El Estado se compromete con la alcaldesa Carolina Darias a finalizar las 1.000 viviendas de alquiler

La ministra Isabel Rodríguez hizo el anuncio a la alcaldesa en la visita del edificio de promoción pública que se construye en la zona de Tamaraceite

La ministra Isabel Rodríguez, junto a la alcaldesa Carolina Darias y el consejero Pablo Rodríguez entre otras personas, ante la maqueta del nuevo edificio de Tamaraceite.

La ministra Isabel Rodríguez, junto a la alcaldesa Carolina Darias y el consejero Pablo Rodríguez entre otras personas, ante la maqueta del nuevo edificio de Tamaraceite. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, se comprometió este viernes con la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, a colaborar para hacer realidad nuevas promociones públicas e impulsar la construcción de hasta 1.000 viviendas en régimen de alquiler, como había anunciado Darias para este mandato. Isabel Rodríguez hizo este anuncio durante la visita a la promoción pública que se está llevando a cabo en la zona de Tamaraceite. 

Visita a la primera promoción pública que se está llevando a cabo en la ciudad en la zona de Tamaraceite.

Visita a la primera promoción pública que se está llevando a cabo en la ciudad en la zona de Tamaraceite. / LP/DLP

Este primer edificio, de 36 viviendas, supone una inversión de 5,7 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El edificio que se está construyendo albergará seis plantas de altura en las que se distribuirán 36 viviendas de tres tipos, 22 de ellas contarán con tres dormitorios, 12 serán de dos dormitorios y dos de ellas serán adaptadas para personas con movilidad reducida. El inmueble, con cuatro fachadas, también tendrá 36 plazas de garaje, trasteros y un espacio libre.

Este primer edificio en Tamaraceite, de 36 viviendas, supone una inversión de 5,7 millones de euros

Esta primera promoción comenzó su construcción en octubre. En su plan de financiación, está definido con un 40% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con cargo a fondos Next Generation de la UE y vía Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), y el 60% restante por la Sociedad Municipal De Gestión Urbanística De Las Palmas De Gran Canaria (Geursa). Los adjudicatarios de estas viviendas pagarán un alquiler medio de 375 euros al mes.

Desde que comenzara el mandato también se han iniciado dos promociones más de vivienda pública con la misma finalidad, una en este mismo barrio de Tamaraceite, con 74 viviendas, y otra en León y Castillo con otras 27, conformando un total de 137 viviendas públicas. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya dispone de suelo en esta misma zona para la construcción de 391 viviendas más en cuatro parcelas.

Certificado de calidad Breeam

El barrio de Tamaraceite será uno de los epicentros de crecimiento de vivienda pública de la capital, con la proyección de 266 viviendas más en el mismo entorno, de las cuales 130 también estarán financiadas con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno estatal.  

El edificio de estas nuevas 36 viviendas será energéticamente eficiente, con la dotación de placas fotovoltaicas y cubiertas ajardinadas. La planta solares y cubiertas ajardinadas con la que contará la edificación será capaz de proveer anualmente la energía equivalente al 50% de las viviendas. 

El Ayuntamiento ya dispone de suelo en la misma zona para la construcción de 391 viviendas más

Los criterios que se siguen en la construcción de esta obra les ha permitido conseguir el sello de excelencia de sostenibilidad Breeam, la primera en Canarias en alcanzar este certificado.

La ministra subrayó que «vamos a participar, de un modo u otro en la construcción de esas 1.000 viviendas asequibles para los vecinos y vecinas que la precisen. Lo vamos a hacer en colaboración con la Comunidad Autónoma, a través de los planes estatales vigentes y el nuevo que tenemos que redactar, y lo vamos a hacer con el despliegue los fondos de recuperación». Isabel Rodríguez añadió que «no hay nada más importante que tengamos que hacer todas las administraciones públicas que lo que está haciendo la alcaldesa Carolina Darias, que es dotar de más oferta pública, hacerlo a precios asequibles, para que no existan guetos, y hacerlo además con altos estándares de calidad».

La alcaldesa, quien celebró el compromiso anunciado por las administraciones para avanzar en futuros proyectos, señaló que la transformación urbana que está experimentando la ciudad, y en concreto el barrio de Tamaraceite, «está alineada con la nueva Agenda Urbana y con el compromiso del Gobierno de España para hacer de la vivienda un nuevo pilar del Estado de Bienestar». 

Darias subrayó que entre las promociones que ya están en marcha y las que se están trabajando, «el Ayuntamiento tiene suelo y capacidad para construir, de la mano de las administraciones, 767 viviendas para su alquiler en esta nueva zona de expansión de la ciudad».

Por su parte, el consejero de Obras Públicas manifestó que «tenemos que dar respuesta al problema del acceso a la vivienda, uno de los principales retos que afronta el Archipiélago». Pablo Rodríguez subrayó el compromiso del Gobierno autonómico con las políticas de vivienda, que se desarrollan a través del Plan Canario de Vivienda, el Plan Estatal de Vivienda y los fondos europeos, y próximamente a través del decreto de medidas urgentes en materia de vivienda que será aprobado por el Ejecutivo canario.