El 22 de diciembre está cada vez más próximo, y se nota en el ambiente: resulta ya difícil encontrar personas esperando largas colas en los puntos de venta de lotería para hacerse con un número, y quien ya se ha hecho con un décimo está mimándolo como si se tratara de un gatito recién nacido. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está muy cerca, y los españoles están ansiosos por saber qué número será el agraciado con el Gordo.

¿Será aquel décimo cuyo dueño haya adquirido entrando con el pie derecho en la administración de lotería? ¿Se tratará del que lleva un “número de la suerte”? ¿O será el mismo que juega todos los años, es decir, el del día de su cumpleaños?

Elegir el número indicado para ganar El Gordo

Conocer qué número se llevará a casa los 4 millones de euros del Gordo navideño no es tarea fácil. Podemos pensar que el azar, en vez de ser caprichoso, este año se decantará por la cantidad y fuerza de rituales que se hayan realizado en torno a la compra de un décimo.

Y que por ello, puede que el bombo navideño expulse uno de los números minuciosamente combinados, como el agotado desde hace meses 19.921, día del comienzo de la erupción del volcán de La Palma o el que contenga alguno de los números más repetidos en la Lotería de Navidad como el 5.

Este número se trata de la terminación que, según las estadísticas de Loterías y Apuestas del Estado, más veces ha repartido el primer gran premio. Después del 5, las terminaciones más repetidas son el 4 y el 6, por lo que resulta normal que cada año miles de españoles se congreguen a las puertas de una administración para comprar un décimo que contenga alguno de esos números.

Las múltiples cuentas que tiene el azar con la Lotería de Navidad son imprevisibles. No podemos saber qué decidirá este año, si se decantará por expulsar un número aleatorio, si preferirá el famoso número 13 o si repetirá alguno. Porque sí, lo ha hecho. 

La combinación de números preferida por El Gordo de Navidad

A lo largo de la historia del Gordo de la Lotería de Navidad se han dado dos casos curiosos: solamente dos números completos se han repetido. Se trata del 20.297, que ganó en el sorteo de 1903 y 2006; y el 15.640, que hizo lo mismo en 1956 y 1978.

Cómo saber si tu número ha ganado un premio de la Lotería de Navidad

Así que todavía queda esperar para saber si este año el Gordo decide ser repetido, llevar un número en concreto o reflejar tu fecha de nacimiento. Compruébalo aquí el día del sorteo. ¡Suerte!