¿Cuáles son los rituales más curiosos para atraer la suerte y ganar el Gordo de Navidad?

El Sorteo de la Lotería de Navidad se llevará a cabo el 22 de diciembre

Quienes son supersticiosos buscarán atraer la buena fortuna a través de rituales, hechizos y costumbres llenas de creencias

Los bombos de la lotería llegan al Teatro Real de Madrid

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Se acerca el 22 de diciembre en España, fecha en la que se llevará a cabo el esperado Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en 2023. Esta última oportunidad para adquirir décimos o participaciones será hasta las 23:45 horas del día anterior. Sin embargo, más allá de aquellos que realizan compras de última hora, hay quienes llevan meses planificando conscientemente sus adquisiciones, incluso apostando por terminaciones que han resultado ganadoras en sorteos anteriores.

Además, muchas personas recurren a diversas estrategias para atraer la suerte, como rituales, costumbres y hábitos. Existen numerosas fórmulas, y aquí te presentamos algunos de los rituales, hechizos y supersticiones más sorprendentes y curiosos para buscar la fortuna en la Lotería de Navidad en 2023.

La creencia en que los rituales pueden atraer buena suerte es parte de diversas tradiciones y sistemas de creencias en todo el mundo. Sin embargo, es importante señalar que la eficacia de los rituales en la atracción de buena suerte no está respaldada por evidencia científica. La percepción de la suerte es subjetiva y puede variar según las experiencias individuales.

Muchas personas recurren a diversas estrategias para atraer la suerte, como rituales, costumbres y hábitos

Algunas personas encuentran consuelo, motivación o una sensación de control al participar en rituales que consideran auspiciosos. Estos rituales pueden incluir acciones específicas, como llevar amuletos, seguir ciertos procedimientos antes de eventos importantes o participar en prácticas culturales específicas.

Desde el punto de vista científico, la suerte generalmente se considera como el resultado de eventos aleatorios y factores fuera de nuestro control. Sin embargo, el poder de la mente y la psicología pueden influir en la percepción de las experiencias. Por ejemplo, las personas que se sienten más positivas y optimistas pueden estar más abiertas a reconocer oportunidades y tener una actitud proactiva, lo que puede influir en su "buena suerte" percibida.

Hay múltiples rituales para atraer la suerte y que toque el Gordo.

Hay múltiples rituales para atraer la suerte y que toque el Gordo. / La Provincia

Rituales, hechizos y supersticiones

  • 1. Frotar el boleto por la barriga de una embarazada: Uno de los rituales más típicos consiste en frotar el boleto por la barriga de una embarazada, una costumbre arraigada en España para atraer la suerte, ya que se cree que las embarazadas llevan consigo la fortuna. No es tanto un acto supersticioso como una tradición.
  • 2. Intercambiar lotería: Otra tradición común es la de intercambiar la lotería con personas queridas. Comprar un décimo y repartir participaciones entre amigos y familiares crea la creencia de que la suerte de uno puede ser compartida por todos.
El Gordo de Navidad tiene muchas tradiciones y rituales.

El Gordo de Navidad tiene muchas tradiciones y rituales. / La Provincia

  • 3. Escoger determinados números: En el ámbito de la superstición, la elección de números específicos o terminaciones es común. Algunos eligen números que han resultado premiados en sorteos anteriores, mientras que otros optan por cifras que tienen un significado especial o están vinculadas a fechas importantes.
  • 4. Fidelidad a un número: Muchas personas tienden a apostar siempre por el mismo número, aunque no tenga un significado profundo. Esta práctica se realiza con la esperanza de que, si no resultó ganador en años anteriores, pueda tener suerte en el presente.
  • 5. Símbolos para atraer la suerte: Se recurre a símbolos como una moneda de oro, un alfiler, o una llave antigua. Colocar una moneda de oro en la cartera un mes antes, un alfiler en la chaqueta, o llevar consigo una llave antigua en el bolso son acciones que se consideran supersticiones para atraer la fortuna.

Desde el punto de vista científico, la suerte generalmente se considera como el resultado de eventos aleatorios y factores fuera de nuestro control

  • 6. Objetos recomendados por videntes: Algunas personas siguen las recomendaciones de videntes y utilizan objetos como una rama de perejil, una vela amarilla, monedas, una cinta blanca o azul, y una maceta para atraer la fortuna del décimo premiado.
  • 7. Quemar billetes antiguos con una vela naranja: Una práctica un tanto supersticiosa implica quemar todos los billetes de lotería de años anteriores con una vela naranja. Mientras se realiza este acto, se pronuncian mentalmente las palabras "que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio" tres veces.
  • 8. Acudir a administraciones premiadas: Es común buscar administraciones que han repartido décimos premiados en años anteriores, ya que algunas suelen tener una buena racha en la distribución de premios.
Ritual de las Meigas en Galicia

Ritual de las Meigas en Galicia / La Provincia

  • 9. Ritual de las Meigas en Galicia: En algunas comunidades autónomas, como Galicia, se practican rituales específicos, como el de las Meigas, que incluye colgar un boleto de lotería en una herradura como parte de la búsqueda de fortuna.

Canarias

En Canarias, al igual que en otras regiones de España, existen diversas tradiciones y rituales relacionados con la Lotería de Navidad, especialmente en la búsqueda de ganar el Gordo. Aunque estas prácticas pueden variar según la familia o la Isla específica. Algunos de los rituales más comunes incluyen:

  • Rituales familiares: Muchas familias canarias tienen rituales específicos que han pasado de generación en generación. Estos pueden incluir prácticas como comprar los décimos en una determinada administración, realizar la compra de manera colectiva con amigos o familiares, o llevar a cabo un sorteo interno para asignar los números.
  • Elección de números significativos: Al igual que en otras partes de España, en Canarias es común que las personas elijan números basados en fechas importantes, como cumpleaños, aniversarios o cualquier evento relevante en la vida de la persona.
Lotería de Navidad

Lotería de Navidad / ANDREU ESTEBAN

  • Símbolos de la suerte: La utilización de símbolos o amuletos de la suerte también es una práctica extendida. Puede incluir llevar consigo objetos como tréboles de cuatro hojas, herraduras, o cualquier otro elemento que simbolice la buena fortuna.
  • Sorteos caseros: Algunas personas realizan sorteos caseros antes del día del sorteo oficial para asignar números de manera aleatoria entre amigos o familiares. Esta actividad no solo añade emoción, sino que también crea un sentido de camaradería entre los participantes.

En Canarias, al igual que en otras regiones de España, existen diversas tradiciones y rituales relacionados con la Lotería de Navidad

  • Visitas a administraciones de la suerte: Similar a la práctica en otras partes de España, algunas personas en Canarias eligen comprar sus décimos en administraciones que han repartido premios en años anteriores, creyendo que estas tienen una mayor probabilidad de volver a ser afortunadas.
  • Rituales específicos de la región: Puede haber rituales particulares en ciertas localidades o islas de Canarias, y estos pueden variar según las creencias locales y las costumbres arraigadas en la comunidad.

Es importante señalar que estos rituales son más tradiciones y creencias populares que estrategias efectivas para ganar la Lotería de Navidad. La lotería es un juego de azar, y la suerte juega un papel fundamental. Participar de manera responsable y disfrutar del sentido festivo de la Lotería de Navidad es la clave.