La publicidad es una de las maneras más efectivas para transmitir un mensaje y conseguir algo a cambio. Cada año, los españoles esperan con ansias el anuncio publicitario de la Lotería de Navidad, que en los últimos años se ha convertido en casi un cortometraje que casi para verlo entero se necesitan cantidades industriales de kleenex. 

La Lotería de Navidad y su capacidad de hacernos soñar

La historia de la Lotería de Navidad se encuentra relacionada con la publicidad: el origen mismo del sorteo se debe a la necesidad recaudatoria de las Cortes de Cádiz para frenar el ataque de los franceses en 1812. El nombre de “el Gordo” se lo debemos a un peculiar personaje que instaba a los españoles del siglo XVIII a comprar boletos de lotería. 

Y el cosquilleo generado por la ilusión, las ganas de soñar y de ser felices se la debemos al mítico “calvo de la Lotería de Navidad”.

Este personaje, que viajaba casa por casa compartiendo suerte en forma de décimos de lotería, vestido con una larga capa, no necesitaba más que un gesto -soplar su mano y hacer que los números volasen hasta la pantalla- para convertirse en parte de la historia del país.

Desde finales de los 90 hasta principios de los 2000, el actor Clive Arrindell -porque este personaje místico, mágico y onírico era una persona de carne y hueso- se convirtió en imagen de la esperanza cada año con el anuncio del Sorteo de Navidad.

No llegaba la Navidad a las casas españolas hasta que el “calvo” no hacía su aparición estelar a ritmo de la banda sonora de “Doctor Zhivago”, compuesta por Maurice Jarre. Durante casi una década, Clive Arrindell se encargó de entregar la buenaventura en sus anuncios de blanco y negro y de aumentar las ventas de décimos de la lotería.

¿Qué pasó con el “calvo” de la Lotería de Navidad?

El actor, que en verdad no era calvo si no que se había rapado cuando hizo el casting para el anuncio, dejó de ser la imagen de la Lotería de Navidad y se convirtió en un recuerdo. Se acercaba el Sorteo Extraordinario de 2006 y Loterías y Apuestas del Estado quiso cambiar el método publicitario ya que los anuncios eran más recordados por el actor que por el mensaje que transmitían.

Pero en 2019 volvió a aparecer en un anuncio de langostinos Pescanova, “la Navidad es mejor con bigote”. Su influencia en el público español es tan grande que muchos no pudieron emocionarse cuando el año pasado una imagen suya  apareció en el anuncio de la Lotería de Navidad. 

Hoy en día, Arrindell desarrolla su carrera como actor en Inglaterra, donde se le puede ver como propietario de un periódico en una de las series mejor valoradas: “The Crown”.

Comprueba aquí este 22 de diciembre si eres uno de los ganadores del sorteo. ¡Que la suerte te acompañe!