La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Control de la movilidad

Sanidad elige a Gando como punto de entrada a España en la desescalada

El aeródromo de Gran Canaria es uno de los cinco del país que podrá operar vuelos internacionales - El Estado prevé habilitar a Tenerife Sur a petición de Canarias

Sanidad elige a Gando como punto de entrada a España en la desescalada

El aeropuerto de Gran Canaria es el único del Archipiélago que operará vuelos internacionales y uno de los cinco elegidos por el Gobierno central como punto de entrada a España durante la desescalada. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden para canalizar hasta el domingo de la semana que viene, sin perjuicio de que se establezcan prórrogas, el flujo de entrada de pasajeros procedentes del extranjero. El Ejecutivo nacional ha decidido mantener al aeródromo de Gando como uno de los "puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional", tal y como fue designado en el acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de marzo de 2014 bajo la presidencia de Mariano Rajoy. El Estado informó a última hora de ayer que también tiene previsto habilitar en el mismo sentido a Tenerife Sur durante los próximos días. Asimismo, los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son dos de los ocho del país en los que podrá desembarcar viajeros de barcos procedentes del exterior de España.

El Estado ha querido adoptar medidas específicas para garantizar que en el proceso de desescalada y de flexibilización de las limitaciones a la libre circulación "se minimizan los riesgos de importación de casos que puedan poner en riesgo el proceso iniciado". Sanidad ha optado, por ello, limitar los puntos de entrada en España a varios aeropuertos y puertos del país a medida que este avanza, aunque de forma gradual y asimétrica, en el denominado plan para la transición a una nueva normalidad.

La orden del BOE especifica que la elección de los aeropuertos y puertos designados en el citado acuerdo del Consejo de Ministros de 2014 se hizo tras la evaluación de las capacidades básicas de los servicios de Sanidad Exterior en el conjunto de aeropuertos y puertos de interés general y en atención al reglamento sanitario internacional.

Tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Sanidad, bajo la dirección de Salvador Illa, entiende que los mismos puertos y aeropuertos elegidos entonces son los que ahora también cuentan con los medios necesarios para atender las necesidades derivadas de las medidas excepcionales de contención y acciones preventivas a implementar por los servicios de Sanidad Exterior en el transporte de pasajeros para impedir la propagación del Covid-19. En otras palabras, que las instalaciones aeroportuarias y portuarias designadas como únicos puntos de acceso a España tienen capacidad para conciliar la protección de la salud en el país igual que la movilidad de las personas procedentes del extranjero.

Además de Gando, los aeropuertos de Barcelona, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma operarán vuelos internacionales. El Ministerio de Transportes aclara en la orden que el listado de los puntos de entrada puede modificarse, si se acuerda de forma conjunta con una comunidad autónoma, tanto para ampliar como para restringir en función de la evolución de la emergencia sanitaria. Eso sí, la última palabra la tiene Sanidad.

El Ejecutivo regional no esperó a mover ficha. Ayer mismo, a través de las consejerías de Transportes y Sanidad, dirigidas por Sebastián Franquis y Julio Pérez, respectivamente, solicitó a Madrid incluir el aeropuerto de Tenerife Sur como uno de los puntos de entrada al país al entender que también reúne todas las condiciones requeridas. Fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron a última hora que el aeródromo del sur de Tenerife se habilitaría como tal a partir de la próxima semana.

Entre los puertos incluidos para la recepción de viajeros del extranjero se encuentran, además de los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, los de Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma, Valencia y Vigo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, mostró ayer su satisfacción tras conocer el listado. "Confirma la importancia del Puerto de Las Palmas no solamente para el movimiento de las mercancías, sino para el futuro movimiento de personas que es necesario que exista", apuntó.

Las limitaciones ordenadas por Madrid no afectan a las aeronaves de Estado, a la realización de escalas con fines no comerciales, a los vuelos exclusivos de carga ni a los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia. Tampoco a los buques de Estado ni a los buques que transporten carga ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios.

Compartir el artículo

stats