Muere Mari Luz Moya, conocida activista por los derechos de las personas con discapacidad en Lanzarote

Destacó por su constante lucha para eliminar las barreras arquitectónicas en espacios y edificios públicos

Emotivo homenaje del Coro Iris del Mar de Valterra a Mari Luz Moya en el tanatorio

C. P. L.

La activista por los derechos de las personas con discapacidad en Lanzarote Mari Luz Moya Moreno, ha fallecido este martes, 11 de julio, víctima de una grave enfermedad.

Mari Luz era muy querida en el colectivo de personas con discapacidad por su constante lucha para lograr la accesibilidad en espacios y edificios públicos en la Isla eliminando las barreras arquitectónicas, entre otras reivindicaciones.

Natural de la provincia de Cádiz, llevaba toda su vida en Lanzarote. Nació con problemas de discapacidad y pasó toda su existencia en una silla de ruedas. Se trasladó a Lanzarote con su familia por el trabajo de su padre en el sector pesquero de la Isla. Residió con su familia en el barrio marinero de Valterra, en Arrecife. Precisamente, varias integrantes del Coro Iris del Mar, de Valterra, le dedicaron este martes en presencia de su familia una emotiva canción en el tanatorio donde se velan sus restos mortales.

Regentó durante varios años el quiosco de la ONCE que estaba junto al centro de salud de Valterra. Con anterioridad abrió una pequeña dulcería en los conocidos como Grupos de Valterra.

La rampa de Mari Luz, en el acceso a la iglesia de Valterra, en Arrecife.

La rampa de Mari Luz, en el acceso a la iglesia de Valterra, en Arrecife.

En la iglesia de Valterra se construyó en 1978 junto con las obras de edificación del templo, inaugurado el 16 de julio de ese mismo año, una rampa de acceso al mismo para que Mari Luz pudiera acudir al culto y a otras actividades que se hacían en la comunidad parroquial, así como otras personas con movilidad reducida. Desde entonces, esa pequeña pendiente se conoce como “la rampa de Mari Luz”.

El párroco de Valterra por aquella época, Pedro Armas, recuerda que fue la propia Mari Luz la que daba indicaciones a los obreros de cómo debía ser la inclinación y el ancho de la rampa para que pudiera pasar con su silla de ruedas. Añade que la iglesia de Valterra, cuya patrona es la Virgen del Carmen, fue de las primeras en Canarias en contar con un acceso para personas en sillas de ruedas.

Armas destacó también que, pese a su situación personal, Mari Luz, "nunca tuvo complejo y siempre era valiente. Era muy luchadora y continuó hacia adelante. Tenía una hija, Luzma, esposo (Luis) y era abuela de dos nietos.

Familiares, vecinos y amigos de Mari Luz lloran su pérdida y han compartido un emotivo mensaje en las redes sociales.

Mari Luz Moya Moreno, en un encuentro con amigos de Valterra.

Mari Luz Moya Moreno, en un encuentro con amigos de Valterra.

Has dejado un mundo mejor.

Has conseguido objetivos en la lucha contra las barreras.

Has dejado un mundo un poquito más accesible.

Y está rampa, la rampa de Mariluz quedará para siempre.

Que Carmela te reciba como te mereces.

Hasta luego.

El alcalde de Arrecife, Jonathan de León, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Mari Luz, de la que destacó "ha sido una gran luchadora por los derechos de las personas con discapacidad en Lanzarote. Ella nació con discapacidad y salió adelante con coraje. Desde niña vivió en el barrio de Valterra, donde colaboraba en las fiestas del Carmen. De joven fue emprendedora y abrió una pequeña dulcería en los grupos de Valterra. De mayor fue vendedora en el Quiosco de la ONCE, junto al Centro de Salud de Valterra, hasta su jubilación por gran invalidez".

En el Ayuntamiento de Arrecife colaboró en el mandato anterior, bajo la Alcaldía de Astrid Pérez, para supervisar la accesibilidad de las instalaciones municipales. "Probó el sistema que implantamos en el Ayuntamiento para la atención a personas con movilidad reducida o discapacidad.

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Alianza Canaria en la capital de Lanzarote. Su sepelio, informa de León, será mañana a las 16.00 horas en Arrecife.

Descanse en paz.