Lotería de Navidad 2023

¿En qué gastan los canarios el dinero de los premios de la Lotería de Navidad?

Desde 'tapar agujeros' hasta inversiones y disfrute personal, los españoles dejan claro lo que harían si les tocara El Gordo de la Lotería de Navidad

Afortunados celebran el premio conseguido.

Afortunados celebran el premio conseguido. / LP/DLP

Llega el esperado sorteo de la Lotería de Navidad y con él las esperanzas de recibir un buen pellizco de dinero. Algunos utilizarán esos posibles premios para 'tapar agujeros', esa clásica expresión que engloba desde pagar la hipoteca hasta cubrir otros servicios básicos, y otros para darse unos buenos caprichos. También se pueden hacer ambas cosas, claro.

Diferentes empresas han realizado en los últimos meses diferentes encuestas para intentar averiguar en qué se gastan el dinero los españoles, con distintos resultados según quien realice el estudio. Sin embargo, hay resultados que comparten entre todas.

Pagar deudas y la hipoteca (para los que tienen una) se sitúan en casi todas las encuestas como las opciones más votadas. Queda claro que la prioridad de los canarios y de todos los españoles es utilizar primero el dinero para quitarse de encima las deudas y utilizar lo sobrante para otras cosas, entre ellas el disfrute personal.

Impuestos

Hay que recordar que El Gordo, primer premio de la Lotería de Navidad, reparte 400.000 euros al décimo. Tras pagar los impuestos te quedan 328.000 euros limpios. Si ganas el segundo premio te quedan 108.000 de los 125.000 iniciales. Por otro lado, el tercer premio reparte 48.000 euros netos.

Por lo tanto, estas cantidades no permiten a los agraciados "dejar de trabajar", tal como sí puedes hacer si te tocan otros premios como Euromillones. Sin embargo, tales cantidades sí permiten quitarte gran parte de una hipoteca o la totalidad de la misma, según cada caso.

Inversiones

Entre las opciones destacadas dentro de diferentes encuestas, aparece la de invertir el dinero ganado. La mayoría de canarios y españoles deciden optar por los depósitos bancarios, una opción que eligen para evitar el riesgo de otro tipo de inversiones y por la capacidad de tener bastante porcentaje de ese dinero en líquido para cualquier imprevisto.

Aunque parezca mentira, menos del 5% de españoles que ganan la Lotería de Navidad deciden usar este dinero para comprarse un coche o cualquier tipo de automóvil, prefiriendo usar el dinero para otro tipo de gastos.