La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus La opinión del experto

Amós García: "Ahora mismo, la mejor vacuna contra el Covid-19 es quedarse en casa"

"Los diagnósticos positivos aumentarán en los próximos días porque estamos en fase de expansión", manifiesta el epidemiólogo

El epidemiólogo Amós García Rojas en una imagen reciente. JUAN CASTRO

Hemos anotado un importante incremento de los casos activos de Covid-19 en el Archipiélago en el transcurso de la última semana. ¿Cómo valora esta situación?

Se trata de un aumento importante, pero no tan expansivo como el que han registrado otras regiones. De hecho, si nos ceñimos a las tasas por cada 100.000 habitantes, somos la tercera comunidad por la cola en lo que concierne al impacto causado por el coronavirus. Es normal que los casos hayan anotado un notable aumento, pues no hay que olvidar que estamos en una fase expansiva. Esta será la causa por la que los diagnósticos positivos seguirán incrementado en los próximos días. Sin embargo, hay que destacar que la expansión no está siendo tan potente en Canarias como en el resto del país, posiblemente, porque los primeros casos que tuvimos en las Islas fueron abordados rápidamente.

¿Debe estar alarmada la población del Archipiélago por el aumento de los cuadros activos?

No debemos estar alarmados en ningún caso. Estamos hablando de un problema de salud que al 80% de la ciudadanía que resulta infectada le crea un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre, dificultades para respirar y tos. Además, muchos sujetos pueden permanecer asintomáticos. Solo un 20% de los afectados podría desarrollar complicaciones y, lamentablemente, entre un 3 y un 4% fallecer. No obstante, la mortalidad suele acontecer en personas que ya padecían una patología de base, lo que provoca mayor vulnerabilidad ante la infección. La letalidad es, por tanto, mucho más reducida que la que presentaba el síndrome respiratorio agudo grave -SARS-, pero es evidente que el porcentaje de letalidad, aunque sea bajo, nos preocupa. Sin embargo, no hay que caer en el pánico, pero sí es preciso tomar precauciones.

Sabemos que la gripe común, por ejemplo, alcanza su pico de mayor prevalencia durante el invierno y después reduce su intensidad. ¿Cuándo se prevé que suceda lo mismo con el coronavirus, teniendo en cuenta además la declaración del estado de alerta?

Probablemente, habrá que esperar alrededor de tres o cuatro semanas para poder evaluar los resultados de estas decisiones drásticas que se han tenido que tomar para frenar el contagio de la enfermedad. Como ya he dicho, en los próximos días esperamos registrar un aumento, pero esto no es producto de la casualidad. Hay que tener en cuenta que, dos semanas antes de la puesta en marcha de estas medidas, ya se habían contagiado de la patología muchas personas y son los casos que ahora iremos conociendo.

¿Cómo valora las medidas de confinamiento adoptadas por el Ejecutivo nacional el pasado fin de semana?

Sin duda, han sido unas medidas totalmente necesarias, pero me gustaría profundizar en este aspecto. Los sanitarios hemos tratado de tranquilizar a la ciudadanía durante todo este tiempo y la declaración de un estado de alerta podría ser asumida por la población como una contradicción al mensaje que hemos estado dando. La declaración del estado de alarma se ha hecho efectiva, simplemente, porque estamos ante un microorganismo nuevo y eso siempre genera inquietud. Además, en nuestro medio, ya tenemos muchas enfermedades transmisibles que queremos erradicar, por lo que no nos gustaría aumentar nuestra escena de patologías. El objetivo es, por tanto, contener los efectos que pueda causar este virus en personas que ya sufren complicaciones en su estado de salud. A esto cabe sumarle que hay patologías agudas que también requieren atención sanitaria, por lo que podría llegar a colapsarse el sistema. Por esta razón, es fundamental establecer medidas drásticas que permitan dar un golpetazo a la epidemia de Covid-19.

Ahora mismo, ¿sería conveniente salir a realizar actividades básicas como la compra haciendo uso de mascarillas?

No sería necesario. Lo que sí es muy importante es que si alguien tiene síntomas como tos o fiebre evite salir y delegue las responsabilidades en otras personas que se puedan hacer cargo de estas tareas esenciales. Sin embargo, esto debe hacerse en unas extremas condiciones de higiene que garanticen que la otra persona no se pueda ver infectada por el contacto directo. También, me gustaría recordar que las personas que presenten sintomatología leve no deben acercarse al centro sanitario, sino llamar por teléfono para que los profesionales tomen la decisión más adecuada.

Inicialmente, fueron muchos los expertos que comparaban a este agente patógeno con la gripe común. ¿Qué opina al respecto?

No tienen nada que ver. Pienso que se llegaron a comparar porque la gripe común ha causado muchísimos ingresos en las unidades de cuidados intensivos y provocado muchos fallecimientos. Se trataba de trasladar la idea de que la gripe es también una enfermedad seria, a pesar de que tenemos la gran suerte de contar con la vacuna, que actúa como un importante elemento de control. Aún así, la tasa de cobertura vacunal que logramos en personas mayores de 60 años solo alcanza el 57%. Ahora mismo, contra el Covid-19 no hay ninguna disponible. Por tanto, la mejor vacuna es quedarse en casa.

China aseguró desde el pasado martes que ya ha desarrollado con éxito una vacuna contra esta patología y en breve comenzarán los ensayos clínicos en humanos. Si el antídoto demuestra su eficacia, ¿cuánto tiempo podría tardar en comercializarse?

Aún falta mucho tiempo para su comercialización, pues se trata de una vacuna nueva que pretende proteger de un microorganismo nuevo. Para esto se requieren estudios de eficacia y de seguridad, lo puede implicar un período de tiempo que oscila entre los diez meses y el año.

Ya hay casos constatados de coronavirus en niños. ¿Considera preocupante este hecho?

En absoluto. En todos los casos descritos en niños el cuadro clínico evoluciona sin problemas, y no ha habido ninguna situación complicada. Evidentemente, habrá que tener cierta preocupación por aquellos que tengan alguna patología de base, pero el impacto de la infección en menores es bastante bajo .

Algunas teorías defienden que este virus ha podido ser manipulado en laboratorios. ¿Cómo valora esta hipótesis?

Como profesional, considero que solo podemos hacer caso a las informaciones que difunden las fuentes oficiales y a lo que está contrastado científicamente. Son muchos los bulos que circulan por Internet y, muy especialmente, por las redes sociales y los programas de mensajería. Todas estas publicaciones solo contribuyen a sembrar un pánico innecesario entre la población.

Compartir el artículo

stats