Las viviendas públicas de La Minilla estarán unidas al corredor verde de Ciudad Alta

La parcela de Concejal García Feo acogerá 113 casas en alquiler distribuidas en dos torres

El presupuesto de licitación ronda los 17 millones de euros

Recreación del edificio de viviendas públicas junto al Pepe Gonçalves.

Recreación del edificio de viviendas públicas junto al Pepe Gonçalves. / Geursa

Las viviendas de promoción pública que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria construirá en La Minilla estarán unidas al futuro corredor verde de Ciudad Alta. Se trata de 113 casas que estarán en alquiler a precios reducidos distribuidas en dos torres de siete plantas cada una -sin contar con el bajo-. El proyecto, que ya ha está redactado, forma parte del Plan de Vivienda firmado con el Gobierno de Canarias en 2020. Este contempla un total de 400 viviendas distribuidas por todo el municipio, de las cuales ya están en marcha 27 en León y Castillo y 74 en Tamaraceite Sur. El objetivo del gobierno municipal, presidido por Carolina Darias, es poner en marcha 1.000 viviendas durante este mandato.

La nueva promoción de vivienda pública estará situada en la calle Concejal García Feo. Concretamente en un solar que hace esquina con la calle Virgen del Pilar, una vía que conecta el barrio del Pilar y Las Torres con La Minilla y Escaleritas. Se trata de un terreno en pendiente de unos 3.227 metros cuadrados de titularidad municipal que ha sido cedido a la Comunidad Autónoma. Buena parte de este espacio serán zonas verdes conectadas con el tramo del futuro corredor verde de Ciudad Alta que discurrirá por el barranco de La Ballena.

Al igual que con los otros dos edificios que están en marcha dentro de este Plan de Vivienda, la intención del Ayuntamiento capitalino, según explica el concejal de Planificación y Vivienda, Mauricio Roque, es seguir el mismo modus operandi: la sociedad municipal Geursa licita y construye, en lugar de la Consejería de Obras Públicas y, posteriormente, la gestión y propiedad del inmueble será del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), dependiente de la Comunidad Autónoma. El presupuesto de licitación será de unos 17 millones de euros y están "en busca de financiación".

Las viviendas vistas desde Concejal García Feo.

Las viviendas vistas desde Concejal García Feo. / Geursa

¿Cuántos metros cuadrados tendrán las viviendas?

Las viviendas tendrán entre 44 y 128 metros cuadrados, con variedades desde un solo dormitorio hasta cinco. Para el diseño del proyecto, los arquitectos de Geursa han escogido un diseño poco visto en viviendas públicas, aunque más que habitual en promociones privadas en los últimos años. Los dos edificios serán de color blanco y negro con formas onduladas que sobresaldrán en determinadas partes de las diferentes fachadas en lugar de tener un frontis recto, estás además serán recubiertas. Habrá plazas de garaje bajo rasante.

Vista del edificio desde la carretera que va al Pilar.

Vista del edificio desde la carretera que va al Pilar. / Geursa

Según explica Roque, los edificios tendrán "todas las medidas de eficiencia energética que estamos utilizando actualmente en las promociones que estamos desarrollando o rehabilitando". Precisamente, que la fachada sea blanca ayuda en este sentido -colores cálidos frente a fríos como el marrón-. La idea será que los dos inmuebles tengan placas solares en la cubierta que sirvan para dar energía a las zonas comunes -de haber sobrante iría a las viviendas- y también bombas de calor para calentar el agua, tal y como se está haciendo ya en otras obras municipales o en la reforma de La Paterna.

Zonas verdes

Las zonas verdes que rodearán a los dos edificios supondrán buena parte de la parcela escogida, con árboles, paseos para caminar y zonas de juegos infantiles. "Se trata de una actuación de naturalización y conexión con los proyectos que estamos haciendo en el Distrito", señala Roque. La idea es que este amplio espacio libre sea una continuación de la actuación que ya están preparando para las laderas del barranco de La Ballena con flora autóctona, proyecto que forma parte del corredor verde que unirá Ciudad Alta con Tamaraceite y que saldrá a licitación por tramos y fases a partir de este año, previsiblemente.

Estas viviendas, además, tendrán acceso directo a varios servicios públicos. Los dos edificios lindarán prácticamente con el CEIP Buenavista y estará a unos 200 metros del IES La Minilla. El estadio Pepe Gonçalves y el parque de la Estrella, ya en la trasera de la avenida de Escaleritas, también están en las inmediaciones. Habrá casas con vistas a la autovía GC-23 y al hospital Doctor Negrín.

Al igual que otras parcelas escogidas para el Plan de Vivienda vigente con el Gobierno de Canarias, esta de La Minilla era una de las que se barajó en un principio para el Plan de Reposición de Las Rehoyas. De las 2.500 familias de este barrio, más de 700 deberán ir a otras partes de la ciudad.

Un plan a medias

El Ayuntamiento capitalino y la Consejería de Obras Públicas firmaron en junio de 2020 la construcción de 400 viviendas públicas en la ciudad dentro del Plan de Vivienda 2020-2025 para toda Canarias. De estas se han empezado a construir 27 en León y Castillo y 74 en Tamaraceite Sur. Las próximas que previsiblemente comenzarán serán otras 131 en este mismo barrio. Además de estas 113 entre La Minilla y Escaleritas, el Consistorio también ultima los estudios para otras 30 casas en la calle Reyes Católicos. El objetivo de Carolina Darias es lograr las 1.000 viviendas este mandato. | A. V.