Síguenos en redes sociales:

Muere el artista Juan Antonio Giraldo

Entre sus obras más conocidas destaca el monumento homenaje a la Vela Latina que se encuentra en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria

Muere el artista Juan Antonio GiraldoLP/DLP

El escultor, pintor y vidrierista Juan Antonio Giraldo, falleció este viernes en Gran Canaria, a la edad de 85años. Nacido en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, en 1937, desarrolló gran parte de su obra en Canarias.

En 1951 se trasladó desde su localidad natal hasta Manzanares, dentro de la misma provincia ciudadrealeña, y tres años después comienza a dibujar.

En 1959, ya dedicado a la pintura, comenzó a exhibir sus cuadros en algunas exposiciones al público.

Cuatro años más tardes, en 1966, ganó el Premio de Dibujo en la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas. Posteriormente se muda a viaja a París, en Francia, donde tiene los primeros acercamientos al mundo de la escultura.

Entre 1967 y 1968 los dos siguientes años participa en la II y III Bienal de Zaragoza y en 1967 se traslada a Haarlem (Holanda) donde reside en "Academia 63".

Etapa grancanaria

En 1968 decidió fijar su residencia en Las Palmas de Gran Canaria. Es en durante el periodo en la capital grancanaria donde crea una de las obras más populares en la ciudad, el monumento homenaje a la Vela Latina que se encuentra en la Avenida Marítima.

Durante los siguientes años, Giraldo también realizó trabajos para otras localidades de la Isla, como San Bartolomé de Tirajana. Como vidrierista, uno de sus últimos encargos fue la restauración de las vidrieras realizadas por Néstor de la Torre, que se encuentran colocadas en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria (2007).

En Tenerife llevó a cabo diversos trabajos la vidriera emplomada para el techo del Banco de España (1980), en Santa Cruz de Tenerife, y la vidriera para el Casino ubicado en el complejo turístico Lago Martiánez, de Puerto de la Cruz (2005).

Pulsa para ver más contenido para ti