El derribo de dos viviendas permite crear un nuevo acceso a La Paterna

El barrio pasará a estar conectado con la vieja Carretera General del Norte mediante una nueva rotonda v El proyecto lleva pendiente más de 20 años

Zona expropiada para nuevo acceso a La Paterna.

Zona expropiada para nuevo acceso a La Paterna. / ANDRES CRUZ

El derribo de dos viviendas en la Carretera General del Norte permitirá crear un nuevo acceso a La Paterna. Los trabajos de demolición harán posible conectar esta vía, uno de los ejes vertebradores de la Ciudad Alta, con el parque Juan Alemán y la avenida Cronista Martín Moreno, lo que posibilitaría agilizar el tráfico en la rotonda de La Ballena y la vuelta de Los Tarahales. Se trata de un proyecto que llevaba pendiente más de 20 años y que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha podido resolver tras adquirir la última de las casas terreras que todavía seguía habitada.

Según fuentes de la concejalía de Urbanismo, el derribo de la última vivienda que quedaba completamente en pie se efectuó a mediados del mes pasado. Además, ha sido necesario terminar la demolición de otra casa terrera contigua, de la que solo restaban unas paredes desde hace una década, cuando fue derruida de manera parcial. Tras despejar y allanar el terreno, la idea será construir en los próximos meses el nuevo vial que abrirá una conexión más directa entre La Paterna y la rotonda de La Ballena.

El proyecto remata el vial paralelo al parque Juan Alemán y la semirrotonda construida en 2002

El nuevo vial sería una continuación del que ya discurre de manera paralela al parque Juan Alemán. Este consta de dos carriles por cada sentido, además de aparcamientos en ambos laterales. Los primeros 100 metros de la calle se inauguraron al mismo tiempo que el parque, en septiembre de 2019. Ya en ese momento el alcalde, Augusto Hidalgo, explicó que quedaba pendiente la expropiación de una vivienda en la Carretera General del Norte para poder conectar la vía con esta última arteria y con La Ballena.

Desde Urbanismo apuntan que el proyecto para completar el vial ya está redactado y está pendiente de salir a licitación tras haberse desbloqueado los presupuestos municipales. Las obras supondrán una inversión de 700.000 euros y consistirán en rematar la calle con unos 50 metros adicionales de doble calzada. Además, los trabajos permitirán completar la semirrotonda que actualmente existe en la Carretera General del Norte en sentido subida nada más tomar la salida de Los Tarahales en la glorieta de La Ballena.

Casas terreras

Esta semirrotonda se construyó en 2002 tras una remodelación de este primer tramo de la carretera de Los Tarahales, con el que se dotó a la vía de aceras. El Ayuntamiento, al haber tardado más de dos décadas en expropiar el grupo de casas terreras, dejó a medias el proyecto. Así, los vehículos que acceden a la Carretera General del Norte se ven obligados a tomar una curva que por el momento no tiene ninguna finalidad, mientras que en el sentido bajada la calzada tiene un trazado rectilíneo.

El nuevo vial será el tercer gran acceso al barrio de La Paterna, uno de los más populosos de la Ciudad Alta. El primer acceso se habilitó en los años 70 desde la Carretera General del Norte con un enlace con forma de Y a nivel, lo que corta la continuidad peatonal de la vía y carece de pasos de cebra. El segundo se hizo por encima de la GC-23 -la autovía que conecta la circunvalación con Guanarteme- en 2005, de tal manera que quedó conectada la calle Manuel de Falla con el polígono de Miller.

La idea será que los embotallemientos diarios en este tramo de Los Taharales puedan aliviarse

La nueva rotonda estará a unos pocos metros de la del centro comercial. La idea será que los embotellamientos que se forman en la carretera de Los Tarahales puedan aliviarse en parte, puesto que quienes quieran entrar en La Paterna podrán anticiparse y sortear el actual acceso por esta vía construido en los 70, el cual está sujeto a varios stops y ceda al paso.

Según el Plan General de Ordenación (PGO) de 2012 todas los inmuebles de la Carretera General del Norte en el lado de los impares entre la rotonda de La Ballena y el actual acceso a La Paterna serán demolidos y sustituidos por espacios libres, salvo la gasolinera. Tras la demolición del mes pasado siguen pendientes dos viviendas unifamiliares situadas en ambos extremos del parque Juan Alemán, aunque no son una prioridad. Además, junto al nuevo vial quedan los restos de una casa terrera centenaria que llevaba años abandonada y cuya demolición parcial se produjo en 2017.

Este tramo de la Carretera General del Norte remodelado hace 20 años es el único que cuenta con aceras de manera continua a su paso por el barrio de Los Tarahales. El Ayuntamiento de la capital grancanaria ya ha redactado un proyecto para completar la urbanización de la vía desde este punto hasta el cruce donde muere la avenida de Escaleritas. Allí empalmaría con las aceras que ya se están construyendo en la recta de Los Tarahales en toda su extensión hasta la glorieta que da acceso al colegio Arenas y marca el comienzo de Siete Palmas. 

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