Síguenos en redes sociales:

Sorteo Extraordinario de Navidad

Lotería de Navidad 2021: ¿De dónde sale el dinero que luego se reparte en los premios?

Es el sorteo con más volumen de negocio, con un premio Gordo que asciende a 400.000 euros por décimo

Lotería de Navidad 2021: ¿De dónde sale el dinero que luego se reparte en los premios?Iván Terrón - Europa Press - Archivo

Comienza la recta final antes de la celebración del sorteo de la Lotería de Navidadde este 2021. Los bombos, las bolas y el resto de elementos que protagonizarán una de las citas más esperadas del año ya han aterrizado en el Teatro Real de Madrid.

La emisión del sorteo navideño alcanza los 3.440 millones de euros, de los cuales se reparte un 70% en premios. Entre los premios distribuidos destaca el Gordo de Navidad, que concederá 400.000 euros al décimo ganador. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo, mientras que el tercero repartirá 50.000 euros al décimo.

Es inevitable no pensar en el sinfín de opciones y planes en los que se podría invertir este premio. En este artículo te invitamos a que te preguntes de dónde sale el dinero que después se reparte en estos ansiados premios. Sigue leyendo para descubrirlo:

El mercado de la Lotería de Navidad

Según recoge el portal web Loterías, el sorteo Extraordinario de Navidad representa un 30,9% de la facturación anual de la Sociedad Loterías y Apuestas del Estado o Selae.

Actualmente, el sorteo del 22 de diciembre constituye la principal fuente de ingresos de esta organización. De este modo, dicho evento concentra un tercio de las ventas totales de la Selae.

A grandes rasgos, el Estado tiene el poder y dominio del 35% de este sector. En otro nivel, le acompaña la empresa Once (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Y, finalmente, el resto del mercado queda en manos de otros agentes privados.

Para entender su dimensión más allá del sorteo navideño, debes saber que la recaudación de los juegos operados por Selae ascendió a 9.000 millones de euros en el pasado año 2018 (datos extraídos del Informe sobre la evolución de las ventas del mercado público de Juego en España).

El Premio Gordo de la Lotería

Pongamos ahora el foco en el premio de más valor, el Gordo de la Lotería de Navidad. Es el que concede a un participante afortunado unas ganancias de 400.000 euros al décimo. No obstante, el jugador no recibe el premio de forma íntegra. Y es que, de acuerdo con los regímenes fiscales de este país, el ganador tendrá que hacerse cargo de un impuesto del 20%. Estos fondos van a parar directamente a las arcas públicas.

A este le sigue el Segundo Premio (125.000 por décimo), el Tercero (50.000), Cuarto y Quinto (20.000 y 6.000, respectivamente). La pedrea, que será cantada hasta 1.749 veces, sube a100 euros por billete.

Pulsa para ver más contenido para ti