La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Nueva polémica por el material sanitario

Las mascarillas que paga el Cabildo no son aptas para la mayoría de su personal

El Servicio de Prevención cuestiona los productos de Ogadenia - El gobierno de Morales achaca a "un error" que se anunciara que iban a los centros sociosanitarios

Imagen promocional de las mascarillas de la firma Ogadenia remitida por el Cabildo el 17 de abril. LA PROVINCIA/DLP

Las mascarillas de la marca Ogadenia que financia el Cabildo de Gran Canaria con una primera compra de 120.000 euros no están homologadas contra el contagio del coronavirus en distancias menores a los dos metros y, por tanto, "no son aptas" para los centros sociosanitarios ni para una gran parte de los trabajadores de la institución.

Así se refleja en un escrito del Servicio de Información y Prevención del propio Cabildo, dirigido a los responsables de seguridad laboral de los distintos departamentos. En ese informe interno, al que ha tenido acceso este periódico, se detalla que el tipo de mascarilla higiénica que va a fabricar la empresa de la diseñadora Ogadenia Díaz en el Polígono de Arinaga "no valdría" en el ámbito del Plan de Contingencia del Cabildo.

El gobierno de Antonio Morales anunció el pasado 17 de abril que el Cabildo había dado el primer impulso a la creación de una industria textil en Gran Canaria con la adquisición de 20.000 mascarillas higiénicas confeccionadas con un tejido que protege contra el coronavirus más de lo exigido, del que la firma Ogadenia de Gran Canaria Moda Cálida, asesorada por la institución, ha adquirido la exclusividad en Europa para su fabricación en la Isla.

Tanto ese día, como en otra nota de prensa remitida en la mañana de ayer, el gobierno insular explicó que la primera compra tenía como destino los centros sociosanitarios del Cabildo, para lo que ha destinado 120.000 euros, a un precio de seis euros por cada mascarilla, que "suponen la garantía que permiten a Ogadenia Díaz adquirir la primera remesa de tejido".

Sociosanitarios

La consejera de Política Social, Isabel Mena, al ser preguntada por ese informe interno, aseguró desconocerlo, pero descartó tajantemente que las mascarillas de Ogadenia se hayan comprado para ser utilizadas por el personal o los usuarios de los centros sociosanitarios del Cabildo. En esos establecimientos para el cuidado de mayores o personas dependientes, explicó Mena, se están utilizando mascarillas quirúrgicas o con factor de prevención, las más seguras

Posteriormente, el gobierno insular reconoció a través de un portavoz que hubo "un error de comunicación" y emitió otro comunicado para aclarar que las mascarillas compradas a Ogadenia, "al ser higiénicas, van dirigidas a personas que trabajan a más de dos metros de distancia de otras, por tanto no serán usadas por personal sociosanitario ni otros trabajadores que no puedan guardar esta distancia". Para ellos, el Cabildo adquirirá mascarillas sanitarias.

El escrito del Servicio de Prevención del Cabildo a los responsables de la seguridad e higiene de las distintas consejerías, denominado Mascarillas Moda Cálida: Certificados y documentos requeridos para la adquisición de Mascarillas Higiénicas Reutilizables con Tecnología Sutran, concluye que "no son aptas para el desarrollo de actividades laborales a menos de dos metros; por tanto desde el ámbito de prevención de riesgos laborales que recomendamos mascarillas para distancias inferiores a dos metros no nos valdría".

Aparte de no ser aptas para los centros sociosanitarios, tampoco se pueden usar en labores donde los trabajadores del Cabildo no puedan garantizar una distancia mínima, como utilizar un mismo vehículo, lo que ocurre, por ejemplo, con los operarios de Medio Ambiente o Vías y Obras. Las mascarillas de Ogadenia, pues, quedarían limitadas al personal que trabaja en oficinas o en puestos sin atención al público.

En su última nota, el gobierno de Morales adelantó que "la firma de Gran Canaria Moda Cálida Ogadenia Couture comenzará a producir 10.000 mascarillas higiénicas semanales con un tejido de alta protección para abastecer también a la población de la Isla tras el primer impulso del Cabildo, que además de asesorar y promover la certificación de la calidad del tejido, ha adquirido las primeras 20.000 unidades para sus trabajadores, lo que permite el arranque de la industria".

La noticia del comienzo de la confección de estas mascarillas, que prevé el levantamiento del ERTE de dos fábricas y un taller, ha superado las expectativas de la firma de Ogadenia Díaz, según el gobierno insular.

"El precio fijado para las mascarillas -añadió- es de 18 euros las de adultos, lo que implica 0,6 euros por uso, ya que prevé hasta treinta lavados, esto supone un ahorro de un tercio (0,36 euros menos) con respecto al precio fijado por el Estado para las mascarillas sanitarias, de 0,96 por unidad no reutilizable". Las infantiles cuestan 15 euros".

Al respecto, el Cabildo recordó que el Estado ha regulado el precio de las mascarillas sanitarias y en cualquier momento puede regular el precio de las higiénicas, momento en el que este precio "será reajustado si fuera necesario, si bien el mayor problema es justamente el desabastecimiento del mercado, de ahí la importancia de que arranque esta industria". La primera remesa del tejido, de 800 metros para 28.000 mascarillas, llegará a Gran Canaria el día 28 de abril, de manera que la fabricación comenzará la próxima semana.

Compartir el artículo

stats