La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

42 personas contraen el virus durante su ingreso en un hospital canario

El Archipiélago acumula 2.094 positivos, de los que 1.046 continúan activos

Colas, ayer, en una farmacia de la calle Tomás Morales, en Las Palmas de Gran Canaria. ANDRÉS CRUZ

El avance del coronavirus ha echado freno en las Islas y las cifras animan al optimismo. El ritmo de crecimiento se sitúa en torno al 1% desde hace dos semanas, muy por debajo del porcentaje que se registraba durante los primeros días del confinamiento, cuando rondaba el 20%. Las casas se han convertido en un fuerte para resguardarse del Covid-19, pero hay circunstancias que obligan a abandonar este refugio para acudir a los centros hospitalarios. Lugares que son, a día de hoy, uno de los principales puntos calientes de la presencia del virus, lo que ha supuesto que 42 personas que fueron ingresadas en los hospitales canarios por diferentes patologías terminaran por contraer el agente patógeno que mantiene paralizado el planeta.

Los casos de Covid-19 relacionado con la atención sanitaria engloban los de aquellas personas que estaban ingresadas en un centro hospitalario por razones distintas al virus y que, al menos, seis días después de su hospitalización se sospechó que tenían la infección y al realizarles el test diagnóstico resultaron positivo, según explica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en su último informe epidemiológico.

Estos contagios en centros hospitalarios se suman a los de los 513 profesionales de la sanidad que han contraído el virus en el Archipiélago. Se trata del 24,6% de los contagios registrados en las Islas, una de las tasas más altas del país, cuya media se sitúa en torno al 15%. El motivo principal de que se hayan constatado tantos casos entre los sanitarios canarios ha sido la falta de material de protección, que tardó en llegar.

Dos millones de mascarillas

En este sentido, Canarias recibió ayer un nuevo cargamento con material sanitario, procedente de China, que aterrizó en el aeropuerto de Gran Canaria con material de protección para hacer frente a la propagación del Covid-19. Se trata del séptimo envío adquirido de forma directa por el Ejecutivo regional, que incluye 63.250 test para la diagnóstico, dos millones de mascarillas quirúrgicas, 18.250 batas desechables y 7.345 batas impermeables equipamientos básicos de protección para el personal de los centros sanitarios del Archipiélago. Todo este material de uso diario en todos los centros asistenciales, tanto sanitarios como sociosanitarios de las islas garantiza los suministros de material de protección para los profesionales durante las próximas semanas. Hasta ahora, el Gobierno de Canarias ha realizado una inversión de 16 millones de euros para los diferentes lotes de material que continuarán llegando cada semana, mientras continúe siendo necesario.

El Archipiélago ya suma 2.094 casos diagnosticados, nueve más que en la jornada anterior. Esto supone una tasa de crecimiento del 0,43%, la más baja desde que se inició la crisis sanitaria. Esto reafirma la tendencia a la baja registrada desde hace quince días. De la cifra acumulada se extrae que el virus ha afectado a 97 de cada 100.000 habitantes de las Islas o, lo que es lo mismo, al 0,097% de la población de Canarias.

La situación por islas sigue estable y no presenta grandes novedades con respecto a las últimas jornadas. La más castigada continúa siendo Tenerife, con 1.323 casos diagnosticados, de los que 540 ya tienen el alta y, además, se han producido 81 defunciones. Gran Canaria suma 503 casos, 263 altas y 32 fallecimientos. En La Palma se han confirmado 87 positivo, 41 altas y cinco muertes. En Lanzarote hay un acumulado de 79 casos, 25 altas y tres fallecimientos. Fuerteventura ha confirmado 45 casos, de los que 31 ya han logrado el alta. En La Gomera se han constatado diez casos y siete ya tienen el alta y en El Hierro continúa con cuatro casos, dos de ellos con el alta.

En el Archipiélago se han realizado hasta el momento un total de 35.719 pruebas PCR de diagnóstico, según informa la Consejería de Sanidad. Esto supone que actualmente se superan las 2.100 pruebas diarias, mientras que hace unas semanas la capacidad máxima de los cinco laboratorios habilitados en ese momento para realizar test era de un millar al día.

Desde que se inició la crisis sanitaria, 837 personas han requerido hospitalización, de los que un total de 164 lo han hecho en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La cifra de hospitalizaciones activas se ha disminuido en más de un 25% en las últimas dos semanas. Asimismo, el número de altas registradas en Canarias es de 927 y 49 se confirmaron durante el lunes.

En el Archipiélago hay que lamentar la muerte de 121 personas, uno más en las últimas 24 horas. El 79% de las defunciones corresponden a personas mayores de 70 años. En las residencias de ancianos de la comunidad se han producido diez defunciones. Esos centros concentran un amplio número de personas consideradas de alto riesgo, por lo que las medidas de protección y desinfección se han extremado. En este sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) elevó ayer hasta 86 el número de residencias investigadas penalmente por el Ministerio Público como consecuencia de la situación creada por la pandemia de Covid-19, dos de ellas ubicadas en Canarias.

La Consejería de Sanidad informó ayer de que ha logrado cribar a 6.843 personas, entre usuarios y trabajadores, de 43 de las 139 residencias de mayores existentes en el Archipiélago. En todos se han constatado una incidencia muy baja que se verá ratificada en cuanto se acabe el estudio en los próximos días. De las 6.848 personas cribadas, 3.441 eran residentes y 2.435, trabajadores. En Gran Canaria solo se han detectado dos positivos en la Residencia de El Pino, en Lanzarote uno y en Fuerteventura tres. En Tenerife se constataron ocho contagios y otro en La Palma.

Compartir el artículo

stats