La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

Tres de cada diez altas hospitalarias por el virus necesitan fisioterapia respiratoria

El Hospital Negrín estudia el papel de la rehabilitación para reducir las secuelas de la infección - Los pacientes recuperan "la normalidad" tras diez semanas de tratamiento

Pacientes en la zona Covid del Hospital Doctor Negrín el pasado mes de abril. ANDRÉS CRUZ

El coronavirus ha convertido la fisioterapia en un servicio esencial para devolver la calidad de vida a los pacientes hospitalizados que han superado la enfermedad. La rehabilitación en general, es fundamental para la gran mayoría de personas que han permanecido ingresados un mínimo de tres semanas y, en particular, cerca del 30% debe seguir un programa de fisioterapia respiratoria. Así lo señala Daniel López, miembro de la Unidad de Fisioterapia Respiratoria del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, coordinador de un estudio sobre los programas de rehabilitación para paliar las secuelas de la enfermedad tras el alta hospitalaria. "Se nos presenta una oportunidad para el desarrollo y el reconocimiento de la importancia de la fisioterapia de cara a reducir las secuelas y discapacidad que la Covid-19 va a dejar en muchos pacientes".

Según indicó López, doctor en Fisioterapia y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el 80% de las personas que han sufrido la Covid-19 presenta una sintomatología leve, pero en torno al 14 o 15% sufren la enfermedad de forma severa y precisan de ingreso hospitalario, y el 5 o 6% son pacientes críticos en UCI, que han presentado fallos respiratorios, shock séptico o fallo multiorgánico. "Casi el 80% de los pacientes que han estado ingresados en el hospital por Covid, han estado más de tres semanas como mínimo, y de ellos un 20% aproximadamente han estado en críticos por un tiempo prolongado, con lo cual, tras el alta hospitalaria, la fisioterapia va a ser fundamental para la reducción de las secuelas y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Entre las principales secuelas de la Covid-19, el fisioterapeuta apuntó la disminución de la capacidad pulmonar tras sufrir una neumonía grave, una debilidad muscular severa por el encamamiento prolongado, y disnea o dificultad para respirar. "Muchos pacientes presentan esa sensación de ahogo al mínimo esfuerzo, lo cual les afecta mucho en su calidad de vida", apuntó López. Y en el caso de los pacientes más graves, que han requerido ventilación asistida durante el ingreso, sufren problemas de disfagia -dificultad para tragar-, además de movilidad reducida y deterioro funcional tras el alta hospitalaria. "Hay pacientes que han tenido fallo multiorgánico durante el ingreso y presentan afectaciones del miocardio, renales, neurológicas... De ahí la importancia que cobra la fisioterapia ahora, tras superar la enfermedad para la vuelta a la normalidad de estas personas y para reducir el gasto sanitario".

La Unidad de Fisioterapia Respiratoria del Negrín atiende en estos momentos a cuatro pacientes que han sufrido Covid-19, de entre 45 y 65 años. "Una cifra que seguirá creciendo porque hay que esperar entre cuatro y seis semanas tras el alta hospitalaria para empezar el programa de rehabilitación, ya que el paciente tiene que negativizar bien y estar en condiciones de poder empezar el tratamiento".

La duración de la terapia -estructurada en torno a la educación al paciente, el ejercicio aeróbico, ejercicio de fuerza y resistencia y la mejora de las técnicas ventilatorias-, es de diez semanas, tras las cuales "el afectado vuelve a recuperar todas sus facultades, y va a poder volver a una vida normal".

Daniel López señaló que, si bien no todos los pacientes van a requerir de fisioterapia respiratoria, la mayoría si necesitarán fisioterapia en general. "El problema más común es la limitación funcional que va a quedar, con el riesgo de que aumente la fragilidad de estos pacientes, la comorbilidad al haber otras enfermedades añadidas al Covid, y a ello le tenemos que añadir la edad. Todos esos pacientes van a necesitar fisioterapia y una gran parte de los mismos fisioterapia respiratoria, si duda".

También señaló la necesidad de abordar las secuelas psicológicas de los afectados por la infección. "Estamos hablando de gente que antes del ingreso eran perfectamente autónomos, muy productivos, y ahora sufren disnea y limitaciones funcionales muy importantes. Pero tras el tratamiento, el paciente vuelve a su normalidad", indicó el especialista del Negrín, responsable del estudio sobre el papel de la fisioterapia tras el alta hospitalaria por coronavirus.

Compartir el artículo

stats