La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Altruismo en la red

Un hogar para los sanitarios

El tinerfeño Alfredo Gómez, abogado, y el grancanario Daniel Guerra, piloto, llevan la iniciativa 'Ahora te cuido yo', con la intención de buscar residencia a profesionales con riesgo de contagio

El tinerfeño Alfredo Gómez, abogado. LA PROVINCIA / DLP

En Canarias aproximadamente el 20% de los casos detectados positivos por Covid-19 es personal sanitario. Numerosos médicos, enfermeros o auxiliares, entre otras profesiones relacionadas, viven con el temor de que, en caso de contraer la enfermedad que tiene en vilo al mundo, puedan convertirse en nuevos focos de contagio. Las probabilidades de infectar a un familiar o a las personas con las que estos conviven son muy altas, por lo que muchos están optando por buscar soluciones alternativas para poder descansar y reponer fuerzas. La iniciativa solidaria Ahora te cuido yo nació hace más de una semana de manera espontánea con la intención, precisamente, de ayudar a cubrir esta necesidad.

"Estaba de cuarentena en casa, cuando unos amigos médicos publicaron en Instagram que necesitaban una habitación, porque vivían con sus padres que son mayores y de alto riesgo", explica Alfredo Gómez, tinerfeño impulsor de la iniciativa, "entonces, resulta que estoy gestionando una casa de alquiler vacacional en el Sur [de Tenerife], decidí entregarle las llaves de forma totalmente gratuita; según colgué el teléfono pensé en hacer este mismo acto con todos esos sanitarios que se están jugando la vida por nosotros", relata. A partir de ahí nació la iniciativa a la que le puso el nombre Ahora te cuido yo y a la que se han sumado personas de su entorno, pero también de Gran Canaria. Desde entonces han logrado reubicar a cerca de 40 sanitarios en las dos islas capitalinas.

Página web

Este abogado de profesión no se lo pensó dos veces, llamó a un informático para poner en marcha la página web y compró el dominio. "Me escribí un pequeño texto explicativo, lo grabé y lo colgué para dar a entender cual es nuestro objetivo", señala Gómez. Al poco terminó por coordinarse con unos 20 amigos a través de WhatsApp para avanzar en la búsqueda de nuevas viviendas, gestionar las peticiones que les van llegando de los sanitarios y poner al día las redes sociales.

Unos días más tarde recibió la llamada del grancanario Daniel Guerra. "Estaba haciendo algo parecido a lo que yo hacía aquí en Tenerife, entonces decidimos unirnos bajo la misma marca para coordinarnos", señala Gómez. Lo cierto es que en este tiempo de cuarentena han recibido ya cerca de medio centenar de peticiones por parte de sanitarios y de más de 20 propietarios de viviendas, la mayoría segundas residencias o casas que hasta el cierre del turismo estaban destinadas al alquiler vacacional.

"En mi caso, mi pareja es sanitaria y se planteó esta cuestión; estaba preocupada porque tenía una compañera que no quería infectar al marido", señala Guerra al teléfono, "por lo que me puse en contacto con unos propietarios que igual podían alojarla", puntualiza. Este piloto de profesión, ahora confinado en casa ante la práctica ausencia de vuelos desde los aeropuertos canarios, se puso manos a la obra.

En su caso, Guerra bautizó la iniciativa Cuidando de los que nos cuidan a través de una página de Facebook. "Al segundo día tenía ya más de 10 solicitudes", señala, el boca a oreja hizo su efecto rápidamente. "Fue así como conocí a Alfredo, me dieron su contacto y le llamé, después nos organizamos por provincias y hacemos videoconferencias", explica el piloto, que, además, recibe la ayuda de dos conocidos para gestionar la iniciativa desde Gran Canaria.

El proyecto ha tenido buena acogida y da buena fe del miedo que sienten muchos sanitarios del Archipiélago ante el riesgo a contagiar a quienes conviven con ellos en caso de enfermar del coronavirus. Al principio, señala Gómez, este apenas recibía uno o dos mensajes, pero con el paso del tiempo raro es el día que baje de las cinco peticiones a gestionar.

Guerra asegura que se han llegado a poner en contacto con ellos personas de Alicante y Valencia, entre otras provincias peninsulares, a la espera de que también puedan echarles una mano. "No podemos con todo", indica. No obstante, señala que tienen casas en la mayoría de Islas, aunque están a la espera de poder realojar a una enfermera en Fuerteventura. Pero lo cierto es que, normalmente, no tardan más de un día en ubicar a los solicitantes, según Gómez.

"Trabajamos a piñón fijo, pero esto lo podemos hacer posible gracias a la contribución altruista de los propietarios", señala el abogado. Cada día los impulsores de esta iniciativa estudian caso por caso. "El criterio que hemos escogido para asignar una vivienda sería preguntar por la situación personal de cada uno, especialmente de las personas con las que conviven, si son de alto riesgo, por enfermedades o la edad; en función de eso damos prioridad", apunta Gómez.

"Todo lo que sirva para ayudar a estas personas que están jugándose la vida por cuidar a nuestras familias es positivo", señala Gómez. "Reducir su estrés, que estén mejor para después continuar", subraya. El letrado ha seguido estos días teletrabajando dentro de su profesión pero reconoce que está "más volcado en esto". "Mi prioridad es intentar contribuir con la sociedad en un momento como este", apunta.

Lo cierto es que son muchos los sanitarios en toda España que han tirado de redes sociales a la hora de intentar buscar una alternativa habitacional, bien para no contraer a sus seres queridos o bien para vivir más cerca de los lugares de trabajo. Por el momento, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario ha dado el visto bueno a varios establecimientos turísticos en las Islas para que puedan acogerles, entre ellos los apartamentos Deluxe BEX suites, en la capital grancanaria. Además, la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha puesto a disposición del Gobierno más de 100 viviendas para este cometido.

Compartir el artículo

stats