La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

El Negrín realiza dos trasplantes de corazón durante el estado de alarma

Canarias solo suma un caso en la última jornada, por lo que el acumulado es de 2.206 - En el Archipiélago han fallecido 136 personas y 1.153 ya tienen el alta médica

Interior de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. ANDRÉS CRUZ

A pesar de que solo se habla del coronavirus, los hospitales siguen atendiendo otras patologías. Entre ellas, los trasplantes cardíacos. Durante el estado de alarma el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha realizado dos intervenciones de este tipo, lo que supone el 66% de los trasplantes de corazón no urgentes practicados en pacientes adultos en todo el territorio nacional desde el pasado 14 de marzo. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recomendó mantener abiertos los diferentes programas en función de la situación particular de cada centro hospitalario. Por esto, el Negrín apostó por afianzar este proyecto, de carácter regional, que ha supuesto un avance importante para los pacientes canarios que precisan este tipo de cirugías, con la que se evita su traslado a centros hospitalarios de la Península.

El Programa de Trasplante Cardíaco comenzó su andadura en noviembre del año pasado y, desde entonces, se han llevado a cabo siete intervenciones "con unos resultados favorables", según destaca el centro en una nota de prensa. En la última década, 122 pacientes de Canarias necesitaron viajar a la Península para someterse a un trasplante de corazón. Los objetivos a largo plazo de este programase centran en ofrecer las mejores oportunidades de tratamiento a los pacientes canarios y permitir la óptima utilización y resultados de los corazones ofertados por los donantes cardíacos de esta comunidad autónoma.

Canarias registró ayer un nuevo contagio de Covid-19, un fallecido y 22 altas. El número de casos acumulados de contagiados desde el comienzo de la pandemia es de 2.206, mientras que se han producido 136 muertes y 1.153 personas han sido dadas de altas. El incremento de casos positivos en la última jornada fue de un 0,04% con respecto al miércoles, la tasa de crecimiento más baja registrada en el Archipiélago. Esta tendencia descendente está en sintonía con lo que ocurre en el resto de país.

De los contagiados, 909 han precisado hospitalización -tres en el último día- y, de ellos, 176 han necesitado ser atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según los datos enviados por Canarias al Ministerio de Sanidad, en las últimas horas no se ha producido ningún ingreso en las UCI de los hospitales canarios por esta patología.

En las Islas permanecen activos 917 casos de Covid-19. Este virus ha afectado a 102 de cada 100.000 habitantes de las Islas, o lo que es lo mismo al 0,1% de la población de Canarias. El Servicio Canario de la Salud ha realizado un total de 63.414 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19 a 53.379 personas.

Residencias de mayores

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus es de 574, lo que supone el 1,85% del personal del Servicio Canario de la Salud y el 26% del total de personas contagiadas en la región.

Por islas, la más castigada sigue siendo Tenerife que cuenta con 1.487 contagios y 94 fallecidos; le sigue Gran Canaria con 539 casos y 35 muertos. En La Palma se han constatado 77 positivos y tres defunciones. Lanzarote cuenta con 71 contagios diagnosticados y cuatro muertos. En Fuerteventura se han confirmado 24 contagios. Ya se dio el alta a todos los casos registrados en La Gomera -siete- y en El Hierro -uno-, por lo que estas islas están libres de coronavirus. Al igual que La Graciosa, donde nunca se ha detectado ningún caso positivo.

Con respecto a los fallecimientos el grupo de población más afectado es el que tiene entre 80 y 89 años, según los datos de Sanidad. La mitad de las personas que han muerto con coronavirus en la comunidad autónoma eran mayores de 80 años

Dieciséis usuarios de residencias de mayores han fallecido en Canarias por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, el 11,7% de las muertes registradas en las Islas hasta ayer. Quince de estos fallecimientos se registraron en Tenerife y uno en el CEntro Sociosanitario Agüimes en Gran Canaria, según la Consejería de Sanidad, que concluirá próximamente el cribado de todos los centros de mayores de Canarias, tanto a residentes como a trabajadores, y de las 9.560 personas a las que se ha realizado ya la prueba PCR, tres cuartas partes de las previstas, se han detectado veinte casos positivos.

Compartir el artículo

stats