La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Balance sanitario en Canarias

Solo una persona permanece en la UCI en las Islas y otras 16 en planta

Canarias suma un único contagio en la última jornada - Los casos activos bajan hasta los 90

45

Desescalada en Canarias| Primer domingo de la fase 2 en el mercadillo de Teror

Los hospitales de Canarias van quedando poco a poco libres de coronavirus. El número de personas que quedan ingresadas se reduce cada jornada y los centros hospitalarios recuperan paulatinamente la normalidad. Hasta ayer solo permanecía una persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife. Además, hay otras 16 ingresadas en planta en hospitales de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Se trata de una cifra alentadora, puesto que desde el inicio de la pandemia en las Islas han necesitado ser hospitalizadas cerca de mil personas debido a las complicaciones generadas por la infección del SARS-CoV-2.

En las últimas 24 horas el Archipiélago solo sumó un nuevo contagio, por lo que se disminuye notablemente la tendencia de los dos últimos días, en los que se habían diagnosticado cuatro caos nuevos cada jornada. En total, la región ha constatado 2.386 contagios, de los que solamente quedan activos 90. De estos casos, 73 permanecen aislados en sus domicilios, siempre bajo una estrecha vigilancia y asistencia médica.

El 31 de enero se detectó el primer caso de coronavirus de Canarias y de España en la isla de La Gomera. Desde entonces, 2.134 personas han recibido el alta epidemiológica -de las que 10 corresponden al sábado- y 162 contagiados han fallecido, cifra que se mantiene estable desde hace dos jornadas.

Con respecto al acumulado de las Islas, el 89,4% ha logrado ganar la batalla a la Covid-19, el 3,7% está pendiente de recibir el alta epidemiológica y el 6,7% ha perdido la vida luchando contra el virus.

Por islas, y siguiendo el criterio fijado por el lugar de residencia de pa persona contagiada, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.499 casos, de los que solo el 2,2% permanece activos. Le sigue Gran Canaria con 600 casos, de los que el 4,6% todavía están pendientes del alta epidemiológica. En La Palma permanecen activos el 11,3% de los 106 casos diagnosticados en la isla. Lanzarote ha acumulado 84 positivos, de los que el 3,5% permanecen activo, en concreto hay solo tres personas a la espera de superar la enfermedad. En Fuerteventura solo queda un caso activo de los 46 detectado. La Gomera, con ocho contagiados, y El Hierro, con tres, permanecen libres de coronavirus desde hace semanas. Esa también es la situación de La Graciosa, donde no se ha detectado ningún contagio, a pesar de que en los últimos días han saltado las alarmas en varias ocasiones.

Foco intrafamiliar

A estos casos se suman 40 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 110 muertos en Tenerife; siete en La Palma; 39 en Gran Canaria y Seis en Lanzarote. La Gomera, El Hierro y Fuerteventura no han tenido que lamentar ningún deceso.

Desde que se inició la crisis sanitaria, el Servicio Canario de la Salud (SCS) realizado un total de 131.006 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19.

La Consejería de Sanidad insiste en recordar la importancia de mantener las normas para evitar contagios y advierte de la necesidad de cumplir las normas higiénicas para evitar rebrotes de la pandemia. Uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares.

Compartir el artículo

stats