Síguenos en redes sociales:

Reportaje

¿Por qué estamos cada vez más gordos?

Sin entrar en el terreno de lo biológico, resulta innegable que existen aspectos conflictivos que favorecen el sobrepeso

¿Por qué estamos cada vez más gordos?Getty Images

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2030 la tasa de sobrepeso en España puede llegar al 80%, y la de obesidad, al 50% de la población. ¿Qué ocurre con el peso? Por desgracia, no hay una respuesta concreta a esta pregunta, pero es obvio que algo se escapa a médicos y científicos que va más allá de la dieta y el ejercicio.

Sin entrar en el terreno de lo biológico, resulta innegable que existen aspectos conflictivos que favorecen el sobrepeso:

Cantidades inadecuadas: quien más quien menos tiene una idea bastante precisa de los alimentos adecuados, pero el tema de las cantidades sigue siendo una asignatura pendiente.

Salud psíquica no óptima: en una sociedad cada vez más deprimida y con más ansiedad, no es tan extraño que se coma mal y demasiado. A menudo nos empeñamos en perder peso, cuando habría que revisar primero nuestra salud mental.

Alimentos y precio: se puede comer de forma sana con un presupuesto ajustado, pero requiere una cierta habilidad e información. Hay que reconocer que una economía precaria no favorece la buena alimentación.

El exceso de información: nunca se había hablado tanto sobre la relación entre salud y dieta, pero también es cierto que hay mensajes contradictorios, que se da voz a opiniones que no tienen nada que ver con la ciencia y que a final la alimentación pasa a ser una filosofía al gusto del consumidor.

Las dietas desequilibradas: la ansiedad por adelgazar y las dietas drásticas sucesivas son muchas veces un punto de partida de sobrepesos muy refractarios al tratamiento.

Entorno obesogénico: es difícil comer de forma equilibrada cuando se reciben miles de mensajes cada día que hablan del placer de comer.

Pulsa para ver más contenido para ti