La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

115 profesionales de la sanidad canaria se han contagiado en la última semana

El 20,5% de los afectado por el virus en las Islas son sanitarios - El Archipiélago suma 1.490 casos positivos y lamenta la muerte de 73 personas con Covid-19

4

Coronavirus en Canarias | Actuaciones de la UME en Gran Canaria

El músculo de la sanidad canaria se resiente. Los profesionales de los equipos de medicina y enfermería, los que luchan en la primera fila de la trinchera para mitigar el impacto del coronavirus en el Archipiélago, continúan contagiándose. En la última semana, 115 sanitarios han contraído el virus, hasta llegar a los 296 afectados -210 mujeres y 86 hombres-. Esto supone que el 20,5% de la población infectada en las Islas son profesionales de la sanidad.

El número de contagios detectados en Canarias alcanza los 1.490, 46 más que ayer. Este incremento del 3,8% da continuidad a la tendencia de los últimos días, en los que el crecimiento de la curva epidemiológica comenzaba a estancarse. Aunque este cálculo puede aportar optimismo e indicar que las Islas están llegando al pico de contagios y la curva está próxima a su meseta, hay que tomar la estimación con precaución. El escaso número de test realizados en Canarias -unos 14.000- podría ayudar a dejar en la sombra los casos que están asintomáticos o con una sintomatología muy leve.

En el Archipiélago hay que lamentar cinco nuevas defunciones, por lo que ya son 73 personas las que han perdido la batalla contra el coronavirus. Por tanto, hasta el momento, la letalidad del virus es del 4,8%. El virus está siendo especialmente letal para las personas de entre 80 y 89 años. El 67,% de los fallecidos con Covid-19 en las Islas eran personas que superaban los 70 años.

Según los últimos datos detallados por la Consejería de Sanidad, que corresponden al cierre de las estadísticas del miércoles a las 20.00 horas, cuando el total de defunciones era 68, Tenerife -con 44 fallecidos- era la isla en la que más óbitos se habían producido. En Gran Canaria 19 personas murieron con coronavirus, tres en Lanzarote y dos en La Palma.

En una situación tan dolorosa como es perder a un ser querido en estas circunstancias, las funerarias se esfuerzan en dar un servicio lo más humano posible, por lo que reclaman al Gobierno de Canarias poder tramitar licencias de enterramiento las 24 horas, ya que ahora sólo pueden hacerlo cuando los Registros Civiles dan servicio. Esta situación es "dramática" para los familiares de un fallecido, por ejemplo, a las 21.00 horas, ya que, sin poder velar al cuerpo, como medida sanitaria ante la propagación del virus, tienen que aislar al fallecido en su domicilio hasta la apertura del registro civil a la mañana siguiente, según las funerarias.

Por islas, Tenerife es la más afectada por la pandemia, 870 casos; la sigue Gran Canaria, con 396; La Palma, 69; Fuerteventura, 33; Lanzarote, 65; La Gomera, ocho y El Hierro, tres.

Desde que empezó la crisis sanitaria en el Archipiélago, cuando a final de enero se detectó el primer caso de España en La Gomera, 566 personas han requerido ser hospitalizadas y 113 han precisado una cama en las unidades de cuidados intensivos. En los próximos días se espera que se alcance el pico máximo de hospitalizaciones, por lo que se prevé que el virus genere más presión sobre el sistema sanitario, que está preparado para reaccionar ante una mayor demanda de ingresos. La estancia media de las personas contagiadas por Covid-19 en los hospitales de la provincia de Las Palmas es de 5,5 días, mientras que en la de Santa Cruz es de prácticamente ocho días.

Las personas recuperadas siguen aumentando. Hasta ahora se han firmado 94 altas en el Archipiélago. Si bien no es una cifra muy elevada en comparación con el número de casos diagnosticados, cabe destacar que en la última semana se ha llegado a multiplicar por ocho, lo que indica que empiezan a cerrarse casos.

Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan contagiarse. Es el caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer.

Compartir el artículo

stats