La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Primera semana sin fallecidos por el virus en el Archipiélago

Primera semana sin fallecidos por el virus en el Archipiélago ANDRÉS CRUZ

Canarias encadena por primera vez una semana sin registrar nuevos fallecidos con Covid-19 desde que se constató la primera defunción por el virus en las Islas, el pasado 13 de marzo. Esta progresión inédita incentiva la esperanza en una, cada vez más cercana, nueva normalidad. En dos ocasiones el Archipiélago había encadenado cinco días sin decesos durante el estado de alarma, entre el 12 y el 16 de mayo y el 28 de mayo y el 2 de junio, que habían sido los mejores registros hasta el momento. El número de 161 fallecidos permanece invariable desde hace siete jornadas, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, aunque el Ministerio de Sanidad solo confirma 151 defunciones. El peor día en el número de muertes se computó el 30 de marzo, cuando fallecieron 15 personas en una misma fecha. Esta circunstancia coincidió con el punto álgido de la pandemia en Canarias, que se registró en los primeros días de abril.

En las Islas se han diagnosticado un total de 2.379 contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone que en las últimas 24 horas se han detectado dos nuevos infectados. De estos casos, solo quedan activos 122, es decir el 5% del total. Si bien, este indicador se resiste a bajar del centenar, a pesar de que en las dos últimas semanas la cifra ha ido descendiendo a buen ritmo. Lo que sí ha logrado situarse ya por debajo de la barrera de los cien es el número de personas que están recibiendo asistencia en su domicilio. En concreto, hay 99 afectados por la Covid-19 que están aislados en sus residencias bajo una estricta vigilancia médica. Por otro lado, en los hospitales canarios quedan 19 personas ingresadas en planta y otras cinco permanecen en una cama de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El lunes dieron seis altas epidemiológicas, por lo que el número de personas que ha logrado superar la enfermedad en l comunidad autónoma, desde el 31 de enero, es de 2.096.

291 sospechosos

En este nuevo escenario de la pandemia por la Covid-19, los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS), en su labor de rastreo, han detectado un total de 291 casos sospechosos en Canarias. Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, se considera sospechoso cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que, además, cursa síntomas como con fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Desde el inicio del brote de coronavirus, el SCS ha realizado un total de 122.416 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 a 95.705 personas. Es decir, que solo se ha testado al 4,4% de la población del Archipiélago. Según los datos de la Consejería de Sanidad, el virus ha afectado al 0,11% de los habitantes de las Islas o, dicho de otra manera, a 110 personas de cada 100.000.

En general, la situación en toda la región permanece en calma, aunque no todas las Islas viven las mismas circunstancias. Mientras El Hierro, La Gomera y La Graciosa permanecen libres de coronavirus, Tenerife continúa siendo la más golpeada por el agente patógeno con 1.498 casos, de los que 63 permanecen activos y 110 han fallecido. En Gran Canaria se han registrado 38 defunciones y se han detectado 597 contagios, de los que 33 siguen activos. En La Palma hay 11 casos activos de los 105 que se han constatado y han fallecido siete personas a causa del virus. En Lanzarote hay tres casos activos de los 84 confirmados y se han confirmado seis defunciones. En Fuerteventura vuelve a haber un caso activo, del total de 46 diagnosticados.

Compartir el artículo

stats