La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

Canarias utiliza corticoides de la familia de la Dexametasona para tratar el virus

En los 34 casos graves de coronavirus atendidos en el Negrín disminuyó la necesidad de oxígeno con un tratamiento similar al del estudio de la Universidad de Oxford

Dexametasona, el fármaco barato que mejora a los pacientes muy graves de Covid-19

Dexametasona, el fármaco barato que mejora a los pacientes muy graves de Covid-19

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Dexametasona, el fármaco barato que mejora a los pacientes muy graves de Covid-19 María Jesús Hernández

El estudio publicado este martes por la Universidad de Oxford en Reino Unido sobre la eficacia de la Dexametasona para reducir la mortalidad de pacientes graves de coronavirus, ha puesto el foco en este corticoide, un fármaco barato, accesible y antiguo, para el tratamiento de la infección. En Canarias, esteroides antiinflamatorios de la misma familia han formado parte del tratamiento de los enfermos de Covid-19 con complicaciones respiratorias graves que han sido ingresados en UCI.

Es el caso del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín donde en lugar de la Dexametasona han optado por otro corticoide de la misma familia denominado Metilprednisolona, conocido popularmente como el Urbason. "Nosotros los corticoides lo utilizamos en los pacientes más graves y comprobamos que las necesidades de oxígeno disminuían", señala Juan José Díaz, médico intensivista de la UMI del Negrín. "En el estudio publicado por la Universidad de Oxford, se ha demostrado que la Dexametasona disminuye la mortalidad en los pacientes que necesitaban de ventilación mecánica, o de suplemento de oxígeno, cosa que nosotros no vimos con los corticoides, pero también es verdad que no es lo mismo esta investigación con 6.000 pacientes que los 34 casos graves que tuvimos en el Negrín, no es comparable, por eso se utilizan series más largas como la del estudio que se acaba de publicar", apuntó el especialista.

Dichos medicamentos han formado parte del tratamiento de la infección por coronavirus, a pesar de que al principio de la pandemia la OMS no recomendaba el uso de esterorides. Según explica Díaz, para estos pacientes en un primer momento los protocolos contemplaban dos tratamientos, por un lado los antivíricos, -"como los antirretrovirales que se utilizaban antiguamente en el VIH"-, y por otro, los denominados fármacos inmunomoduladores. "El caso es que vimos que el virus producía, en los casos más graves, una reacción inflamatoria brutal dentro del cuerpo, que había que disminuir de alguna manera, y por eso en nuestros protocolos hospitalarios incorporamos los corticoides junto a otros fármacos".

Entre las ventajas de este tratamiento, el especialista señaló que disminuye de forma importante la reacción inflamatoria brutal que ocasiona el virus en algunos pacientes, produciéndoles daño pulmonar. "En la Covid-19 hay un doble componente, la parte de la infección en si, y la de la inflamación descontrolada que se produce ante el virus. Y los corticoides disminuyen esa reacción inflamatoria desmesurada que se producía por la infección".

El intensivista del Hospital Negrín no descarta que en adelante se sustituya el uso del Urbason por la Dexametasona, aunque señala que para eso hay que tener datos más concluyentes del estudio publicado por la Universidad de Oxford. "Aunque son corticoides de la misma familia, la investigación de un fármaco con mayor número de pacientes de Covid-19 que se ha realizado hasta el momento, se ha centrado en la Dexametasona. Los datos de este ensayo son muy preliminares, pero si se confirma que disminuye la mortalidad, se sustituiría el corticoide que utilizamos por la Dexametasona porque es el que se ha investigado".

En la lucha contra la Covid-19, una de las claves ha sido el tratamiento con fármacos que llevan muchos años en el mercado, es el caso de la Dexametasona, pero también de otros como la hidroxicloroquina, que se usaba contra la malaria o enfermedades reumáticas, o antirretrovirales para el VIH.

Compartir el artículo

stats