entre Hoya Andrea y Almatriche Alto; por otro, la GC-340 -antigua carretera del Puerto a Tamaraceite- entre Hoya Andrea y el polígono industrial Díaz Casanova; y por último, la vieja Carretera General del Norte a su paso por el barrio de Los Tarahales. Los tres proyectos sumarán unos 12 kilómetros que permitirán conectar de una manera segura y sin interrupción una serie de barrios con Siete Palmas como nueva centralidad y nexo.

El primer eje estructurante del plan conecta Guanarteme con Tamaraceite. La idea será urbanizar los márgenes de la vía desde el polígono industrial Díaz Casanova hasta el cruce con Hoya Andrea. Esto supondría dotar de aceras y otros servicios a los barrios de Las Majadillas y Las Perreras; además del polígono industrial Lomo Blanco. Actualmente acaban de manera abrupta en la rotonda de acceso a Las Torres y a partir de ahí se ven sustituidas por un estrecho arcén, caminos de tierra o directamente la nada.

Vecinos de Las Perreras, en la carretera a Tamaraceite, piden aceras seguras.

Vecinas de Las Perreras, en la carretera a Tamaraceite, piden aceras seguras. / ANDRES CRUZ

El proyecto estará diferenciado en dos tramos. El primero irá del Díaz Casanova hasta la entrada de la calle Arguineguín desde el polígono de Las Torres. El segundo será la continuación hasta Hoya Andrea. La idea será dotar a estos barrios, además, de mejores paradas de guaguas -algunas hoy están camufladas entre los rabos de gato-, de alumbrado, carril bici y además se regularán plazas de aparcamiento. También se harán trabajos complementarios en la red de saneamiento donde sea necesario. Los trabajos tienen un coste estimado de 2,4 millones de euros.

Este itinerario a su vez conectará con el eje local de Almatriche. El tramo entre la rotonda de acceso a Hoya Andrea y la de Lomos los Frailes ya ha estado sujeto a una actuación municipal en el último año, aunque la idea será hacer mejoras con respecto a lo ya hecho. El siguiente tramo es el de Cuesta Blanca, correspondiente con la subida de la GC-300 hasta Siete Palmas. Por último, el proyecto incluye las aceras en Almatriche Bajo y Almatriche Alta. Este barrio ha sido el más combativo en los últimos años ante la falta de algo tan básico como una vereda segura para salir de casa y evitar atropellos.

Almatriche Bajo

Al igual que en el anterior itinerario, el proyecto incluye, además de aceras, arbolado para dar sombra, bancos para descansar y regular plazas de aparcamiento. Según explica el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, dada la complejidad de la vía entre el tramo equivalente a Almatriche Bajo, la actual travesía de la GC-310 pasará a ser solo de sentido subida, mientras que la bajada irá de manera paralela por una nueva calle prolongación de Juan Hidalgo para cuya obra se está negociando la compra de un terreno. Ambas calzadas coincidirán antes de la rotonda de acceso a la circunvalación y el cementerio. Esta actuación asciende a 7,7 millones de euros el coste de la obra.

El tercer itinerario parte de la rotonda de Almatriche Bajo hasta la rotonda próxima al centro comercial La Ballena y el polígono de Miller. El tramo superior de este eje corresponde con Siete Palmas y se actuó recientemente en la zona -las aceras y la calzada de Hoya de la Gallina se reordenaron a principios de año-. El siguiente tramo, la recta de Los Tarahales, está ya en marcha en estos momentos, en respuesta a una demanda también histórica de los vecinos. Por último, la siguiente fase va por la vieja Carretera General del Norte de la Vuelta de Los Tarahales hasta la futura nueva entrada a La Paterna.

Los trabajos en este último tramo que todavía no se ha ejecutado serán similares a los que se están realizando en la recta de Los Tarahales, donde las aceras ya avanzan en uno de sus extremos donde antes había un arcén de tierra. La complejidad radica en negociar con los numerosos comercios de la vía, donde será necesario regular las plazas de aparcamiento. Además de obras complementarias de alumbrado, sanemiento y arbolado. Para este eje se han destinado 3,8 millones.

El paquete remitido por el Consistorio capitalino al Ministerio dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones incluye además dos proyectos menores. El primero consiste en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintas ubicaciones de esta zona de la parte alta de la ciudad, por valor de 45.000 euros. El segundo, servirá para digitalizar la actividad de servicios públicos de transporte para la mejora de la experiencia del usuario, con una inversión prevista de 226.000 euros.

El concejal de Urbanismo resalta que estos proyectos, que deberán ejecutar antes de finalizar 2025, se han planteado con vistas a crear «una zona de bajas emisiones y sostenible que una la parte alta de la ciudad», además se verán complementados por el cinturón verde que también ha sido remitido al Ministerio. Estos itinerarios seguros forman parte del plan internúcleos, el cual contempla otras sendas peatonales y seguras para Salto del Negro, Jacomer, Los Giles, Las Coloradas, Marzagán, El Lasso o La Montañeta.

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