La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Nuevas medidas para aflojar el confinamiento

Los niños, a la calle con un adulto y sin amigos, una hora desde el domingo

El protocolo se explicará con detalle en una guía que ultima el Gobierno - Pablo Iglesias le pide perdón a los niños por el caos

Los niños, a la calle con un adulto y sin amigos, una hora desde el domingo

Será solo una hora al día, y no podrán ir al parque, ni a los columpios, ni jugar con sus amigos, pero al menos el domingo los 103.501 niños canarios menores de 14 años ya podrán salir a la calle a tomar el aire, correr, saltar e incluso llevar sus juguetes, como un patinete. Tendrán que ir con una mayor de 18 años, que podrá acompañar incluso a tres menores, y a una distancia que no supere el kilómetro de su casa. Pero aún así, es un alivio después de mes y medio de confinamiento.

El Gobierno tiene previsto publicar el sábado una guía con las indicaciones precisas, pero el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, adelantó ayer las líneas generales, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, matizó que "siempre garantizando las medidas de distanciamiento de dos metros y de higiene". Que los niños usen mascarilla es recomendable si no se puede asegurar el cumplimiento del resto de medidas. Pero no es obligatorio.

Pablo Iglesias arrancó su intervención pidiendo perdón a los seis millones de menores de 14 años en España por haber lanzado mensajes contradictorios desde el Ejecutivo, provocando el caos, la decepción y la indignación de profesionales, familias y de los propios niños.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, había anunciado el sábado que podrían salir de casa a dar un paseo. Pero tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno aseguró qué podrían abandonar el enclaustramiento para ir a la compra con un adulto con el convivan, a la farmacia, al banco o al quiosco. La protesta social fue de tal magnitud, que el ministro de Salud tuvo que salir seis horas después a desmentir este extremo, aunque en ningún momento admitió una rectificación. Ayer, el Vicepresidente segundo y máximo representante de Podemos, Pablo Iglesias, hizo exactamente lo contrario. Al punto de que inició su intervención dirigiéndose directamente a los niños para pedirles perdón.

"Es evidente que no comunicamos bien, no lo explicamos bien y por eso recibimos críticas del conjunto de la sociedad. Y cuando uno no se explica bien no hay que lamentarse, hay que ponerse a trabajar y eso hicimos, y esa misma tarde el Ministro (Illa) lo explicó", afirmó Iglesias. "Se han cometido errores y hay que disculparse y trabajar para enmendarlos de manera inmediata. Si las críticas son razonables, hay que rectificar", incidió. Fue incluso reiterativo, para acabar asegurando, a preguntas de los periodistas, que "no habría cosa más torpe que cuando uno se equivoca, no reconocerlo y corregir". Tras admitir el error y pedir perdón, Pablo Iglesias dio los detalles básicos de la salida de los niños a la calle el próximo domingo. Podrán hacerlo una vez al día durante una hora entre las 09.00 y las 21.00 horas, evitando las horas puntas para tratar de que no haya contagios.

Lo tendrán que hacer acompañados de una persona mayor de edad con la que convivan. Es decir, si lo hacen con un hermano, debe tener al menos 18 años. El adulto podrá llevar con él hasta tres menores. La distancia al domicilio no debe superar el kilómetro. Podrán saltar, correr y jugar, pero no podrán acceder a los parques infantiles ni a los columpios. Tampoco podrán jugar con otros niños, y si se ven con amigos se saludarán mostró ayerdesde la distancia.

Deberán seguir estrictamente las normas de seguridad de dos metros de distanciamiento, lavarse bien las manos antes de salir y al regresar a casa, y tener en el hogar un estricto control de higiene. El uso de mascarilla no es obligatorio, pero es recomendable si por algún motivo no se pudieran garantizar las normas básicas descritas.

Establecimientos alimentarios, entre ellos los supermercados, celebraron ayer el cambio de opinión del gobierno y que no se lleve a los niños a estos establecimientos. Señalaron que "desde un principio" comunicaron que "los supermercados son lugares cerrados por los que pasan multitud de personas, incluidas aquellas de riesgo y enfermos asintomáticos". Por eso, entre otros motivos sanitarios, se congratulan de que no se utilicen finalmente espacios como lugares de esparcimiento infantil.

Por su lado, la Asociación Española de Pediatría (AEP) mostró ayer su "satisfacción" por que los niños puedan salir al aire libre y ha recordado que la salida "aporta una sensación de volver a la normalidad" que contribuirá al "bienestar físico y emocional de los menores".

La presidenta de AEP, la doctora María José Mellado, ha querido transmitir "satisfacción" por "haber conseguido que los niños puedan salir a la calle" y ha valorado también el "esfuerzo" que ha llevado tomar esta decisión. "Sin duda va a representar un paso muy importante para el bienestar emocional y psicológico de los niñas y las familias", explicó Mellado, quien también ha agradecido a los menores haber llevado "estoicamente" el confinamiento. "Ellos han contribuido a frenar la pandemia", recordó. La asociación explicó que poder salir al aire libre "puede mitigar el desasosiego de los niños que les cuesta comprender bien esta situación". Además, reiteró que "se mantengan las distancias físicas así como las medidas higiénicas", durante los paseos.

Compartir el artículo

stats