La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

El 75% de los enfermeros asegura trabajar sin la protección suficiente

Uno de cada cuatro enfermeros del Archipiélago ha estado potencialmente contagiado, según determina un estudio de la Organización Colegial de Enfermería

Punto de recogida de muestras a sanitarios en el Museo Elder. JUAN CARLOS CASTRO

No contar con la protección adecuada, no recibir la formación necesaria y no someterles a los test diagnósticos suficientes. Son algunas de las razones por las que el colectivo de enfermeros de Canarias suspende la gestión realizada por del Gobierno regional de la crisis ocasionada por el coronavirus. El 75,1% de los enfermeros del Archipiélago reconoce que no cuenta en su unidad de trabajo con el material de protección necesario para desarrollar su labor con total garantía, según una encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería. Las Islas son la sexta comunidad autónoma con peor disposición de equipos de protección individual (EPI), con el 69% de respuesta de profesionales que aseguran contar con poco material y el 6,1% que sostiene no tener nada.

El estudio se realizó entre el 9 y el 20 de abril y, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia de Covid-19, a nivel estatal, el 72,1% de los profesionales consideran que trabajan con poco o ningún material de protección. Porcentaje que no se modifica sustancialmente considerando las respuestas obtenidas en esta última semana.

Tan importante como el abastecimiento del material es conocer el protocolo de uso de los equipos para garantizar que en el proceso de colocación y retirada no se produzcan situaciones de riesgo para la salud del profesional. En este sentido, el informe refleja que el 79,8% de los enfermeros canarios asegura haber recibido poco o ningún entrenamiento para el manejo de los EPI. Asimismo, en Canarias el 72,3% de los enfermeros encuestados denuncian no haber recibido formación adecuada para atender a pacientes con Covid-19.

El Archipiélago es una de las regiones con un mayor porcentaje de sanitarios afectados por el coronavirus -el 25% del total de la población contagiada en las Islas-. Según lo datos reflejados en la encuesta del Consejo General de Enfermería, en Canarias el 24,1% de los enfermeros ha tenido o tiene los síntomas relacionados por este agente patógeno. Si se tiene en cuenta la población total de profesionales que reconocen haber tenido un cuadro compatible con el Covid-19 -el 29%-, más de 70.000 enfermeros en toda España han estado potencialmente contagiados.

El 20,9% de los enfermeros isleños se ha sometido a algún tipo de test diagnóstico y solo hay seis regiones en las que se le ha realizado las pruebas a un menor porcentaje de profesionales del sector. En cuanto a los resultados, el 11,1% de los test fueron positivos en las Islas, mientras que la media estatal se sitúa en el 30,2%.

Tras analizar la situación en la que se ven obligados a desarrollar su profesión, los enfermeros canarios suspenden con un 4,68 la gestión llevada a cabo por el Gobierno autonómico, encabezado por Ángel Víctor Torres, ante la crisis sanitaria desencadenada por el Covid-19. El único gobierno regional que aprueba es el de Murcia, con un 5,65. La valoración del Ejecutivo nacional por parte de los profesionales de la comunidad autónoma es de 3,77, mientras que la nota media que otorga el colectivo de enfermeros es de 3,30. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no logra, si quiera, rozar el aprobado, dado que la nota más alta se la asignan los encuestados en Galicia, con un 4,09. Cabe destacar que 22,3% de los enfermeros españoles le dan un 0 a la gestión del Gobierno de España y solo un 0,6% le pone un 10.

La estadística, en la que participaron más de 11.000 enfermeros de todo el territorio nacional, refleja que el 37% de los profesionales achaca su contagio a la falta de equipos de protección, mientras que el 41,9% apunta al cuidado de pacientes sin diagnosticar. En el momento actual, el 5,3% de los enfermeros sigue trabajando a pesar de tener síntomas y el 7,4% está en cuarentena. El 18,7 de los profesionales consideran que han infectado a algún familiar o amigo o tienen la sospecha de haberlo hecho. Además, de los que han confirmado que han contagiado a algún ser querido hay un 3,8% que lamenta el fallecimiento de la persona a la que le transmitió el agente patógeno.

En muchos centros hospitalarios se han puesto en marcha servicios de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios. En este sentido, el 80,2% de los enfermeros encuestados reconoce que el impacto psicológico que están sufriendo al hacer frente a la pandemia desde la primera línea está siendo mucho o bastante. Si bien, el 12,7% estima que actualmente hay signos que apuntan hacia el control del virus, pero un 30,1% considera que se tardará varios meses en ganar la batalla.

Compartir el artículo

stats